Palabras CONECTADAS

Claudia Hernández García[*]

El 24 de mayo de 1543, el anciano Nicolás Copérnico […] [murió] sin saber que por fin había movido la Tierra.

Mil setecientos años atrás, Arquímedes se había ofrecido a mover la Tierra si le daban un punto de apoyo. Copérnico había cumplido ahora tan orgullosa promesa: había encontrado la Tierra en el centro del universo y, con el poder de la mente, la había lanzado lejos, muy lejos, a la infinitud del espacio, en donde ha estado desde entonces. […]

El libro [de Copérnico], De Revolutionibus Orbium Coelestium, cayó sobre Europa como un rayo. Copérnico, sin embargo, murió el mismo día en que se publicó aquél, ahorrándose la humillación de saber que habían debilitado su obra con un cobarde prefacio que negaba la verdad de la teoría copernicana y la presentaba como una especie de truco o juego de manos matemático para simplificar el cálculo de los movimientos planetarios. […]

Pero Copérnico hizo más que inventar una teoría, porque modificó la relación del hombre con el universo. Antes de él la Tierra lo era todo; ahora no era más que un cuerpo entre otros, en medio de un universo gigantesco.

La ciencia se halló por primera vez cara a cara con el desafío del infinito; se enfrentó de lleno con él y desde entonces ha venido ampliando el universo constantemente. Después de encarar noblemente uno de los infinitos, cabía concebir una segunda especie, el mundo de lo infinitamente pequeño. El tiempo se amplió y alargó hasta el punto de poder pensar en la historia de la Tierra como un proceso de miles de millones de años.

La mente del hombre empezó a tantear y tantear en todas las direcciones. Y la persona que abrió el camino hacia el infinito fue Nicolás Copérnico […].

Isaac Asimov


Isaac Asimov (2020). Momentos estelares de la ciencia. Traducción de Miguel Paredes Larrucea. Alianza Editorial, pp. 23, 28-29.

Isaac Asimov fue profesor de Bioquímica en la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, aunque se le reconoce más como autor de divulgación científica y de ciencia ficción. Entre sus obras más reconocidas están la serie de la Fundación, la serie del Imperio Galáctico y la serie de Robots, en donde enuncia las tres famosas leyes de la robótica.

c Actividad
Actividad

En esta ocasión les proponemos una actividad para estudiantes de sexto de primaria en adelante. Les sugerimos organizar al grupo en equipos de dos o tres integrantes para trabajar en ella, y luego propiciar que compartan qué procedimiento siguieron y qué palabras encontraron.


  1. Encontrar al menos diez palabras de tres letras o más que se escriban con las letras que aparecen en la estructura de círculos. Las letras pueden repetirse y la única condición es que todas las palabras incluyan la letra que está en el centro, es decir, la E. (Si forman palabras que lleven acento gráfico, hay que escribirlo. ¡Las mayúsculas sí se acentúan!)

  1. Acomodar las letras de las cuatro palabras en el cuadrado y dibujar las líneas de conexión para formarlas cumpliendo la condición de no colocar dos letras consecutivas en el mismo lado del cuadrado.



    COSA-ÁRBOL-LUCES-SIMPLE

    Por ejemplo, las letras C-O-S-A pueden acomodarse como en el cuadrado verde, pero no como en el cuadrado rojo, porque en éste la O y la S están sobre el mismo lado

  1. Conectar las letras en la cuadrícula para formar palabras y usar todas las letras (es un reto inverso al anterior). Dos letras se pueden conectar más de una vez, o sea que pueden coincidir en varias palabras. El número de palabras es libre.

    Como se trata de un reto con mayor nivel de complejidad, la actividad puede plantearse ofreciendo algunas pistas, como en este caso que diferentes colores representan diferentes palabras:

c Soluciones

Soluciones


  1. Las siguientes son algunas de las palabras que es posible formar con las letras propuestas:

    ESA, LES, LEÓN, PEÓN, SEPA, PESA, PESO,

    SALE, SAPE, SOPE, POLEN, PLANES, PELONAS


    Una manera de extender la actividad es preguntando cuántas palabras más podrían armar si no fuera requisito usar la E. También podrían realizar gráficas para visualizar sus soluciones: qué palabras aparecieron en las listas de más equipos, cuáles aparecieron con menos frecuencia o cuántas palabras de 3, 4, 5, 6 y 7 letras encontraron, por ejemplo.


  2. Esta es una manera de acomodar y conectar las letras. ¿Algún equipo encontró esta misma forma?

  3. El tercer reto puede resolverse, por ejemplo, con las palabras JABÓN-NOCHE-ESTAR-REMA de esta manera:


Notas

* Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

Portada del libro Momentos estelares de la ciencia.: Digitalización del original

CORREO del MAESTRO • núm. 318 • Noviembre 2022