Arreglos DE FLORES

Claudia Hernández García[*]

Si bien la historia de la matemática no comienza con los griegos, resulta conveniente tomar a Grecia como punto de partida. No queremos con ello adherirnos a una tradición que ha relegado injustamente, o por lo menos minimizado el desarrollo de la matemática en otros pueblos de la Antigüedad, haciendo aparecer un ‘milagro griego’ como un salto sin precedentes. La conveniencia resulta solamente de la continuidad histórica que puede establecerse, a partir de los helenos, en un proceso cuyas etapas sucesivas pueden seguirse paso a paso hasta nuestros días, a pesar de un cúmulo de incertidumbres iniciales.

De la matemática griega, es sin duda la geometría la rama que surge con un grado de perfección que habrá de convertirla, por muchos siglos, en paradigma de la ciencia. Dos mil años después de Euclides, representará para Newton el modelo mismo de la construcción de una teoría científica, y en ese modelo se inspirará su Principia.

[…]

El primer salto espectacular, posterior a los griegos, es producido por la geometría analítica. Es René Descartes (1596-1650), con su famosa obra Discours de la méthode pour bien conduire sa raison et chercher la vérité dans les sciences (1637) [Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias], quien va a constituirse en el actor principal de este proceso, a pesar de haber sido precedido, en su trabajo, por Fermat (1601-1665). El tercer apéndice al Discours, titulado “La Géométrie”, es el hito que marca el comienzo de la Edad Moderna en matemáticas.

JEAN PIAGET y ROLANDO GARCÍA


Jean Piaget y Rolando García (2016). Psicogénesis e historia de la ciencia. Traducción de Rolando García. Siglo XXI Editores, pp. 88-90.

Jean William Fritz Piaget fue un biólogo y sicólogo suizo, pionero en el estudio de los procesos mentales de la niñez y en cómo se diferencian de los de las personas adultas. Rolando García Boutigue fue un físico y meteorólogo argentino, precursor en las investigaciones sobre cambio climático. En conjunto desarrollaron la epistemología genética.

c Actividad
Actividad

En esta ocasión les proponemos una actividad para estudiantes de tercero de primaria en adelante. Dejen que la resuelvan y luego denles oportunidad de que expliquen cómo la resolvieron y qué características de las palabras les ayudaron a determinar dónde debían colocarlas.


  1. Acomoda las siguientes palabras en la retícula que aparece a continuación. (Ninguna de las palabras tiene acentos a propósito.) Una pista para empezar es fijarse en el número de letras que tiene cada palabra.

    rosa / dalia / clavel / azucena / geranio / girasol / narciso
    tulipan / gladiola / orquidea / hortensia / bugambilia

  2. Acomoda las mismas doce palabras en una retícula que tenga una distribución distinta. El tamaño y la forma son libres.

c Soluciones

Soluciones


  1.  

  2. Hay muchas soluciones distintas; una de ellas es la siguiente:

Quizá lo más interesante no es la solución en sí, sino el proceso de decidir por cuál palabra comenzar o en qué letras fijarse para elegir dónde acomodar la siguiente. También es muy enriquecedor advertir la diversidad de estrategias existentes para abordar un mismo problema y de soluciones correctas que tiene. Además, cada quien puede revisar que su solución cumple con las condiciones establecidas en el reto o si requiere hacer modificaciones.


Notas

* Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro ¿Existe la suerte? Las trampas del azar: Digitalización del original

CORREO del MAESTRO • núm. 311 • Abril 2022