Escuela Octavio Paz en Barcelona: UN MODELO DE INNOVACIÓN GLOBAL Y LOCAL Anna Pi i Murugó[*] ![]() En este texto presentamos la Escuela Octavio Paz de Barcelona (Cataluña, España), que ha sido galardonada recientemente con el Premio Baldiri Reixac, en la categoría de proyecto global de escuela, por el plan educativo OP-innov@ 2017, y con el premio en la categoría de alumnos por el Altar de la Comunicación 2017: homenaje a Carles Capdevila. Además, en esta escuela se desarrollan diversas acciones de intercambio social y cultural Cataluña-México que detallamos; también abordamos el trabajo que se efectúa en ambientes en educación infantil, en espacios en primaria, el proyecto de investigación anual de la escuela, el proyecto OP-Innova@ y otras actividades. La visita a la Escuela Octavio Paz y la plática con Xavier López (director) y Elena Guillén (jefa de estudios) nos permitieron conocer este interesante proyecto escolar y educativo que mantiene una perspectiva tanto global como local.
▼
c Conozcamos un poco la Escuela Octavio Paz
Recogemos aquí una definición de la Escuela Octavio Paz que describe la perspectiva de este centro escolar: Una escuela del barrio de Navas en Barcelona con el nombre de un Nobel de literatura mexicano. Una comunidad educativa comprometida con la realidad del entorno y al mismo tiempo con la realidad de miles de kilómetros de distancia. Una apuesta profesional desde el convencimiento que educamos ciudadanos y ciudadanas que son de aquí cerca y del mundo (Llovet, 2017: 6). El escritor Octavio Paz en la inauguración de la escuela en 1994 La Escuela Octavio Paz de Barcelona fue inaugurada por este escritor el año 1994. El centro se define así: … una escuela laica, catalana, activa e inclusiva, de titularidad pública que depende del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña [gobierno catalán]. […] fomentamos una actitud curiosa, crítica e investigadora de nuestros alumnos. Los retos, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo de las emociones son los factores clave para garantizar el acompañamiento y el aprendizaje competencial […] (Descobeix-nos!, s. f.). Este centro escolar está situado en la calle Mallorca de la ciudad de Barcelona y forma parte de un edificio habitacional que se ha adaptado a las necesidades educativas actuales. Es una escuela de una sola línea,[1] con 225 alumnos en las etapas de educación infantil y educación primaria. ![]() ![]() Estructura del sistema educativo español
Fuente: Elaboración propia con base en Educación Infantil (s. f.) y El Sistema Educativo Español (s. f.). Los alumnos de la escuela pertenecen a familias que viven mayoritariamente en el barrio donde se ubica la escuela o en barrios cercanos. La Escuela Octavio Paz es pública y más de 76 por ciento de los alumnos son de origen migrante de diversas nacionalidades. Esta diversidad, tal como afirma Xavier López, director del centro, enriquece a toda la comunidad escolar, ya que lo negativo es la segregación que frecuentemente se deriva de esta situación, realidad que no sucede en este centro escolar. La presentación de la escuela en su sitio web es clara: Somos una escuela que ha dado un paso adelante para ponerse al día en esta sociedad que va evolucionando y cambiando a un ritmo vertiginoso. Hemos apostado por escuchar y acompañar al niño a partir de sus necesidades. Hacemos que se emocionen, sientan curiosidad, hagan buenas preguntas, investigación y compartan y comuniquen criterios y conclusiones. Entendemos la educación como un proceso integral del alumnado, centrada en el trabajo para la convivencia, en la atención inclusiva y el logro de las competencias. Trabajamos y nos ilusionamos para proporcionar un servicio educativo de calidad contando con un equipo de maestros emprendedor que aplica estrategias de mejora continua en todos los ámbitos del centro. Asimismo, tenemos como misión garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad del nuestro alumnado, evitando cualquier tipo de marginación y/o exclusión, contribuyendo a formar ciudadanos responsables, solidarios y respetuosos con el entorno, la ciudad, el país, la sociedad y el medio ambiente (Raó de ser, s. f.). La integración de los alumnos en la dinámica escolar se percibe al visitar su plantel. Posiblemente por ello se dice que los niños y las niñas de la escuela no quieren que llegue el fin de semana. Tal como se menciona en un reciente artículo del diario Ara que detalla que Andrea, una alumna de 11 años del