Correo del Maestro editorial Dibujo de portada:
“Mi cumpleaños”
Ariana Ferrari Salvador
5 años

Editorial

El intervalo entre dos ciclos escolares ofrece la oportunidad para efectuar un balance y reflexionar sobre las grandes líneas de nuestras responsabilidades. Aquí ofrecemos, en el conjunto de textos, algunos que esperamos faciliten esa labor.

Iniciarse en las tareas de narrar, leer y escribir –tres actividades indisociables– requiere el acompañamiento de alguien que, además de disponer de un método, cuente con la capacidad de escucha y la voluntad de contribuir a la democratización de la palabra. Tal es el planteamiento central de Gerardo Daniel Cirianni en “Leer, de eso se trata”.

En “Educación a distancia, educación presencial. La voz de ocho estudiantes”, Anna Pi i Murugó y Verónica Camacho Trejo presentan, desde la perspectiva de sus protagonistas, la experiencia de tomar clases en dos modalidades, la significación de las relaciones educativas y amistosas mediadas por la tecnología, y otros aspectos de sus vivencias recientes.

Gabriela Oseguera Altamirano, en “El cuidado de nuestra salud mental”, exhorta a concebir la salud mental como parte fundamental de la salud en general y, en consecuencia, aprender a detectar las señales de alerta que indican la necesidad de solicitar ayuda profesional.

En la serie “Los héroes que nos dieron patria”, toca el turno a “Juan Álvarez: el cacique del Sur”, líder militar insurgente del que Andrés Ortiz Garay destaca su papel en el rescate de las demandas del campesinado indígena, afroamericano y mestizo para incorporarlas a los proyectos políticos de la primera mitad del siglo XIX.

Ana Cecilia Pérez Rosales, en “Comunidades en internet. Los riesgos para la niñez y la adolescencia”, invita a interesarse en las motivaciones de quienes pertenecen a comunidades en línea, a fin de ayudarles a distinguir entre aquellas beneficiosas para su desarrollo y otras que implican una amenaza para su integridad emocional.

En la segunda parte de “Pandemia, virtualidad, enseñanza y aprendizajes. Otros modos de hacer escuela”, Paula R. Ghione y Nicolás Feiman proponen pensar colectivamente la enseñanza a distancia: ¿enseñamos o sólo “bajamos contenidos”?, ¿los alumnos aprendieron o sólo resolvieron tareas?, y de vuelta a las aulas: ¿cómo recuperar a quienes han perdido el vínculo pedagógico?, ¿cómo retomar el trabajo colaborativo?, entre otras interrogantes.

Edgar Alejandro Hernández Barrera, en “A cien años del estridentismo”, se refiere al surgimiento en México de un movimiento estético –de breve existencia–, con fuertes lazos entre la literatura y la pintura, que se propuso plasmar la modernidad de las grandes urbes característica de la segunda década del siglo XX, en contraste con los postulados de mexicanidad del naciente muralismo.

Correo del Maestro