Dibujo de portada:
Itzayana Trigueros Calderón,
6 años.

Correo del Maestro tiene el orgullo de informar a sus lectores y colaboradores que el doctor Roberto Markarian, integrante fundador de nuestro Consejo Editorial, ha sido elegido rector de la Universidad de la República, en su natal Uruguay. Para él, nuestras más cálidas felicitaciones; sabemos que el éxito de su gestión está asegurado por toda una vida profesional dedicada a la investigación y a la educación, no sólo del nivel superior, sino de sus diferentes etapas, y por su empeño en la formación de ciudadanos comprometidos con el bienestar de la humanidad.

   Llevar a las escuelas el conocimiento que conduzca al bienestar alimentario forma parte de una visión de educación integral, que mira hacia la posibilidad de acceder a una buena nutrición y también a la restauración y preservación de los ecosistemas. En este número se presenta el segundo artículo de la serie escrita por Beatriz Azarcoya, con el artículo “Seguridad Alimentaria II. Elaboración de abono orgánico bocashi”.

   Gloria Celia Carreño, en “La Asociación de Universitarias Mexicanas, primeros pasos para el empoderamiento femenino mediante la educación y la solidaridad”, narra el camino recorrido por las mujeres que se insertaron en el mundo de la educación superior, en la búsqueda de su organización con el fin de hacerse sentir en un mundo que hasta el siglo pasado había sido casi exclusivamente masculino.

   En “El arte de modelar el rostro y el corazón del hombre”, de Diego Techeira, se analiza el ideal educativo de los antiguos mexicas, qué concepciones de vida y mundo los sustentaban. El autor describe los calmécac y los telpochcalli, centros que tenían diferentes orientaciones y que preparaban a sus estudiantes para funciones diferentes en la sociedad.

   Estanislao Antelo escribe sobre un tema que muchas veces se deja de lado, se ignora: cuál es el papel de la ignorancia en el aprendizaje, y cuál es la posición de los docentes frente a ella. En el artículo “El desprecio en la noche de ignorancia”, el autor señala que la ignorancia es el punto de partida del conocimiento, y que por lo tanto, no hay que sentir vergüenza de no saber.

   Valentina Cantón, en su artículo “Patrimonio cultural inmaterial del exilio español en México. El trabajo académico del exilio en la Universidad Nacional Autónoma de México” habla del invaluable legado que dejó el exilio español a nuestro país. Éste representó un capital cultural mediante el cual se transmitieron no sólo ideales políticos, sino también formas de ser, estar, pensar y hacer en el mundo, además de compromiso con el trabajo, la memoria, la solidaridad y la paz.

   En “La educación musical para la mujer: el caso de la Academia de Niñas de Morelia, 1885-1911”, Alejandro Mercado discurre sobre las omisiones educativas de que fue objeto la mujer a lo largo de la historia nacional, y cómo la Academia de Niñas de Morelia dio cierta apertura a su inclusión en la enseñanza escolarizada, con la base ideológica de que las mujeres debían ser útiles a la sociedad, y por lo tanto era conveniente que se las instruyera en tal sentido, siendo el arte, especialmente la música, uno de los ámbitos en el que ella podía participar.


Correo del Maestro