Khan Academy,
universo educativo

Angélica Piedad García Benítez José Manuel Posada de la Concha[*]



Khan Academy es el sistema educativo digital de mayor alcance en el mundo, por lo que en este artículo se ofrecen algunas líneas generales para conocerlo y aprovechar de la mejor manera la gran cantidad de recursos con los que cuenta para estudiantes de ciencias y matemáticas, entre otras materias, de diversos niveles.




c Introducción

Prácticamente cualquier alumno o profesor de ciencias de México y de buena parte del mundo ha explorado o visto en algún momento de su preparación escolar los recursos de Khan Academy, uno de los sistemas educativos en línea de uso más extendido del planeta, disponible en más de 36 idiomas. Y es que, al explorar sobre un tema en particular de ciencias o matemáticas en un buscador como Google, siempre aparece entre las primeras opciones uno o más recursos de esta organización educativa sin ánimo de lucro, acreedora en 2019 al Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Técnicamente, Khan Academy¹ se define como un panel de aprendizaje virtual personalizado, donde se pone a disposición de los usuarios, cursos teóricos y prácticos en español, organizados por asignaturas y niveles educativos. Estos cursos se enfocan en diversas ramas de las matemáticas desde el nivel de primaria hasta el de bachillerato, principalmente, con algunos temas universitarios; abarcan también asignaturas de ciencias, computación, economía y finanzas, y mentalidad de crecimiento.

Las materias de ciencia disponibles son Física, Cosmología y Astronomía, Química, Química avanzada, Química orgánica, Biología, Biología de secundaria, Biología avanzada e Ingeniería eléctrica. Para computación se cuenta con Programación de computadoras, Ciencias de la computación, La Hora de Código y Animación digital.

Salman Khan

Khan Academy fue fundada en 2006 por Salman Khan, matemático e ingeniero y en aquel entonces un recién egresado de dos de las mejores universidades de Estados Unidos, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Harvard. El origen de esta organización es un tanto curioso: después de que Salman le brindara asesoría vía remota a una de sus primas que tenía ciertos problemas con una materia en particular –como es común en cualquier familia–, decidió subir algunos videos a YouTube para que más gente conocida tuviera acceso a sus clases. A partir de estas asesorías dirigidas a unas cuantas personas, todas cercanas, sus didácticas se viralizaron, a tal grado que hoy la organización cuenta con unos cincuenta millones de usuarios que acceden a miles de recursos educativos en línea.

La mayoría de los cursos están divididos en unidades, y éstas, en varias lecciones, con recursos teóricos y prácticos, como videos, artículos y ejercicios. Cada unidad concluye con una prueba que verifica el nivel de comprensión de su contenido. Además, existen cursos en los que las pruebas abarcan la práctica de varias lecciones previas.

c Acceso desde un buscador a los productos de Khan Academy

Este artículo está centrado en el uso de la plataforma, pero existe una manera inmediata de acceder gratuitamente a los productos de Kahn Academy: escribiendo el tema en un motor de búsqueda como Google. Por ejemplo, si deseamos aprender o repasar la suma de vectores en dos dimensiones, al escribir en Google “suma de vectores” + “dos dimensiones” + “Khan Academy”, obtenemos alrededor de veinte resultados de esta opción educativa, donde destacan los siguientes recursos:

  • Visualizar vectores en 2 dimensiones (video) - Khan Academy (video en YouTube)

  • Sumar vectores de manera algebraica y gráfica - Khan Academy (video en YouTube)

  • Sumar y restar vectores (video) - Khan Academy (video en YouTube)

  • Sumar vectores en la forma de magnitud y dirección (1 de 2) - Khan Academy (video en YouTube)

  • Introducción a vectores (artículo) - Khan Academy

  • Suma vectores: de magnitud y dirección a componentes (práctica) - Khan Academy

Visualizar vectores en 2 dimensiones (video) - Khan Academy (video en YouTube


Así, podemos elegir una o varias de las respuestas para ver videos, leer artículos o resolver ejercicios, según nuestros intereses. Desde luego, algo similar se despliega para los temas de ciencias, matemáticas, economía y finanzas, y computación que requiramos. Los productos de Khan Academy, como resulta evidente, son vastos y se cuentan por miles.

c Acceso desde la plataforma Khan Academy
  1. Como primera actividad, les proponemos navegar libremente una media hora por la página es.khanacademy.org con objeto de familiarizarse con ella. Para darse de alta como usuarios, se elige un perfil de maestro o alumno, según el rol de cada quien dentro de una escuela.

