Acomodanúmeros

Claudia Hernández García[*]

La práctica del trabajo científico implica la utilización de múltiples instrumentos de tipo lógico, cuando este trabajo se realiza de una manera creadora y original. El sujeto, al mismo tiempo que va formando nociones de tipo científico, a la par que construye su conocimiento sobre las cosas y sus relaciones, abstrae unos principios de tipo general, de tipo lógico-matemático que no pueden dársele hechos sino que él tiene que construir por sí mismo.

    Durante largos años se defendió la utilidad de la enseñanza de las lenguas clásicas para la formación de los alumnos porque se suponía que contribuía a desarrollar precisamente esa capacidad lógica (Delval, 1990). Evidentemente la competencia lógica puede desarrollarse de múltiples maneras y siempre que tengamos que realizar un esfuerzo intelectual estamos recurriendo a ella, pero hay formas más adecuadas y otras menos adecuadas de desarrollarlas. La enseñanza de las lenguas clásicas no es probablemente mejor que la resolución de acertijos o que otras tareas con alguna carga cognitiva, como puedan ser completar crucigramas, para el desarrollo del pensamiento lógico. Naturalmente ese conocimiento tiene otra utilidad, como es conocer nuestro pasado y familiarizarnos con una cultura de la que somos herederos.

    Pero el aprendizaje de la ciencia tiene un interés mucho más amplio no sólo por los contenidos que transmite, sino por la variedad y riqueza de las estructuras lógicas que implica. Aparte de eso puede resultar, si se realiza de forma adecuada, mucho más fascinante para la mayoría de los alumnos que el aprendizaje de lenguas que ya no se hablan, y que sólo llegarán a aprender de forma muy rudimentaria.

JUAN DELVAL

Tomado de Juan Delval, El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales, México, Siglo XXI Editores, 2013, p. 140.

Juan Delval Merino (n. 1941) es profesor e investigador en el área de la psicología evolutiva y de la educación. Sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento científico en los niños sugieren que éstos no se limitan a reproducir ideas de los adultos, sino que construyen ideas propias que están determinadas por su nivel de desarrollo intelectual.


Actividad
Actividad
En esta edición de Correo del Maestro les presentamos una serie de actividades para alumnos de secundaria en adelante. No sólo se trata de encontrar las respuestas correctas, sino de propiciar un espacio más para el trabajo en equipo y la expresión de las ideas.
  1. El primer reto consiste en colocar los números del 1 al 9 en la siguiente composición de manera que cada una de las triadas de cuadrados adyacentes sume exactamente 14. Para facilitar un poco la tarea hemos colocado ya los números 1 y 9.


  1. Ahora, hay que colocar los números del 1 al 9 para lograr que los cuadrados adyacentes sumen 15.


  1. Por último, hay que colocar otra vez los números del 1 al 9 con la condición de que los cuatro números en las esquinas de cada composición de cuatro sumen exactamente lo que indica el centro de la composición.


Soluciones



NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

Correo del Maestro