centro, expresa que en la escuela se la pasa genial, mientras que en su casa se aburre; y también otra alumna, Araceli, de 10 años, declara que en la escuela hacen cosas nuevas cada día y son muy divertidas. Esta alegría se nota al recorrer los pasillos de la escuela, donde los alumnos corren, pasean y leen libros. Sí, en la Escuela Octavio Paz se lee en cualquier lugar y se comparten lecturas y experiencias. Se trasladaron los estantes de la biblioteca, y los libros se distribuyeron por los pasillos y espacios comunes para que fueran consultados libremente en un espacio distendido, de libre paso para todos. La biblioteca, gracias en parte al apoyo del abuelo de un alumno que es carpintero, se ha convertido en un ágora para el encuentro y el diálogo de toda la comunidad escolar. Las escaleras también se han adaptado y pintado de múltiples colores y son ahora también las butacas donde los alumnos pueden descansar, acomodarse y leer. ![]()
▼
c El Proyecto Educativo OP-innov@
El nuevo proyecto pedagógico de la Escuela Octavio Paz Con OP-innov@, el nuevo proyecto que vive e implementa hoy la Escuela Octavio Paz, los maestros y alumnos se convierten en investigadores y creadores. Los docentes acompañan al alumnado a realizar investigación con emoción y curiosidad formulando preguntas, compartiendo el proceso y comunicando las conclusiones obtenidas al mezclar la ciencia, la tecnología y los diferentes lenguajes. El proyecto educativo OP Innov@ abarca, además del carácter pedagógico que describiremos a continuación –ambientes en educación infantil, espacios en educación primaria, comunidades de aprendizaje y el proyecto de investigación–, una reestructuración de los espacios y de las aulas para crear espacios diáfanos y grandes donde se pueda trabajar y aplicar este nuevo proyecto educativo en marcha. Además, de este modo, cada salón –desde P3 a 6° – se ha dividido en cuatro ámbitos distintos: 1. Una mesa redonda; 2. Un sofá y mesa para la lectura; 3. Una alfombra para celebrar la asamblea; y 4. Mesas verdes para la investigación y la búsqueda. Los pasillos en la actualidad son amplios y en ellos hay mesas y espacios para el estudio y el recreo. En los salones no hay una silla y una mesa para cada alumno, como tampoco hay la tradicional silla, mesa del maestro y pizarrón. Para ello se han tumbado tabiques y se han ampliado las aulas, han desaparecido los pupitres tradicionales y ya no hay horarios establecidos por asignaturas, sino franjas de planificación en las que se estimula el trabajo colaborativo. También, en la Escuela Octavio Paz el equipo de maestros y de alumnos se organizan en comunidades de aprendizaje. Según Valls, Soler y Flecha, estas comunidades constituyen “un proyecto de transformación de los centros educativos basado en el aprendizaje dialógico que genera la participación democrática de las familias y de toda la comunidad para conseguir el éxito académico de todos los niños” (2008: 76). Así, en esta escuela se han conformado tres comunidades:
Tal como nos describen Elena y Xavier, “… nuestra escuela concreta, programa y desarrolla los currículos prescritos por la administración educativa y también los criterios que orientan la atención a la diversidad y las medidas organizativas necesarias de acuerdo con los principios de la educación inclusiva y de la coeducación”. ![]() El proyecto educativo OP-innov@ contempla una reestructuración de los espacios y de las aulas para crear espacios diáfanos y grandes donde se pueda trabajar El currículo se desarrolla poniendo especial énfasis en el enfoque descrito anteriormente. Las programaciones de los contenidos, competencias y capacidades se organizan en comunidades para garantizar su logro al finalizar la etapa. Al comienzo de curso, cada comunidad planifica y distribuye los contenidos y los criterios de seguimiento de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva globalizadora y relacional, que se trabaja en los ambientes, en los espacios y en el proyecto de escuela. Asimismo, en congruencia con el nuevo proyecto educativo, se han introducido nuevas maneras de evaluar a los alumnos. De este modo, se lleva a cabo una evaluación poliédrica, en la cual tres agentes tienen participación: el alumno, la familia y la escuela. A fin de evaluar se recoge la información de estos tres actores para que el alumno sea capaz, por sí mismo, de ver sus necesidades y en qué ámbitos se incluyen. En una reunión del tutor con las familias y de acuerdo con un informe de tipo