Conecta los CÍRCULOS

Claudia Hernández García[*]

… la matemática ofrece una usina inagotable de pequeñas (y grandes) historias, de problemas que parecían inocentes y tardaron 400 años en resolverse; o, peor, que aún no tienen solución. Historias de gente que tuvo la creatividad suficiente como para entrarle a los problemas desde otro ángulo. Sin embargo, hay algo que no me gusta en este relato: ¿por qué sugerir a quien está leyendo que la única manera de que a alguien se le ocurra la solución a un problema es si está particularmente dotado? ¿Por qué? ¿Por qué no decir la verdad? La verdad es que las personas que resuelven los problemas son personas que piensan como usted y como yo. Claro que no todos tenemos las mismas habilidades para los mismos temas, ni se espera que sea así. Pero sin pasarse horas y horas pensando en algo es muy difícil que a uno se le ocurra la solución de la nada. Pero sin el esfuerzo constante y cotidiano es muy difícil que encuentren una forma de expresarse. Esa es la escenografía habitual. Las personas que produjeron los quiebres más espectaculares dentro de cada ciencia no estaban todo el día sin hacer nada y de un momento para otro se les ocurrió algo. No. No es así. Es la dedicación diaria y constante la clave. Alguna vez alguien dijo [supuestamente Picasso]: ‘Tuve la suerte que cuando la inspiración pasó por mi casa, me encontró trabajando’.

ADRIÁN PAENZA

Tomado de Adrián Paenza (2012). ¿Y esto también es matemáticas? México: Debate, pp. 15-16.

Adrián Arnoldo Paenza es periodista y doctor en matemáticas de origen argentino. En el XXVIII Congreso Internacional de Matemáticos de 2014, en Seúl, Corea del Sur, Paenza fue galardonado con el premio Leelavati “por su contribución decisiva en el cambio de todo un país frente a la percepción de la matemática”.

c Actividad
Actividad

El siguiente reto es adecuado para estudiantes de tercero de primaria en adelante. Es recomendable que comparen sus soluciones con las de sus compañeros a fin de que reconozcan similitudes en las estrategias que siguieron y en las dificultades que enfrentaron para resolverlos.

El reto consiste en conectar los círculos del mismo color con líneas que pasen por los centros de los hexágonos. La única condición es que en el centro de cada hexágono sólo puede pasar una línea a la vez, es decir, las líneas no pueden cruzarse.

c Soluciones

Soluciones

NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro ¿Y esto también es matemáticas?: Digitalización del original