Correo del Maestro editorial Dibujo de portada:
Papui, Nacho y Ginny
Ariana Ferrari Salvador,
2 años

Editorial

En estas páginas de Correo del Maestro hay temas recurrentes: el fomento de la cultura escrita, el conocimiento y cuidado del medioambiente, el acercamiento al pensamiento pedagógico, la aproximación a diversas vertientes del arte, y también otro que tal vez no abordamos con la asiduidad requerida, como la educación especial. Confiamos en que la lectura de esta edición contribuya al enriquecimiento de su práctica profesional.

A partir de la experiencia de una escuela argentina que trabaja con niños y niñas con diagnóstico de trastorno del espectro autista, en “Implicaciones del derecho a la educación en la educación especial” Paula Ghione comparte aquí fragmentos de una entrevista con la directora de dicha escuela, quien argumenta a favor de brindar todos los contenidos curriculares a todo el alumnado, aunque no de la misma manera.

En “Un plan para la escritura (más allá de la calificación)”, Gerardo Daniel Cirianni sugiere una serie de líneas de acción cuyo propósito es desarrollar, de manera colectiva, las destrezas y creatividad necesarias para emprender una escritura propia. En su texto, Cirianni insiste en algo que parece una obviedad: para apropiarnos de la cultura escrita es imprescindible escribir y, sobre todo, hacerlo fuera de los márgenes que la constriñen al intercambio utilitario de información.

Una invitación a conocer (y replicar), paso a paso, una práctica emprendida en un centro escolar de Jalisco, con la intención de acercar al alumnado a la agricultura orgánica sustentable en pequeña escala es el centro de interés de Salvador González Palomares en “Desarrollo de huertos en la escuela secundaria”.

En una nueva entrega de su serie, Andrés Ortiz Garay presenta “Áreas naturales protegidas de México: la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno”, donde reseña los esfuerzos emprendidos para proteger a diversas especies de flora y fauna endémicas de esta zona. El autor también aborda las características bióticas de El Vizcaíno, así como su relevancia ecológica y cultural (arqueológica).

En “Aristóteles: progresista y conservador”, Antonio Santoni Rugiu brinda un panorama del pensamiento político-pedagógico de este filósofo del siglo IV a. C., con particular atención en la contribución aristotélica a las metodologías de análisis y a los procedimientos lógicos necesarios para organizar y elaborar los conocimientos, y por lo tanto también el aprendizaje.

Arlette Salvador Revoreda, en “El danzón en México, desde la mirada de Gerardo Pacheco”, se interna en los orígenes de este género musical que llegó a México desde Cuba y ganó un fuerte arraigo en Veracruz y Yucatán. A partir de una entrevista con un promotor de este género, la autora reseña las principales características y variantes del danzón y sus bailadores.

Correo del Maestro