Tendencias Y RETOS EDUCATIVOS PARA 2022 Ana Cecilia Pérez Rosales[*] Hace algunos años, en México, la educación en línea se concebía como un método educativo distante, con posibilidades de ser adoptado en un futuro lejano y sólo en ciertas circunstancias. Sin embargo, como sabemos, ante las restricciones que impuso al contacto humano la aparición de la pandemia, las instituciones educativas enfrentaron la necesidad de emplear nuevos modelos de enseñanza e interacción mediante plataformas tecnológicas. Este cambio nos hace preguntarnos qué tan preparados estamos, en términos de las habilidades digitales de docentes y alumnos, para responder a la necesidad de dar continuidad a la labor educativa en un modelo híbrido (presencial-virtual).
▼
c Tendencias y retos educativos para 2022
En un escenario postpandémico, cada institución educativa tendrá la responsabilidad de efectuar un riguroso ejercicio de autoevaluación sobre su desempeño durante la pandemia tomando en consideración el nivel de deserción escolar, así como de madurez en los siguientes rubros:
Una vez analizados los resultados y con una clara definición de una estrategia que permita mejorar la situación de estos rubros, con las autoridades escolares locales, estatales y federales será necesario emprender una planeación que permita fortalecer las capacidades anteriormente mencionadas; de lo contrario, las lecciones que nos deja la pandemia, y que nos deben permitir responder de mejor manera ante circunstancias futuras, serían completamente desperdiciadas. Es de suma importancia reconocer que la educación en muchos aspectos se está quedando rezagada en la adopción, conocimiento, desarrollo y aplicación de las plataformas tecnológicas a sus tareas, así como en la consecuente capacitación para proveer de las habilidades digitales –que se han convertido en habilidades imprescindibles– tanto a su comunidad docente como a su alumnado. Pero si alguien todavía duda sobre la relevancia de adquirir estas habilidades, aun cuando pareciera que ya estamos en una etapa diferente de la pandemia, les comparto lo que desde mi punto de vista debería ser uno de los temas de atención más urgente: la evolución del modelo educativo, tomando en cuenta las siguientes aristas: el modelo y los conceptos de enseñanza; los distintos perfiles de enseñanza; y los perfiles profesionales que requieren mayor impulso. Seguramente existen más aristas que integrar, sin embargo, de manera general, todos estos puntos deben converger en la capacidad que hoy tiene el sector educativo de nuestro país para desarrollar profesionales con la preparación necesaria para integrarse a un campo laboral por completo distinto al que hoy conocemos. Si nuestro modelo y conceptos de enseñanza siguen siendo de forma general los mismos de los últimos cincuenta o sesenta años hablando en particular de la educación básica, significa que hay una desconexión absoluta respecto a los requerimientos que el mercado global está dictando, que se desconoce cuáles son las habilidades que se necesita empezar a desarrollar desde los primeros años de la educación básica. A continuación, comparto algunos datos que considero relevantes para detonar la conversación y el análisis al respecto.
▼
c Brecha de acceso tecnológico a la educación
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (INEGI / IFT, 2021):
El punto anterior evidencia que un porcentaje importante de la población tiene acceso a internet; sin embargo, sobre ello cabe hacer un matiz: para una gran proporción de estos usuarios de internet, su único medio de acceso es un teléfono inteligente. Por ello, durante el tiempo de restricción de clases presenciales, para muchos alumnos su único medio para atender las clases virtuales –en caso de existir en su institución educativa– o de investigar y leer los archivos enviados por los docentes era a través de estos dispositivos. Esto complicó muchísimo el proceso de aprendizaje, no sólo por el tamaño de la pantalla sino porque, en muchos casos, el celular era de uso compartido entre varios miembros de la familia, por ejemplo, las personas adultas lo empleaban para su trabajo, y los hijos, para las actividades educativas.
La carencia de acceso a internet para la mitad de la población que habita en áreas rurales restringe un sinfín de posibilidades de crecimiento, desarrollo de competencias y, por supuesto, de educación.
La estrategia más importante llevada a cabo por las autoridades educativas fue la impartición de clases a través de la televisión, modelo de comunicación unidireccional, que, por lo tanto, restringe la posibilidad de que haya una comunicación alumno-docente para hacer preguntas y resolver dudas. Además, la efectividad o alcance de este método se vió limitado para casi 40 por ciento del total de la población, que no cuenta con señal de televisión abierta.
