En la librería:
LA LIBERTAD DE ELEGIR IV

Gerardo de la Cruz[*]



Los clásicos de la literatura universal no son elecciones sencillas al momento de acercarse a la lectura y pueden resultar una apuesta de doble filo que no termine de satisfacer al lector; pero si dan en el blanco, serán la puerta de acceso a otros mundos, el boleto a un viaje en el tiempo. Como son libros que suelen tener siglos de haberse escrito, con historias que a veces resultan lejanas, proliferan versiones ilustradas, condensadas, incluso modificadas, donde siempre hay alguien que parece saberlo todo diciéndole al lector qué debe esperar de lo que está leyendo y cómo entenderlo. Es una estrategia válida para comenzar a leer, pero ¿por qué no intentar con las versiones originales? Con esta idea, la editorial mexicana Universo de Libros se ha esmerado en resucitar a autores y títulos clásicos de escasa circulación y presentárselos a los jóvenes lectores en sus versiones íntegras, acompañadas de ilustraciones también clásicas, por lo general sin prólogos para no prejuiciar la lectura y con escasas notas al pie, con la intención de que sea el lector curioso quien se anime a resolver las dudas que las obras le susciten.



c Las extraordinarias aventuras del barón de Münchhausen, hacia la literatura de fantasía

Tal vez la imagen más popular del barón de Münchhausen sea aquella donde viaja montado en una bala de cañón: ocurrió que durante la guerra contra los turcos, en el frente ruso, un general quería saber qué pasaba en el campo enemigo; sin embargo, como era imposible cruzar a caballo la línea de fuego, el barón decidió penetrar en la plaza cabalgando en una bala de cañón; a mitad del trayecto consideró que si bien podría entrar, no podría salir, así que apenas vio un proyectil enemigo volando hacia él, saltó sobre éste y regresó con los suyos, sin haber cumplido la misión, pero sano y salvo. Y si alguien piensa que esto es imposible, entonces no conoce al gran Hyeronimus von Münchhausen.

Desde los lejanos tiempos del Siglo de las Luces, nos llegan las maravillosas aventuras por tierra, mar y cielo del barón de Münchhausen, tan popular en Europa como don Quijote de la Mancha. Pero el pícaro Münchhausen es diametralmente opuesto al personaje creado por Cervantes; las situaciones más absurdas e increíbles son candorosamente narradas por el barón con absoluta naturalidad, como si fueran ciertas, incluso un viaje a la luna donde traba relaciones con los selenitas, razón por la cual se convirtió, sin pretenderlo, en un clásico de la literatura infantil y de fantasía. Desde la aparición de la versión de Gottfried Bürger, que traduce y amplía de Rudolf E. Raspe, la primera, se han escrito cientos de nuevas aventuras del barón, una sobrepuesta a la otra como un palimpsesto. Esta edición reproduce, además, las ilustraciones del icónico grabador francés Gustave Doré.


c Sin familia. La historia de Remi, más allá de las lágrimas

Remi es un niño que vive feliz con su madre y su vaca en Chavanon, una humilde villa francesa, hasta que llega el señor Barberin, su padre, y se entera de que en realidad es un niño recogido. Como Barberin ha caído en desgracia, ya no puede mantener a Remi, por lo que decide alquilárselo a un músico ambulante, el signor Vitalis, dueño de una pequeña compañía de teatro ambulante cuyas estrellas son animales: los perros Capi, Dolce y Serbino, y Corazón-hermoso, un simpático y feo mono. A partir de este momento, Remi comienza un largo viaje que no sólo formará su carácter, sino que lo llevará a descubrir su verdadero origen.

Sin familia, de Hector Malot, es el clásico francés que dio vida al anime de Remi, caricatura que, aunque muchos recuerdan con cariño, la vivieron como una experiencia traumática. Sin embargo, aunque el anime adapta con cierta fidelidad la historia, no hay lugar para las comparaciones. Quien desee empezar a leer novelas de largo aliento, tiene en La historia de Remi una excelente opción: casi quinientas páginas componen esta historia entrañable que se va como un río de lágrimas. El libro reproduce las ilustraciones de la primera edición de 1878 en la colección Hetzel, a cargo de Émile Bayard, mejor conocido por sus ilustraciones para Los miserables, que sirvieron de inspiración para el famoso cartel del musical basado en la obra de Victor Hugo.


Sir Arthur Conan Doyle caracterizado como el profesor Challenger (al centro)

c El mundo perdido, hacia la ciencia ficción

A Edward D. Malone, corresponsal de la Daily Gazette, la suerte no le sonríe: por una parte, su prometida piensa que es un pusilánime, y por otra, su jefe le encomienda la difícil misión de desenmascarar a ese Münchhausen moderno que se hace llamar profesor Challenger, un atrabiliario científico lleno de teorías arrojadas que confrontan a la apergaminada Sociedad Científica de Londres, a la cual sacude con una noticia: ha encontrado evidencia de vida no evolucionada en una zona inexplorada del Amazonas. Con la finalidad de confirmar o echar por tierra estas teorías, se organiza una expedición a América del Sur, a la cual se suman el reputado explorador lord John Roxton, el profesor Summerlee y el propio Malone, quien cuenta la historia y cree que con esta acción le demostrará a su novia que está equivocada. Los aventureros terminarán descubriendo un mundo donde hay flores gigantes, dinosaurios y hasta una tribu de salvajes caníbales que podrían ser el eslabón perdido en la cadena evolutiva del hombre.

El profesor Challenger es el Sherlock Holmes de la ciencia ficción. Un día sir Arthur Conan Doyle, que se sentía esclavizado por las historias del detective más famoso del mundo, decidió matarlo y darle vida a un investigador científico, de trato áspero pero muy noble, con el cual se identificaba plenamente. El mundo perdido data de 1912 y su impacto ha sido tan grande que inspiró a Michael Crichton la creación de Parque Jurásico y sus secuelas. La obra se publicó por entregas en la Strand Magazine con ilustraciones de Harry Rountree, las cuales recupera este volumen.

El segundo tomo de Los retos del profesor Challenger, titulado El cielo envenenado, también en Universo de Libros, reúne el resto de las aventuras creadas por Conan Doyle, e incluye las ilustraciones originales para la Strand Magazine.

Notas

* Escritor y editor.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

CORREO del MAESTRO • núm. 312 • Mayo 2022