Historias DE VIDA

Claudia Hernández García[*]

Un problema habitual en estadística consiste en hallar la curva o superficie de ajuste, la que mejor encaja o más se acerca a una cantidad bastante reducida de datos en el espacio. Sin ánimo de dañar nuestra percepción de la riqueza de las vidas humanas, detecto aquí una interesante analogía con las biografías. Se trata de la similitud entre la relación que mantienen los datos con la curva o la superficie de ajuste, y la narración de la historia de alguien recurriendo a una cantidad bastante reducida de acontecimientos que se recuerdan. A partir de los hechos deducimos qué tuvo que relacionarlos. Si la persona hizo esto, aquello y lo otro, entonces tuvo que haber pasado tal y cual etapa en su vida, o haber sido un tipo de persona así y asá. Los acontecimientos sugieren una trayectoria de vida, pero el relato creado a partir de ellos suele no ser más que una deducción estructurada a partir de normas sociales, sesgos convencionales, modas pasajeras y posturas personales. […]
    La analogía natural entre el concepto matemático de trayectoria y una biografía se puede desarrollar aún más. […]
    No queremos que haya demasiados puntos que caigan lejos de la curva o superficie, del mismo modo que al contar la historia vital de alguien no queremos que haya demasiados acontecimientos discordantes con el arco narrativo básico […]. E igual que las técnicas estadísticas empleadas tienden a suprimir los datos aislados en pro de la ecuación que describe la mejor curva o superficie de ajuste, también nuestras biografías suelen sacrificar los acontecimientos, incidentes e intrigas menores, impropios del personaje en cuestión en pro del esquema general básico.

JOHN ALLEN PAULOS

Tomado de John Allen Paulos (2016). La vida es matemática. Las ecuaciones que explican los avatares de nuestra biografía. Ciudad de México: Tusquets, pp. 78-80.

John Allen Paulos es profesor de matemáticas en la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos). Además de hacer investigación en los campos de la probabilidad y la lógica matemática, Allen Paulos es ampliamente conocido por promover la inculturación matemática, es decir, el razonamiento y aplicación de conceptos numéricos simples, y por resaltar los riesgos de carecer de estas habilidades.

Actividad
Actividad
  1. A continuación les comparto la historia de cómo aprendí a contar. Las palabras que le faltan al escrito están inmediatamente después. El reto consiste en colocarlas en donde les corresponde para que la narración tenga sentido. Es un ejercicio aplicable a grupos de alumnos de sexto de primaria en adelante, y se puede adecuar para alumnos de otras edades. Para más pequeños es necesario quitar menos palabras y para alumnos mayores hay que quitar más palabras.




    alternábamos / aprendí / colgaba / contar / empujado /
    empujaran / encantaba / era / estar / fijábamos /
    intercambiábamos / mecerme / ocurriendo / olvidé /
    quería / terminábamos



  2. El segundo reto, también para alumnos de sexto en adelante, consiste en reacomodar los siguientes enunciados para descifrar otra anécdota personal.

















Soluciones
  1. Quizá haya más de una respuesta correcta, pero la anécdota como yo la redacté es la siguiente.



  2. La otra anécdota es sobre cuando decidí estudiar matemáticas.


    1


    2


    3


    4


    5


    6


    7


NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Correo del Maestro con imagen de Shutterstock

- Portada del libro La vida es matemática. Las ecuaciones que explican los avatares de nuestra biografía: Digitalización del original

- Foto 1: Shutterstock

- Foto 2: Shutterstock