Este último punto muestra que un poco más de 60 por ciento de la población no tiene acceso a un equipo de cómputo para realizar actividades de aprendizaje de forma adecuada. El único medio de acceso a internet de un porcentaje importante de la población es un teléfono inteligente, lo cual puede complicar muchísimo el proceso de aprendizaje
▼
c Tendencias globales que repercutirán en la educación durante los próximos años
“Es probable que más de mil millones de empleos, casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo, sean transformados por la tecnología en la próxima década, según estimaciones de la OCDE” (Zahidi, 2020). El Foro Económico Mundial (Whiting, 2020b) ha presentado las habilidades que los jóvenes requerirán para los trabajos en postpandemia, en 2025:
Pero, así como habrá una mayor demanda de los perfiles antes mencionados, también se espera que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre seres humanos y máquinas (véase recuadro). De acuerdo con los roles listados previamente y que tendrán mayor demanda laboral en tres años, las habilidades que las instituciones educativas deben desarrollar en los estudiantes para que ellos tengan la oportunidad de desempeñar dichos trabajos, se mencionan a continuación, agrupadas en cuatro grandes grupos:
Los datos de LinkedIn[1] y la plataforma de aprendizaje en línea Coursera le han permitido al Foro Económico Mundial rastrear con una granularidad sin precedentes los tipos de habilidades especializadas que se necesitan para los trabajos del mañana, demandados en múltiples profesiones emergentes. Si bien estos resultados muestran la urgencia de generar más profesionales con habilidades científicas y tecnológicas, también debe considerarse que se requiere desarrollar habilidades de interacción, como son: creatividad, colaboración, dinámicas interpersonales, y especializaciones relacionadas con ventas, recursos humanos, cuidado y educación. Las instituciones educativas deben desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades para que tengan la oportunidad de acceder a los nuevos requerimientos del mercado laboral Para poder formar a los profesionales de un futuro ya bastante cercano, no debemos perder de vista cuáles son las habilidades que se esperan de los maestros o docentes para lograr este objetivo. De acuerdo con TechHub (Cox, 2019), hay habilidades que los docentes en los tiempos de la transformación digital deben tener. A continuación presento las que desde mi punto de vista son las más sobresalientes:
▼
c Conclusiones
Las instituciones educativas son el motor del desarrollo de un país: en ellas se forman profesionales preparados para desempeñar trabajos que no sólo redundarán en la calidad de vida de su familia sino en el avance del país. Si así de importante es el efecto de la educación, por qué no considerarla como nuestra prioridad número 1 y evaluar el modelo educativo actual para que, con base en el análisis de indicadores, se tomen las medidas necesarias para definir una estrategia que nos permita competir con los países más desarrollados contando con profesionales que sean capaces de desempeñarse de manera eficiente en un entorno digital. “Durante la próxima década, una parte no despreciable de los puestos de trabajo de nueva creación estarán en ocupaciones totalmente nuevas o en ocupaciones existentes que experimentarán transformaciones significativas en términos de sus requisitos de contenido y habilidades” (Whiting, 2020b). Tengamos entonces presente que, por la evolución tecnológica y su rápido avance y crecimiento, “[l]a mitad de todos los empleados tendrán que volver a capacitarse en los próximos cinco años” (Whiting, 2020a).♦ La imaginación puede ser la herramienta más poderosa de los docentes para captar la atención y el interés de sus alumnos
▼
c Referencias
COX, Janelle (2019). 15 Professional Development Skills for Modern Teachers. https://www.teachhub.com/professional-development/2019/11/15-professional-development-skills-for-modern-teachers/ Ir al sitio INEGI / IFT (2021). Comunicado de prensa núm. 352/21, 22 de junio. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf Ir al sitio WHITING, Kate (2020a). These are the top 10 job skills of tomorrow – and how long it takes to learn them. https://www.weforum.org/agenda/2020/10/top-10-work-skills-of-tomorrow-how-long-it-takes-to-learn-them/ Ir al sitio WHITING, Kate (2020b). Five charts showing the jobs of a post pandemic future and the skills you need to get them. https://www.weforum.org/agenda/2020/10/x-charts-showing-the-jobs-of-a-post-pandemic-future-and-the-skills-you-need-to-get-them/ Ir al sitio ZAHIDI, Saadia (2020). We need a global reskilling revolution – here’s why. https://www.weforum.org/agenda/2020/01/reskilling-revolution-jobs-future-skills/ Ir al sitio Notas Especialista en ciberseguridad. Socia directora de Capa 8 y cofundadora de Familias y Escuelas Ciberseguras.
▼
c Créditos fotográficos
- Imagen inicial: Shutterstock - Foto 1 a 2: - Foto 3: Imagen tomada de Whiting, 2020b. - Foto 3: Shutterstock - Foto 3: andina.pe CORREO del MAESTRO • núm. 308 • Enero 2022 |