Retos de PALABRAS

Claudia Hernández García[*]

La evaluación formativa se centra en los procesos, los cualifica, los describe, los interpreta y los analiza para mejorarlos; pero no pensando en la eficiencia del “rendimiento” sino en el ser humano al que estamos acompañando, guiando, apoyando y educando […]
    Resulta relevante enfatizar que evaluar en la primera infancia implica observar y escuchar.
    Para observar, escuchar y participar no hay recetas mágicas. Existen algunas estrategias que van desde una observación directa con el apoyo de diarios o registros anecdóticos; u observaciones indirectas con el apoyo de fotografías o grabaciones en video. Observar y escuchar (esto último resulta ser un tipo especial de observación) son actos sencillos y complejos al mismo tiempo, por todos los elementos que se entretejen. Ante todo, observar y escuchar deben tener lugar para conocer, lo que en últimas es una bella acción humana y pedagógica. Participar en actividades como un niño o niña más también nos da una forma especial de reconocer qué sucede. Es necesaria, entonces, una observación y escucha participante. Para ello se requiere que el docente se dé tiempo para dialogar con los niños, niñas, padres de familia o cuidadores; se dé la oportunidad de registrar lo que sucede en el día a día, analizar y valorar los desarrollos teniendo en cuenta lo que implica una formación integral, armónica y feliz de la infancia; hay que darse tiempo para compartir con los colegas las inquietudes o los aprendizajes que se vayan generando en el proceso evaluativo. Esto es darle espacio a la reflexión pedagógica, no olvidar el diálogo interno sobre lo que vamos conociendo y reconociendo; sobre el por qué y para qué hacemos lo que hacemos, pensando en la mejora continua de las experiencias ofrecidas a los estudiantes.”
    

MÓNICA PATRICIA BORJAS

Tomado de Mónica Patricia Borjas (2013). Ludoevaluación en la educación infantil. Más que un requisito, un asunto serio. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, p. 12.

Mónica Patricia Borjas es doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad de Valladolid, España; es especialista en enseñanza de las ciencias de la Universidad del Atlántico y docente de la licenciatura en Pedagogía Infantil y de la maestría de Educación de la Universidad del Norte, ambas en Colombia. Sus principales líneas de investigación son el diseño y la gestión curricular, la evaluación educativa y la investigación formativa.

Actividad
Actividad
En esta ocasión presentamos una actividad para alumnos de sexto de primaria en adelante. Traten de comparar sus respuestas con las de otras personas para ver si son las mismas o qué tanto se parecen.
  1. El primer reto consiste en identificar las diferentes tipografías (tipos de letras) con las que se escribió el siguiente texto, sin incluir los símbolos de puntuación y los números. Habrá que decir cuántas tipografías hay y cuáles palabras están escritas en cada una.





  1. Ahora hay que encontrar al menos 5 palabras de 5 letras siguiendo las líneas de esta configuración.

  1. Si quitamos todas las palabras con un número impar de letras, nos queda una frase completa. ¿Podrías encontrarla sin tener que contar cada letra de cada palabra?


    Hoy nos invitaron a pasar las vacaciones a las orillas del mar. Nos dijeron “vengan, acá los recibimos con gusto”. Les contestamos, “claro, hay que hacerlo pronto”, y agregué, “ya sueño con poder descansar y quiero meterme a las marejadas y poder disfrutarlas”.


Soluciones


  1. En el texto hay 6 tipografías diferentes y éstas son las palabras escritas en cada una.


  1. Éstas son 6 posibilidades: pasto, posta, topas, potas, patos y aptos.

  1. La frase escondida es: vacaciones vengan pronto, ya quiero disfrutarlas.

    Hoy nos invitaron a pasar las vacaciones a las orillas del mar. Nos dijeron “vengan, acá los recibimos con gusto”. Les contestamos, “claro, hay que hacerlo pronto”, y agregué, “ya sueño con poder descansar y quiero meterme a las marejadas y poder disfrutarlas”.

NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro Ludoevaluación en la educación infantil. Más que un requisito, un asunto serio: Digitalización del original.