cualitativo, se evalúa, pero sin notas o datos cuantitativos. El informe es una nota cualitativa, una descripción de cómo se ha sentido el niño, cómo es su desarrollo en la escuela e incluye además las consideraciones de mejora que le da el personal docente y un plan personal construido entre el maestro y el alumno donde se establecen objetivos a corto plazo y en el ámbito individual. Así, según su edad y capacidades, el alumno describe cómo se ha sentido, qué ha aprendido y qué aspectos considera que debe perfeccionar. La opinión del alumno es determinante y con esta metodología se consigue que él sea responsable y considere los aspectos que debe mejorar. Durante el curso hay dos momentos de evaluación: el primero va de septiembre a enero y el segundo de febrero a julio. Junto con la evaluación y las modificaciones mencionadas de los espacios escolares, también se han transformado los materiales usados para el aprendizaje. Ello, obviamente, se ha podido llevar a cabo con el esfuerzo y trabajo intenso de los docentes y directivos, además del importante papel de las familias que, al iniciar las clases cada día, entran a las aulas, platican con los tutores, ven cómo se prepara el día y apoyan en todo lo posible. En la Escuela Octavio Paz, la comunidad educativa siempre está en marcha, en movimiento; y la transformación educativa que se despliega desde hace pocos años sucede gracias a la implicación del equipo de maestros, el director y todo el personal del centro. Todos ellos, con ganas de mejorar y dispuestos a desaprender para aprender de nuevo, y después de decenas de horas extra de trabajo, han conseguido un modelo innovador y de referencia que el año 2017 ganó el premio de educación Baldiri Reixac por sus buenas prácticas.
▼
c Los principios de la Escuela Octavio Paz
El enfoque pedagógico de la escuela da protagonismo a los niños con la transversalidad y presencia de los contenidos y competencias pautadas por el Departamento de Enseñanza del gobierno catalán. Según este enfoque, es necesario posicionar a los niños en el centro de su propio proceso de aprendizaje para que puedan adaptarse e intervenir frente a las nuevas situaciones que se les plantean y, por tanto, trabajar conocimientos para la vida, para poder entender el mundo y ser más felices. De este modo se fomenta una pedagogía activa, viva, basada en el aprendizaje significativo. También se incentiva en los alumnos el trabajo de las competencias no cognitivas. Son cinco los principios que definen la educación y que impulsa este nuevo proyecto educativo:
El colectivo escolar tiene claro que el mundo educativo debe enfrentar un gran reto: preparar a los alumnos para la sociedad de hoy y la de mañana, la cual desconocemos cómo será, pero sí tenemos la certeza de que es cambiante, compleja y con un importante papel de las herramientas digitales.
▼
c Ambientes en educación infantil
En la Escuela Octavio Paz se trabaja en los ambientes, que son diferentes espacios de aprendizaje donde los niños participan de una manera activa, creativa y libre. Los alumnos eligen un ambiente que tiene una hora y media de duración y donde se mezclan los tres grupos de P1, P2 y P3. El ambiente inicia con una asamblea en la cual se presentan los alumnos y describen cómo se sienten al empezar el día y luego se presenta la propuesta de trabajo a desarrollar (las actividades preferentemente de carácter manipulativo y dialogante). Al final de la sesión también se celebra una asamblea y puesta en común para detallar con quién y cómo se ha jugado y aprendido. Estos ambientes son: de construcción, de trabajo simbólico, de arte, de experimentos, de lectoescritura, de lógica matemática y de psicomotricidad. En los ambientes, el niño desarrolla las diferentes habilidades y capacidades propias de cada edad siendo protagonista y constructor de su propio aprendizaje; además se relaciona y comunica con compañeros de diferentes edades, a partir de un abanico de propuestas construidas por el equipo de maestros y reconstruidas por ellos mismos. Los maestros lo acompañan para que actúe, observe, imagine, se emocione, invente, experimente, construya, comparta, relacione e interactúe con el resto de los compañeros, dando respuesta a los diferentes intereses y necesidades. Se respeta la diversidad y los diferentes ritmos de aprendizaje. En cada ambiente se ofrecen diversas propuestas de aprendizaje con diferentes materiales que potencian una diversidad de respuestas y de acciones por parte del niño.
