Figuras ESCONDIDAS

Claudia Hernández García

Nuestra sociedad consume matemáticas, pero todo sucede entre bastidores. La razón es simple: ahí es donde funcionan. Cuando uno conduce un automóvil no quiere tener que preocuparse por todas las cosas complicadas que hacen que funcione; lo que quiere es subir al coche y salir de viaje. Por supuesto, ayuda a ser mejor conductor el que uno conozca los fundamentos de la mecánica del automóvil, pero eso no es esencial. Lo mismo pasa con las matemáticas. Uno quiere que el sistema de navegación de su automóvil le dé las direcciones sin tener que hacer los cálculos matemáticos. Uno quiere que su teléfono funcione sin que tenga que entender el procesamiento de la señal y los códigos de corrección de errores.

Sin embargo, algunos de nosotros tenemos que saber cómo se hacen los cálculos matemáticos o ninguna de estas maravillas podría funcionar. Estaría bien que los demás fueran conscientes de lo mucho que nos valemos de las matemáticas en nuestra vida cotidiana; el problema de poner a las matemáticas tan lejos entre bastidores es que mucha gente no sabe que están ahí.

A veces pienso que la mejor manera de cambiar la actitud de la gente hacia las matemáticas sería pegar una etiqueta roja que rezara “Matemáticas en el interior” en cualquier cosa que necesita de las matemáticas. Habría una etiqueta en cada ordenador, por supuesto, y supongo que si tomásemos la idea literalmente deberíamos pegar una en cada profesor de matemáticas. Pero también deberíamos colocar una pegatina matemática roja en cada billete de avión, teléfono, automóvil, semáforo, vegetal…

IAN STEWART

Tomado de Cartas a una joven matemática, de Ian Stewart, España, Editorial Drakontos, 2009, p. 7.

Ian Stewart (n. 1945) es profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick en el Reino Unido. En 2008, la Sociedad Matemática de Londres y el Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones decidieron que Stewart sería la primera persona en recibir la “Medalla Christopher Zeeman para la Comunicación de las Matemáticas” por el gran trabajo que ha hecho por promover la disciplina e involucrarse con el público.

Actividad
Actividad
En esta edición de Correo del Maestro les proponemos una actividad para alumnos de sexto de primaria en adelante. Les sugerimos que primero la trabajen en equipos de dos o tres alumnos y luego compartan sus conclusiones con los demás compañeros.

El reto de esta ocasión consiste en poner a prueba nuestra capacidad para observar y organizar el espacio.

  1. Para comenzar, fíjate en las siguientes figuras:

¿Podrías decir si estas configuraciones pueden obtenerse utilizando las tres figuras anteriores una, y sólo una, vez?


  1. Ahora fíjate en estas otras tres figuras:


¿Cuál de las siguientes configuraciones no puede obtenerse utilizando las tres figuras anteriores, una vez y sólo una?



  1. Por último, observa estas figuras:


¿Será posible encontrarlas “escondidas” es esta configuración?


Soluciones


  1. Las configuraciones que sí se pueden obtener son éstas:



Las hemos coloreado de esta manera para identificarlas más fácilmente, pero sabemos que hay otras formas de hacerlo.


Ésta es la configuración que no puede obtenerse a partir de las tres figuras originales.

  1. En este caso, la configuración que no puede obtenerse es la siguiente:


Pero estas otras sí:


  1. La figura que no puede estar “escondida” es la siguiente porque las líneas rojas no son parte de la configuración.


Las otras tres pueden ubicarse de esta manera: