Superposición DE COMPOSICIONES

Claudia Hernández García[*]

La explosión de la actividad matemática que tuvo lugar en el siglo XX fue sensacional. En el año 1900, todo el conocimiento del mundo matemático hubiera cabido en unos ochenta libros. Hoy se necesitarían posiblemente unos cien mil volúmenes para contener todas las matemáticas conocidas. Este extraordinario crecimiento no ha consistido solamente en una continuación de las matemáticas previas; han nacido muchas ramas del todo nuevas. […]

La ciencia de las estructuras

Dado este crecimiento tremendo en la actividad matemática, pareció durante un tiempo que la única respuesta sencilla a la pregunta “¿Qué son las matemáticas?” fuera decir de modo algo fatuo “Es lo que hacen los matemáticos para ganarse la vida”. Un determinado estudio se clasificaba como matemático no tanto por lo que se estudiaba sino por el modo como se estudiaba, es decir, por la metodología utilizada. Hasta los últimos treinta años más o menos, no emergió la definición con la que la mayoría de los matemáticos está de acuerdo en la actualidad: las matemáticas son la ciencia de las estructuras. Lo que hace el matemático es examinar “estructuras” abstractas –estructuras numéricas, estructuras de formas, de movimiento, de comportamiento, del modo según el cual se llevan a cabo las votaciones por parte de una población, las estructuras con las que se repiten sucesos aleatorios, etcétera. Tales estructuras pueden ser reales o imaginarias, visuales o mentales, estadísticas o dinámicas, cualitativas o cuantitativas, puramente utilitarias o de algo más que un interés recreativo. Pueden tener su origen en el mundo que nos rodea, o en las profundidades del espacio y del tiempo, o provenir de la actividad mental de la mente humana. Distintos tipos de estructuras dan lugar a ramas distintas de las matemáticas.”

KEITH DEVLIN

Tomado de Keith Devlin, El lenguaje de las matemáticas, Barcelona, Robinbook, 2002, p. 13.

Keith Devlin (n. 1947) es un matemático de origen británico y uno de los comunicadores de las matemáticas más reconocidos del mundo. En la radio nacional de los Estados Unidos es popularmente conocido como el “tipo de las matemáticas”. Ha publicado más de 30 libros, varios de los cuales están dirigidos a públicos no especializados y actualmente es director ejecutivo del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Humanas y Tecnologías de la Universidad de Stanford.

Actividad
Actividad
Para esta edición de Correo del Maestro, les proponemos una actividad para alumnos de cuarto grado de primaria en adelante. Como en otras ocasiones, les sugerimos que primero trabajen los retos en equipos de dos o tres alumnos y luego permitan que todos los equipos compartan estrategias de solución y soluciones con sus demás compañeros.

A continuación mostramos varias composiciones de puntos de colores. Vamos a imaginar que todas ellas están impresas en trozos de hojas de acrílico y que al colocar una sobre otra, todos los puntos se ven perfectamente. El reto consiste en elegir, de entre las opciones que se proporcionan, aquella que se obtiene al superponer las composiciones correspondientes.


Como ejemplo, supongamos que superponemos estas cuatro composiciones



y que éstas son las opciones de respuesta.



Inmediatamente podemos ver que la c no es la adecuada por el punto azul que está en la esquina superior izquierda (ahí debería haber un punto rojo). La opción b tampoco es correcta por el punto naranja que está en la esquina inferior derecha (debería ser un punto verde). En cambio, la opción a tiene a todos los puntos del color indicado en el lugar indicado.

Soluciones


  1. c

  2. a

  3. b

  4. c

Para bajar el nivel de complejidad de los retos, se puede disminuir el número de puntos o la cantidad de colores en las composiciones; o bien se puede dibujar la retícula completa para facilitar la ubicación de los puntos.

Una variante de este ejercicio consiste en proporcionar a los alumnos una composición final y pedirles que ellos diseñen las composiciones a partir de las que se obtienen. En este caso, los alumnos podrán comprobar que puede haber muchas soluciones correctas para cada problema.


NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: commons.wikimedia.org

- Recuadro: Portada digitalizada del libro de Keith Devlin, El lenguaje de las matemáticas, Barcelona, Robinbook, 2002.

- Figuras de la actividad: Correo del Maestro.