    Khan Academy es uno de los sistemas educativos en línea
    más extendidos del planeta, traducido a más de 36 idiomas

    Muchas veces se suele olvidar que el lenguaje académico es un lenguaje abstracto, hecho de conceptos establecidos, cuya comprensión, generalmente, toma un tiempo considerable a los estudiantes, por lo que las didácticas adecuadas para construir procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, como las de Khan Academy, siempre serán bienvenidas.

    Las dos grandes cualidades de este modelo educativo son, por un lado, la calidad del contenido y de los productos que genera, como los videos ya mencionados, pero también artículos, ejercicios y programas; y por otro, el estilo que utiliza en sus lecciones, con una forma de comunicación diferente a la acostumbrada en la educación tradicional, en particular de las escuelas mexicanas.

    Khan Academy se caracteriza principalmente por su eficacia para enseñar, pues el contenido es fácil de utilizar y estimula la capacidad de razonamiento, además de brindar un acercamiento con una comunidad que brinda apoyo a sus integrantes con el propósito de motivar y mejorar las habilidades académicas en cada nivel de estudio o área de interés

    Mediante un lenguaje sencillo, los videos proporcionan explicaciones a manera de una conversación, lo cual da una sensación de cercanía con el narrador. También se aprovechan recursos visuales –como esquemas, imágenes y animaciones– para explicar a un ritmo moderado cada tema específico, y se muestra al menos un escenario hipotético que ilustra el sistema estudiado con ejemplos simples, lo cual hace más fácil su comprensión.

    La información que se ofrece en cada uno de ellos incluye no sólo la descripción de variables involucradas en los fenómenos, y las explicaciones de conceptos y teorías, sino que también se detallan datos históricos y se hacen puntualizaciones sobre aspectos importantes que podrían generar dudas o confusiones en los alumnos.

    Para apreciar lo anterior, les proponemos analizar los videos que localizarán escribiendo las siguientes palabras en el buscador de la plataforma:

  • Perímetro y área

  • Pruebas de la evolución


Mediante un
lenguaje sencillo,
los videos
proporcionan
explicaciones a
manera de
una conversación

También se
aprovechan recursos
visuales –como
esquemas, imágenes
y animaciones para
explicar a un ritmo
moderado cada
tema específico


Advertencia: los videos que están destinados al estudio de las ciencias podrían no ser aptos para niveles educativos previos a la secundaria, ya que requieren de cierta familiaridad con conceptos previos y el manejo de información más avanzada y compleja o la comprensión de las matemáticas involucradas, que muchas veces pasan por alto su explicación o adaptación a un vocabulario aún más básico.


  1. Ahora situémonos en el inicio de la página es.khanacademy.org/

    Como seguramente se percataron al explorarla, la plataforma puede ser utilizada en tres modalidades: estudiantes, maestros, padres de familia. Los últimos dos fungen como monitores de los alumnos a su cargo, además de que pueden visualizar sus avances. Por su parte, los maestros tienen la posibilidad de crear y configurar una clase para cada grupo de alumnos, así como vincular e importar sus cuentas desde Google Classroom. Por ello es necesario darse de alta como usuario y elegir el tipo de perfil que se desempeña.

    Al ingresar como profesor, la plataforma pone a disposición cursos con contenidos
    teóricos y prácticos completamente en español

    Como en la propia plataforma se afirma, Khan para maestros fue diseñado para que los profesores, tutores y administradores puedan experimentar Khan Academy como estudiantes. Para completar el curso, es preciso responder ejercicios, dominar habilidades y desempeñarse bien en la evaluación final.