▼
c Espacios competenciales en educación primaria
Con los espacios se quiere garantizar el trabajo competencial en todos los aspectos de las áreas de matemáticas y de lengua del alumnado de primaria. Además, se potencia que el alumno adquiera un conjunto de capacidades necesarias para ser miembro activo y comprometido con nuestra sociedad. Los espacios se concretan en tres franjas de trabajo y en ellos se trabaja de manera competencial. Así, se unen bloques de contenidos de matemáticas y lenguaje que se abordan conjuntamente cuatro días a la semana, y uno de catalán y uno de geometry (geometría, que se imparte en inglés). Esta distribución permite abarcar todos los contenidos programados para el ciclo escolar. También, de dos grupos-clase se hacen cuatro, y así cada espacio está conformado por 12 niños y un docente, lo que posibilita una atención a la diversidad mucho más rica y que el docente pueda trabajar mucho más con los alumnos. Con los espacios se propone un tiempo de aprendizaje donde la dinámica que se genera da la oportunidad de desarrollar propuestas de investigación pautadas, y que se pueden realizar de manera individual o en pequeños grupos, según la dificultad de la propuesta. Se trabaja de una manera manipulativa, con la observación directa; se usa la experimentación y la expresión escrita, cuando se cree necesario. Esta metodología de trabajo se desarrolla con una organización concreta: se hace en tres sesiones semanales de una hora y media. Se trabaja con grupos más reducidos que el propio grupo-clase. El alumnado se relaciona en grupos heterogéneos, mezclando los alumnos de 1° y 2°, de 3° y 4°, y los de 5° con los de 6°, pues es básico el trabajo cooperativo, e imprescindible para aprender a trabajar en equipo, ayudando y colaborando con los compañeros. Los contenidos de las distintas áreas se interrelacionan y son: 1. Comprensión lectora con resolución de problemas; 2. Expresión escrita con medida, numeración y cálculo, y 3. Geometry. Con los espacios, afirman los docentes y el director de la Escuela Octavio Paz, garantizan el trabajo competencial de todos los aspectos de las áreas de matemáticas y de lengua del alumnado de primaria y aseguran un tiempo de aprendizaje donde la dinámica que se genera da la oportunidad de desarrollar propuestas de investigación pautadas. Los espacios ocupan diferentes áreas físicas de la escuela y también hacen que se organice todo el equipo de maestros para asegurar el acompañamiento de los alumnos. ![]()
▼
c Comunidades de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje son propuestas de trabajo guiado y globalizado que configuran una de las franjas de trabajo cooperativo entre niños de dos niveles de edades diferentes (1°-2°, 3°-4° y 5°-6°). Con esta franja de trabajo se promueve la investigación, la experimentación, la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias. Las comunidades se clasifican en cuatro grandes ámbitos distribuidos en espacios diferentes de la escuela: natural, social, artístico y comunicativo. Cada comunidad contiene una propuesta de trabajo con un reto a alcanzar. Según la complejidad de la comunidad, se puede realizar individualmente o en grupo. El grupo autogestiona el tiempo para llegar a la conclusión y / o producción final. Cuando se finaliza la propuesta se comparte el resultado con el resto de los grupos y cada niño autoevalúa.
