Encuentra LAS PALABRAS

Claudia Hernández García[*]

Charles [Lutwidge] Dodgson debe la popularidad a sus dos libros sobre Alicia, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, que firmó con el seudónimo de Lewis Carroll. Ambos han hecho las delicias de generaciones enteras de niños y adultos, y nunca han dejado de publicarse.

Aunque no hubiera sido escritor, lo recordaríamos sin duda como pionero de la fotografía: fue uno de los primeros en considerar esta técnica como un arte y no como un soporte para fijar imágenes […]

Pero incluso si no hubiera escrito los libros sobre Alicia ni se hubiera dedicado a la fotografía, se le recordaría como matemático, carrera que desempeñó como profesor adjunto en Christ Church, la institución más representativa de la Universidad de Oxford […]

A mediados de 1855 había conocido a Edmund Yates […] quien le propuso escribir poemas, parodias y relatos breves, algunos de los cuales fueron publicados.

Para evitar la confusión con las publicaciones académicas, Yates le sugirió que firmase tales escritos con un seudónimo. El primero que Dodgson le propuso fue el de Dares (abreviatura de Daresbury), pero Yates lo rechazó. Poco después, le presentó cuatro nuevas propuestas:


  1. Edgar Cuthwellis (transposición de ‘Charles Lutwidge’),

  2. Edgar U.C. Westhill (ídem),

  3. Louis Carroll (derivado de Lutwidge = Ludovic = Louis, y Charles),

  4. Lewis Carroll (ídem).


Todo el mundo sabe que el cuarto resultó el elegido, y que con ese seudónimo firmaría sus obras destinadas al público general, como los libros de Alicia o los de lógica.”

ROBIN WILSON

Tomado de Robin Wilson (2009). Lewis Carroll en el país de los números. Su fantástica vida matemática. Madrid: Turner, pp. 11 y 91.

Robin Wilson es experto en historia de las matemáticas del siglo XVII y del periodo comprendido entre 1860 y 1940. Actualmente es profesor emérito de la Open University, una de las universidades de educación a distancia más grandes del Reino Unido. En el libro antes citado, Wilson habla sobre el desempeño de Carroll como profesor y matemático, y su fascinación por los acertijos lógicos y los juegos de palabras.

Actividad
Actividad
Los siguientes retos están pensados para alumnos de quinto de primaria en adelante. Pueden trabajarse de manera individual o por equipos, pero es importante compartir las soluciones propias con alguien más para identificar diferencias y similitudes y contrastar estrategias de resolución.
  1. El primer reto consiste en recorrer las letras en el sentido contrario al de las manecillas del reloj para encontrar palabras de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 letras. Recuerden que las palabras son sucesiones de letras con significado.


  1. Ahora, hay que colocar en la siguiente cuadrícula dos letras A, dos R, dos O, una T, una Z y una S para que en todas las filas y todas las columnas puedan leerse palabras en español.


  1. Por último, hay que encontrar la letra que le falta a estos cuatro conjuntos de letras para formar una palabra cada uno. La letra es la misma para todos.


Soluciones
  1. MAR, CAMA, ARADA, CAMARA, AMARADA, CAMARADA.

  1. La letra que falta es la E y algunas de las palabras posibles son MAREA, CORTE, TERSO y SUAVE.

NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: commons.wikimedia.org

- Portada del libro Lewis Carroll en el país de los números. Su fantástica vida matemática: Digitalización del original.