    Al ingresar como profesor, la plataforma pone a disposición cursos con contenidos teóricos y prácticos completamente en español, organizados por asignaturas y niveles educativos. Estos cursos se enfocan en diversas ramas de las matemáticas para niveles de primaria a bachillerato, principalmente, con algunos temas universitarios, así como en las otras asignaturas ya mencionadas.

    Cuando ya se ha ingresado a la plataforma, es posible acceder directamente a la búsqueda de cursos, habilidades y temas específicos con la ayuda del buscador (ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla), para lo cual basta con escribir el nombre o palabras clave de interés, de manera similar a lo que propusimos en el primer caso para acceder a los productos de Khan Academy en el buscador de Google. Los resultados pueden filtrarse por videos, artículos, ejercicios o programas. También se cuenta con gráficos e imágenes interactivas que sirven de apoyo para lograr una mejor comprensión e interpretación de datos respondiendo diversas cuestiones.

    Ahora bien, existe una manera de utilizar la plataforma que implica mayor planeación:

    Primero, recomendamos crear una clase de la siguiente manera (pasos resumidos que la propia página establece):


  • En la plataforma de Khan Academy se abrirá el panel del profesor. Asegúrese de estar en la pestaña Clases, y haga clic en el botón Agregar una clase en la esquina superior derecha de la pantalla. Le recomendamos crear clases distintas para cada grupo que tenga, por ejemplo: si da clases de matemáticas en cuatro grupos de primero de secundaria, cree una clase para cada uno.

  • Si usa Google Classroom, puede importar sus clases con todos los estudiantes directamente a Khan Academy. Si este no es el caso, comience por nombrar su clase.

  • Para elegir uno o más cursos para sus clases, desplácese hacia abajo para ver la lista completa de los cursos disponibles. Puede elegir el curso por materia o por grado.

  • Una vez que haya configurado su clase, deberá agregar a sus estudiantes eligiendo alguna de las tres formas disponibles para hacerlo: la primera opción es usar Google Classroom que, como ya mencionamos, se puede vincular a Khan Academy y automáticamente se enviarán correos electrónicos a sus estudiantes para avisarles que los ha agregado a su clase; la segunda opción es que los alumnos se unan a sus clases mediante un código, ya que cada clase que se crea en Khan Academy tiene un código único; y la tercera opción es crearles cuentas para estudiantes menores de 13 años, para lo cual deben tener el permiso de sus padres o tutores. No recomendamos esta opción para estudiantes mayores de 13 años.


  • Puede crear las contraseñas para sus estudiantes según sus preferencias y le recomendamos que descargue y guarde en sus archivos la lista completa de la información de inicio de sesión para cuando necesite consultarla en el futuro.


A partir de la creación de una clase, exploren las siguientes opciones, que pueden ser de gran utilidad:

  • La lección “Configurar tu cuenta de maestro”, pues cubre las funciones principales del profesor, configurar clases, mantener las listas de estudiantes, un resumen del contenido de Khan Academy y un recorrido por la experiencia del estudiante.

  • “Introducción al aprendizaje para el dominio” proporciona un resumen amplio y aborda las preguntas más frecuentes relacionadas con el aprendizaje.

  • “Utilizar el dominio de curso en Khan Academy” profundiza más en el sistema de aprendizaje de la plataforma. Esta lección incluye una mirada más detallada de los reportes de habilidades y avance de Khan Academy y brinda recomendaciones de maestros acerca del uso de datos de estos reportes con los estudiantes.

  • “Utilizar tareas para apoyar el aprendizaje para el dominio” detalla cómo crear y administrar las tareas de los estudiantes y cómo aprovechar los reportes de tareas de Khan Academy a fin de apoyar el aprendizaje para el dominio con los estudiantes.

  • “Implementar Khan Academy con estudiantes” va más allá en la logística de usar este ambiente virtual con los jóvenes, incluyendo emparejar el dominio de curso con las tareas, las mejores prácticas en el aula y la motivación de los estudiantes.

  • “Aprendizaje a distancia con Khan Academy” explora recomendaciones de implementación y consejos para enseñar a los estudiantes más allá de las paredes de un aula. Estos recursos están diseñados para apoyar a maestros y estudiantes en experiencias de aprendizaje a distancia usando Khan Academy y otras herramientas educativas.

