Áreas Y PERÍMETROS

Claudia Hernández García[*]

En la historia de las matemáticas se distinguen tres periodos: las matemáticas retóricas, las matemáticas anotadas y nuestra moderna matemática simbólica. Los más antiguos textos matemáticos, de la primera fase, resuelven problemas aritméticos o algebraicos utilizando únicamente texto, sin símbolos, o un mínimo de ellos. El ejemplo que sigue, tomado de un libro del italiano renacentista Luca Pacioli (c. 1445-c. 1514), nos da una idea de la forma en que se argumentaba retóricamente: ‘Tenemos tres cantidades en proporción continua. Multiplicamos cada una por la suma de las otras dos y agregamos los resultados. Esto se divide entre el doble de la suma de las tres cantidades y el resultado final es siempre la segunda cantidad’. Todo esto es mucho más difícil de comprender que cuando vemos la fórmula a la que se refiere el texto y que es relativamente simple:


Si

, entonces


En la actualidad no esperamos abrir un libro de matemáticas sin encontrarnos con un sinnúmero de expresiones simbólicas. De hecho, este lenguaje matemático resulta oscuro al principio para los no iniciados y ha contribuido a ahuyentar al público del estudio de la disciplina. Pero quien conoce la simbología puede captar de un vistazo la esencia de una expresión; puede incluso comenzar a operar mentalmente con ella.

Por todo esto, no es extraño que algunos matemáticos hayan decidido analizar el tipo de expresiones que utilizamos en los libros e identificar los símbolos más frecuentemente empleados.

No sorprende que el símbolo más frecuente sea el de igualdad: ¡94% de las expresiones matemáticas lo contienen! Y es que en matemáticas siempre estamos transformando expresiones y necesitamos especificar qué cosa es igual a qué otra cosa. Los dos símbolos siguientes más usados son los paréntesis, el de apertura y el de cierre, que nos ayudan a organizar las operaciones para evitar ambigüedades de cálculo.

RAÚL ROJAS GONZÁLEZ


Tomado de Raúl Rojas González (2018). El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos. Fondo de Cultura Económica, pp. 24-25.

Raúl Rojas González es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Ha diseñado diversos vehículos autónomos que circulan por las calles de Berlín desde 2007 y actualmente es líder del Centro Dahlem para Sistemas Inteligentes de dicha universidad.

c Actividad
Actividad

La actividad de esta ocasión se sugiere efectuarla con estudiantes de primero de secundaria en adelante. Les recomendamos destinar un tiempo para compartir las respuestas con el resto del grupo y describir cómo llegaron a ellas.


  1. Fíjate en los dos cuadrados y explica cuál de ellos tiene una proporción mayor de áreas sombreadas.

  1. Observa estas dos áreas sombreadas; ¿cómo son sus perímetros, uno es mayor que el otro o son iguales?

  1. Traza en las siguientes cuadrículas dos figuras que tengan igual área, pero distinto perímetro.

c Soluciones

Soluciones


Como en otras ocasiones, lo más enriquecedor de estos retos no es llegar a la respuesta correcta, sino cómo cerciorarse de que es correcta y justificarlo mediante una argumentación.

  1. Para resolver este reto hay que comparar la proporción de cuadrados sombreados en cada imagen. En la primera están sombreados 5 de 9 cuadrados y en la segunda son 13 de 25, así que para saber cuál sombreado corresponde a la mayor área hay que averiguar cuál fracción es mayor, o . Con el método de producto cruzado, puede verse que 5 × 25 > 9 × 13, o bien que el área de la primera imagen es mayor que el área de la segunda.

  1. Las dos áreas, aunque una es mayor que la otra, tienen el mismo perímetro (es decir, las unidades de longitud que mide el contorno de la figura). Esto puede verse más fácilmente si se cuadricula el espacio que contiene a cada área y se observa que a cada segmento del contorno de la segunda imagen le corresponde un único segmento del contorno de la primera, ambos perímetros tienen la misma cantidad de segmentos unitarios.

  1. Este último reto tiene muchas soluciones, aquí una de ellas con figuras que tienen 4 unidades de área. El perímetro de la primera es de 8 unidades, mientras que el de la segunda es de 10.





Notas

* Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos: Digitalización del original

CORREO del MAESTRO • núm. 302 • Julio 2021