Correo del Maestro editorial Dibujo de portada:
Julia Camila González Aguilar
9 años

Editorial

En los últimos años, mucho se ha discutido sobre el desinterés de los niños y los jóvenes por la lectura, y quizá menos por la escritura, ya que se desarrollan campañas que promueven el fomento de la lectura, pero pocas, o ninguna, de la escritura. Las preguntas que deberíamos plantearnos son: ¿Por qué a los jóvenes les pesa leer y escribir?, ¿realmente no desean hacerlo?, ¿de verdad no lo hacen?, ¿o será que estamos equivocando el camino y ellos no ven el sentido de nuestras propuestas de lectura y escritura? Por supuesto, hay muchas otras preguntas, pero también caminos que como docentes podemos explorar con nuestros alumnos para acercarlos al lenguaje de un modo que les cause emoción, que tenga sentido para ellos, y asimismo para nosotros. En este número de Correo del Maestro, algunos especialistas nos presentan sus propuestas y concepciones al respecto.

   Gerardo Cirianni escribe “Curiosamente. Lecturas breves para mentes curiosas”, artículo en el que destaca que maestros y alumnos se alfabetizan en el trabajo en común, y formula una propuesta de trabajo en la que hay textos breves y variados; un poco de todo, pues, como el mismo autor señala, es un hecho que siempre hay algo que nos interesa, y despertar la curiosidad es un punto de partida para desear seguir leyendo, y quizá para conversar y escribir sobre ello.

   En “La poesía es una señora empastada de verde”, Etienne Fajardo nos habla de sus múltiples fracasos en el intento de interesar a los jóvenes en la poesía, sobre lo cual se pregunta el porqué, y si realmente sus alumnos detestan este género. Su experiencia le hace responderse que no, que tal vez el error que ha cometido es la manera de enseñar y presentar la poesía, por lo que propone encarar el trabajo con los alumnos de una manera diferente, una manera en la que la poesía, los versos, la rima… tengan sentido para ellos.

   “Destrenzar los claroscuros: Juan Rulfo, apenas cien años”, de Gerardo de la Cruz, nos muestra un ejercicio muy interesante, en el que conjuga su propia aproximación al autor, obra de éste, opiniones de sus críticos, datos biográficos y más cosas, para producir un texto vibrante, lúdico, y que nos acerca de una manera muy íntima a este gran autor mexicano.

   Berenice Pardo Santana plantea también un interesante ejercicio de reflexión sobre las propuestas de dos brillantes pedagogos, muy distantes en tiempo y circunstancias. En “Lo viejo en lo nuevo y lo nuevo en lo viejo: Santo Tomás de Aquino y María Montessori”, la autora resalta los puntos en común de sus propuestas pedagógicas, y muestra que algunos de los principios de Montessori y la Escuela Nueva, no eran tan nuevos.

   Y para volver a introducirnos en el ámbito de la poesía, Tere Estrada escribe sobre una reconocida compositora de boleros. En “Creadoras del bolero. María Grever: una juglar mexicana en Nueva York”, diserta sobre la vida y obra de esta gran mujer, que supo volcar amor, deseo, pasión, dolor, felicidad y muchos otros sentimientos en sus letras, y que colaboró para que se abriera a las mujeres, no sólo en México sino también en los Estados Unidos y otras partes del mundo, un espacio para que pudieran expresarse y ser reconocidas.

Correo del Maestro