Correo del Maestro editorial Dibujo de portada:
Héctor Francisco
Carranza Troyanovsky,
10 años

Editorial

Una invitación a acercarse a un género literario desdeñado, a analizar las características biológicas de dos animales muy semejantes, a ahondar en la historia de una célebre batalla, a reflexionar sobre el papel de los maestros en una reforma educativa, a sondear las posibilidades del arte en el aula, tal es la variedad de propuestas de este número de Correo del Maestro para sus lectores.

“Poemas para leer con todo”, de Gerardo Cirianni, es una entusiasta invitación a la lectura en grupo, a muchas voces, que, mediante el énfasis y la entonación propios de cada lector, enriquezcan las interpretaciones y le den nueva vida a la poesía. Junto a una selección de poemas, el autor ofrece una guía para disfrutar de ellos y hacerlos motivo de conversación.

Alejandra Alvarado Zink, en “Liebres y conejos mexicanos”, analiza las semejanzas y diferencias existentes entre estos dos animales, cuyo parecido suele dar pie a la confusión y de los que México alberga quince especies. Acompaña su artículo con una propuesta de actividades para los alumnos.

En una entrega más de la serie Batallas históricas, “Little Bighorn: el precio de la soberbia”, Andrés Ortiz Garay aborda un episodio de las guerras indias que tuvo lugar en 1876 y en el que las fuerzas del ejército estadounidense sucumbieron ante los indios, quienes resistieron frente al empeño por despojarlos de sus tierras y recluirlos en reservaciones.

La centralidad de las tareas docentes en la implementación de una reforma educativa es el tema de “Los maestros en la escuela socialista mexicana de 1934-1940: ¿una enseñanza actual?”, texto en el que Elvia Montes de Oca Navas analiza los discursos presidenciales y del secretario de Educación Pública respecto al ideal educativo que deseaban poner en práctica.

Niurka Guzmán Otañez, en “El dibujo como representación de lo visible y lo invisible”, comparte su punto de vista sobre la práctica del dibujo como medio de expresión creativa; asimismo, explica el procedimiento que siguió para armar una instalación en la que plasma múltiples reinterpretaciones de un objeto cotidiano: una taza.

Correo del Maestro