  • “Siguientes pasos” explora las diferentes oportunidades para profundizar en la educación, con el fin de seguir aprendiendo e innovando en sus clases.

Gracias a la estrategia de aprendizaje en la que se basa Khan Academy (aprendizaje para el dominio), los alumnos trabajan a su propio ritmo y se considera que los cursos están completos cuando se alcanza un dominio del curso de por lo menos 90 por ciento, lo cual tiene un impacto positivo en el rendimiento del estudiante. Si bien los maestros y padres pueden monitorear el progreso de los alumnos, los propios estudiantes obtienen un informe de avance para visualizar su rendimiento, por lo que no es necesario que exista un tutor para llevar a cabo el estudio de una asignatura. Incluso, el alumno recibe la evaluación de sus respuestas en las pruebas de manera inmediata, de modo que tiene acceso a retroalimentación, consejos y justificación de por qué una respuesta específica es correcta o incorrecta. Además, la plataforma cuenta con una página especialmente diseñada para resolver dudas y problemas que pudieran presentarse, incluyendo consejos de la comunidad y apoyo por parte del equipo de soporte técnico.


Si bien los maestros y padres pueden monitorear el progreso de los alumnos, los propios estudiantes obtienen un informe de avance para visualizar su rendimiento


Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cursos que ofrece Khan Academy están divididos en unidades, formadas por varias lecciones y recursos teóricos y prácticos, como videos, artículos y ejercicios, como ya mencionamos. Cada una de ellas concluye con una prueba que verifica el nivel de comprensión de toda la unidad. Pero, además, existen cursos en los que las pruebas combinan la práctica de varias lecciones previas.

En el sistema de Khan Academy existen dos tipos de actividades prácticas: ejercicios para el desarrollo de habilidades individuales de forma aislada, y evaluaciones. En los primeros los estudiantes tienen la oportunidad de practicar antes de pasar a las evaluaciones sin recibir una puntuación determinante en su avance, mientras que en las segundas se hace una revisión de habilidades mixtas.

c Críticas al modelo Khan Academy

El contenido en Khan Academy es claro, detallado y seccionado para una mejor organización; las animaciones constituyen una potente herramienta para el desarrollo de modelos mentales de los fenómenos y sus componentes, lo cual es una gran ventaja a la hora de aprender temas de ciencias. El único problema que podría presentarse es que no se destina un espacio para la experimentación y recopilación de datos, cuestión fundamental en el desarrollo y estudio de las ciencias.

Debido a que su estrategia de enseñanza-aprendizaje se basa en el dominio de los conocimientos y habilidades, es posible que haya un rezago en los alumnos cuyo aprendizaje es más lento que el promedio. Por ello se sugiere implementar simulaciones interactivas para el análisis de los fenómenos, a fin de apreciar de una forma más clara la influencia de las variables involucradas en los diferentes sistemas y modelos físicos. Además, los alumnos podrían tener a su disposición bibliografías sugeridas en caso de que necesiten material de consulta externo o especializado.

Una innovación que podría implementarse sería el desarrollo de un software de sus contenidos que pueda ser descargado e instalado para usarse en comunidades marginadas que no tengan acceso estable a internet, lo cual seguiría la filosofía de Khan Academy de brindar acceso al estudio para quien sea, donde sea.

Notas

* Angélica Piedad García Benítez está por finalizar la carrera de Física en la Universidad Veracruzana; su rama de interés es la Física Educativa.
    José Manuel Posada de la Concha es físico por la UNAM, maestro en Ciencias con énfasis en educación por el IPN y fotógrafo. Suele impartir la materia de física educativa en la Universidad Veracruzana. Escribe sobre ciencia en varios medios y en sus redes sociales, como <www.facebook.com/josemanuel.posada.5>.
Ir al sitio
  1. https://es.khanacademy.org/ Ir al sitio
c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1: www.ted.com

- Foto 2: www.youtube.com/watch?v=XbB_0LObx3I

CORREO del MAESTRO • núm. 320 • Enero 2023