▼
c Proyecto de investigación de la escuela
Cada ciclo escolar hay un proyecto de investigación a partir del tema escogido (este año el cine); los diferentes niveles investigan según sus inquietudes e intereses. Para ello se busca que sean temáticas motivadoras, que propongan retos; se incentiva también el trabajo cooperativo, en grupos, para un aprendizaje significativo. Al respecto, Xavier y Elena nos cuentan que tienen un único proyecto de investigación de escuela a partir del tema escogido, sobre el cual investigan los diferentes niveles según sus inquietudes e intereses. A lo largo del curso se comparte en toda la escuela la evolución y las conclusiones de la investigación. Ello porque, argumenta el colectivo docente, “nos gustan los retos y el trabajo cooperativo”. El proyecto de investigación responde a la necesidad de saber y al interés por aprender y permite a los niños iniciar un proceso de aprendizaje abierto donde buscan respuestas a los retos e interrogantes que van apareciendo. El trabajo por proyectos de investigación tiene como base un enfoque globalizador y significativo. Se trata de despertar el deseo de saber cosas nuevas y hacerse preguntas, de reflexionar sobre lo que se sabe y lo que les gustaría aprender. Para ello se recurre a la búsqueda, la selección y la interpretación de nuevos conocimientos a través de fuentes diversas, para la formulación de nuevas dudas y nuevas preguntas, en relación con otros aprendizajes y vivencias anteriores, y para la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la puesta en común del resultado. De esta manera, los proyectos favorecen la construcción del conocimiento de forma compartida y permiten transformar los aprendizajes de los niños en una actividad más motivadora. Así se realiza un trabajo globalizado, ya que se integran todas las materias, como se llamaban antes, en el proyecto de investigación. En el curso 2015-16, el tema de investigación fueron los colores; en el curso 2016-17, los zapatos; en el 2017-18, el corazón; y en la actualidad el proyecto de investigación es el cine. En el proyecto investigación, los 18 maestros de la escuela trabajan durante tres sesiones a la semana el mismo proyecto. Cabe decir que el tema que se define siempre es amplio, de modo que pueda abordarse desde distintas disciplinas y enfoques. A manera de ejemplo, a continuación detallamos cómo se trató el tema de los zapatos en los distintos grupos. Tema de investigación: los zapatos
![]()
▼
c México y Cataluña, tan lejos y tan cerca
El Proyecto Cataluña - México Desde la creación de la Escuela Octavio Paz (el 15 de junio de 1994), se inició un vínculo entre ésta y México y se impulsó el Proyecto de Intercambio Social y Cultural Cataluña-México, uno de los rasgos de identidad de la escuela. Son diversas las actividades que la relacionan con la cultura mexicana, entre ellas destaca el intercambio académico anual y la visita de niños y niñas de la escuela catalana a la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, el Jardín Experimental de Niños de la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana de Xalapa (Veracruz) y la Escuela Primaria Emiliano Zapata de El Zapotal, también en Veracruz. En correspondencia, una vez al año un grupo de alumnos y docentes de estas escuelas de México visitan Cataluña y la Escuela Octavio Paz, y el siguiente año reciben a un grupo de alumnos y docentes de la escuela de Barcelona. Durante el intercambio Visita en la escuela rural Emiliano Zapata de El Zapotal Recorrido por la zona arqueológica de El Tajín donde se conoce la También se lleva a cabo la semana Cataluña-México, oportunidad para aprender conceptos de geografía, arqueología, tradiciones, comunidades indígenas de México, etc. De este modo, se concreta el estudio de la cultura mexicana de manera trasversal entre los distintos niveles, con las familias y la comunidad escolar. El proyecto hace posible el acercamiento a la cultura y la sociedad mexicana mediante diversas actividades en las que todos participan y cuya finalidad es afianzar lazos de colaboración y amistad. Por ejemplo, se han efectuado talleres de comida mexicana y de construcción de juegos tradicionales mexicanos –con la elaboración de piñatas–, conciertos de música mexicana y bailables, y se han interpretado y teatralizado poemas de Octavio Paz. ![]() Asimismo, cada año se prepara un altar de muertos dedicado a una persona que haya fallecido ese mismo año y que se haya distinguido por su labor en la educación o en el mundo de la cultura y la ciencia. El altar se decora con papel picado producido en un taller que se efectúa para ese propósito. En los años recientes, este altar ha estado dedicado, en 2015, a Muriel Casals, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito docente