Une LOS PUNTOS
Claudia Hernández García[*]
“
Un término que suele utilizarse para referirse a estos desplazamientos de las ideas matemáticas es «transmisión», pero a mí no me convence nada: aparte de recordar a las antenas de radio, induce a pensar que los emisores lanzaron a propósito sus ideas y descubrimientos hacia las generaciones futuras. Pero rara vez ocurrió así. En la mayoría de los casos las matemáticas se anotaban para usos privados o para contemporáneos inmediatos del autor, y su supervivencia mucho más allá fue en buena medida accidental. También he procurado evitar hablar de que las ideas se propagan sin más, cual malas hierbas de jardín con capacidad propia para diseminarse. Al contrario, todo intercambio matemático, ya fuera grande o pequeño, se debió a la intervención humana. Detrás de las largas historias temporales recién comentadas se ocultan innumerables interacciones y transacciones minúsculas. Ya hemos vislumbrado algunas de ellas: emisarios indios que se presentan ante el califa de Bagdad; un escriba bizantino que copia un manuscrito seguramente apenas comprensible para él; comerciantes florentinos que regatean en los mercados de Alejandría; un bibliotecario que en esa misma ciudad de Alejandría catalogó meticulosamente un milenio antes los rollos que tenía a su cargo, y tal vez, al igual que John Leland más tarde, se angustió ante la idea de su destrucción; Fermat enviando sus cartas con una esperanza vana a Wallis en Oxford; Wiles comunicando por primera vez su demostración en una conferencia, e informando de su corrección ulterior a través del correo electrónico. Las ideas matemáticas solo circulan porque la gente reflexiona sobre ellas, las comenta con otras personas, las anota y conserva documentos relevantes. Sin las personas, no se produce ninguna difusión de las ideas matemáticas. JACQUELINE STEDALL Tomado de Jacqueline Stedall (2017). Breve historia de las matemáticas. Traducción de Dulcinea Otero-Piña. Alianza Editorial, pp. 75-76. Jacqueline Stedall fue una historiadora de las matemáticas británica y profesora en la Universidad de Oxford. Escribió nueve libros, más de veinte artículos y constantemente aparecía en programas de la BBC para hablar de las matemáticas y su historia. Con este libro ganó en 2013 el premio Neumann al mejor libro en inglés sobre historia de las matemáticas para público no especializado que otorga la Sociedad Británica para la Historia de las Matemáticas.
▼
c Actividad
Actividad
En esta ocasión, sugerimos una actividad para estudiantes de tercero de secundaria en adelante. Después de resolverla, es importante compartir la estrategia y la solución con otras personas y tratar de averiguar si es única. El reto consiste en conectar los puntos de esta cuadrícula para trazar un circuito, es decir, un camino que termine donde empezó. No es necesario que pase por todos los puntos, y ninguna línea puede cruzarse con otra. Los dígitos indican la cantidad de segmentos del circuito que tienen a su alrededor.
▼
c Soluciones
Solución ♦ Notas * Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
▼
c Créditos fotográficos
- Imagen inicial: Shutterstock - Portada del libro Breve historia de las matemáticas: Digitalización del original CORREO del MAESTRO • núm. 308 • Enero 2022 |