y su defensa de la lengua y libertades de Cataluña. El altar de muertos de 2016 fue en honor de Tito Vilanova, entrenador del equipo de futbol Barcelona (Barça). El altar de 2017 (que ganó el premio Baldiri Reixac 2018) fue un homenaje a Carles Capdevila, se le llamó el Altar de la Comunicación, y se realizó con papel picado de periódicos en los cuales Capdevila desarrolló su labor de manera preferente. Fue un reconocimiento a este periodista y pedagogo por su esfuerzo constante en la defensa de la educación en los medios de comunicación. En 2018, el altar dedicó a Jorge Wagensberg, que fue profesor, investigador y uno de los divulgadores científicos más destacados, además de creador y director, entre 1991 y 2005, del Museo de la Ciencia en Barcelona; por ello se le denominó Altar de la Ciencia. ![]()
▼
c Las familias y la escuela
La Escuela Octavio Paz concibe a las familias como pieza clave de la comunidad escolar, ya que su colaboración con la dirección y el equipo de maestros es muy importante para dar solidez al innovador proyecto educativo. Las familias en la vida de la escuela están presentes en la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) y los delegados de clase (padres y/o madres que representan al resto de familias de cada curso y son agentes de colaboración y de comunicación directa entre el equipo directivo y las familias del curso respectivo). Es sabido que la mejora de los resultados escolares pasa por un buen entendimiento entre familias y los maestros. Por ello se articulan, ya desde la acogida inicial, reuniones y entrevistas que buscan un mejor conocimiento mutuo, la comunicación y el acuerdo entre las partes. Con la misma intención, el centro organiza diferentes actividades para compartir el trabajo hecho con las familias, por ejemplo: las Jornadas de puertas abiertas; las Jornadas Cat-Mex y OPenDAY, donde se comparte la evolución y las conclusiones del proyecto de investigación de escuela; los conciertos y actos culturales; las actividades de clase y el Café con familias, espacio de encuentro de las familias de la escuela con el equipo directivo para reflexionar sobre el trabajo realizado y recoger las propuestas de mejora.
▼
c El comedor escolar
El horario del mediodía se consolida en la Escuela Octavio Paz como un espacio de educación no formal, y simultáneamente como un tiempo de ocio y para el fomento de la autonomía personal, los hábitos de higiene y el comportamiento en la mesa, así como para favorecer la alimentación saludable. En este escenario del comedor se promueve el respeto a los otros (compañeros de otras culturas, lenguas, hábitos alimenticios, etc.). A la hora del comedor y durante las actividades que se desarrollan en esta franja horaria se reúnen los niños y niñas de P3 a 6°, y los mayores ayudan a los más pequeños considerando las necesidades individuales y de grupo según cada etapa y edad. En el rincón de juegos y juguetes al que se puede acceder se ofrecen recursos y materiales para que, además de pasar un buen rato, los alumnos aprendan a compartir y jugar en equipo siguiendo y respetando las normas, el turno de juego y a los compañeros del grupo. Los alumnos también tendrán a su disposición un dossier con una recopilación de diferentes juegos. Asimismo, una vez a la semana cada grupo cuenta con un rincón de dibujo donde también se les puede ofrecer diferentes materiales para que desarrollen la imaginación y trabajen sus propias ideas y creaciones. En el juego libre, los niños aprenden a autogestionar su espacio, a relacionarse y desarrollar su imaginación. Los monitores les ofrecen ideas, juegos de mesa, juguetes, rincón de dibujo, pasatiempos, etc., dejándoles espacio de decisión. En el caso de la comunidad de medianos y grandes, también disponen de un rincón de estudio. Asimismo, 74 por ciento de los alumnos de la escuela tienen beca de comedor debido a sus condiciones económicas familiares.[2] Las familias pueden revisar cada mes y día el menú que se ofrece a los alumnos; este menú tiene tres variantes: menú general, menú sin carne y menú sin puerco, para respetar las distintas culturas y hábitos alimenticios de los niños y niñas de la escuela.[3] ![]() Comedor escolar
▼
c La Escuela Octavio Paz, siempre en marcha entre lo local y lo global
El trabajo de los docentes y del director en la escuela es constante. Así, trimestralmente se programan sesiones de seguimiento de la planificación y anualmente este personal realiza una obra de teatro abierta a toda la comunidad escolar. ![]() Anualmente los docentes y el personal de servicio inundan de magia y humor el escenario del teatro en la escuela La escuela es concebida como un espacio para todos, integrador e inclusivo, donde la diversidad y la diferencia forman parte de la vida de todo el alumnado; por ello, cada alumno debe poder desarrollarse de una manera plena. Con esta intención, se adaptan y concretan programas que hacen posible que los alumnos con necesidades educativas especiales continúen su escolaridad y que aquellos que siguen los programas sin dificultad, amplíen sus conocimientos. También se da una respuesta personalizada al alumnado de origen extranjero y/o recién llegado para garantizarle el aprendizaje de la lengua, el acceso al currículo común y los procesos de socialización. Además se establecen los criterios metodológicos y los materiales curriculares que faciliten la integración en las aulas ordinarias desde el primer momento. El equipo docente se forma de manera continua para impartir una educación innovadora que reflexiona sobre lo que se enseña y en cómo se aprende. Asimismo, prioriza el gusto por aprender, el derecho a pensar y entender, y despierta el sentido crítico del alumnado. La escuela aplica y analiza diversos indicadores de los cambios y de las mejoras de la calidad educativa de las actividades que efectúa utilizando pruebas internas y externas. El análisis de los resultados conduce a cambios metodológicos y/o de currículo que tienen como objetivo la mejora de la calidad. La formación docente se lleva a cabo una tarde a la semana después de la jornada lectiva y algún mediodía. Estas sesiones permiten la puesta en práctica de nuevos proyectos y de cambios metodológicos. Además, se promueve y se planifica el intercambio de estrategias y experiencias dentro del claustro en sesiones de buenas prácticas y/o en las formaciones vespertinas. Tal como expresa la Escuela Octavio Paz en su sitio web: Queremos que la escuela sea una escuela viva donde los maestros, y los niños sean investigadores y creadores de la realidad. […] Una escuela comprometida que desarrolle las capacidades y las competencias de todos los alumnos respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Queremos adaptarnos al entorno cambiante siendo conscientes de las oportunidades y necesidades reales de cada momento. La curiosidad, el descubrimiento y la experimentación mezclado con la emoción, la tecnología y los diferentes lenguajes son los principales hitos en los que queremos avanzar para así ayudar a nuestros alumnos a desarrollarse de manera armónica y en todas las dimensiones. Queremos ser una escuela con un equipo de profesionales abierto a la sensibilidad, a la escucha y la observación con el fin de atender las necesidades e inquietudes personales de cada alumno y cada familia. Queremos ser un equipo cohesionado y formado, aprovechando y potenciando las fortalezas de cada uno y con ganas de aprender y de compartir para mejorar las debilidades que vayan apareciendo. Queremos favorecer el trabajo cooperativo y de colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Construimos aprendizajes en relación con el otro y esto nos debe permitir crear un buen clima de convivencia y de trabajo, lo que asegura el logro de autonomía del alumnado (Raó de ser, s. f.). Factores que corroboramos se conjugan y plasman en el proyecto de la Escuela Octavio Paz. ♦
▼
c Referencias
Descobreix-nos? (s. f.). En: Escola Octavio Paz [web]: <www.escolaoctaviopaz.cat/quisom/>. Ir al sitio Educación Infantil (s. f.). En: Gobierno de España - Ministerio de Educación y Formación Profesional [web]: <www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/en/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil.html>. Ir al sitio El sistema educativo español [en línea]: <www.mecd.gob.es/dms-static/28f46fcc-163a-470c-a6e1-19ee8356b92b/sistemaeducativo-pdf.pdf>. Ir al sitio Llovet, A. (2017), Editorial. En: OP Magazine. La Revista de L’Escola Octavio Paz, Curs 2016-2017. Barcelona, núm. 2, p. 6 [en línea]: <issuu.com/elenaguillenperez/docs/octavio_paz_arxiu_final/4>. Ir al sitio MARTÍNEZ, N. (2018). L’escola on els nens no volen que arribi el cap de setmana. En: Diari Ara Barcelona, 5 de enero [en línea]: <www.ara.cat/societat/Lescola-nens-volen-arribi-setmana_0_1937806338.html>. Ir al sitio Raó de ser (s. f.). En Escola Octavio Paz [web]: <www.escolaoctaviopaz.cat/que-fem/>. Ir al sitio VALLS, R., M. Soler, R. Flecha (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. En: Revista Iberoamericana, núm. 46 [en línea]: <https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.htm>. Ir al sitio NOTAS* Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; especialista en temas de educación, organizaciones de la sociedad civil y comunidades vulnerables.
▼
c Créditos fotográficos
- Imagen inicial: www.escolaoctaviopaz.cat - Foto 1: www.escolaoctaviopaz.cat - Foto 2: www.google.com/maps/ - Foto 3: www.google.com/maps/ - Foto 4 a 16: www.escolaoctaviopaz.cat - Foto 17: - Foto 18 a 35: www.escolaoctaviopaz.cat |