La respuesta está en el patrón

Claudia Hernández García[*]

[ …] en las últimas décadas existe cierto consenso entre los especialistas de todo el mundo sobre la importancia de formar algunas capacidades claves que generan una plataforma para el pensamiento, la acción y la posibilidad de aprender toda la vida. Estas capacidades implican poder comprender algunas grandes ideas en profundidad (es decir, no superficialmente) y usar el conocimiento para fines relevantes para uno mismo y para los demás, en situaciones auténticas. Desde este punto de vista, aprender implica ir más allá de la reproducción de saber fáctico, declarativo o enciclopédico (‘¡mencionen todos los ríos de América sin repetir y sin soplar!’), que se consideraba señal de una buena educación hace no tanto tiempo. Por el contrario, implica que el conocimiento pueda darnos alas para disfrutar, entender, pensar y eventualmente transformar nuestro mundo.

[…] en busca de una síntesis que nos ayude a organizar las ideas, les propongo que agrupemos este abanico de capacidades para la vida en cuatro grandes aprendizajes:

  • Aprender a comprender: comprender en profundidad las grandes ideas de los distintos campos del quehacer humano, construyendo marcos conceptuales que les den sentido y hagan posible tanto usar ese conocimiento en situaciones auténticas como disfrutar del conocimiento en sí mismo.

  • Aprender a pensar: desarrollar estrategias de pensamiento crítico y creativo para la resolución de problemas, la investigación y la posibilidad de considerar distintas perspectivas.

  • Aprender a aprender: hacer conscientes los propios procesos de aprendizaje (o, dicho en jerga educativa, ‘desarrollar la metacognición’), aprender a potenciar las propias fortalezas y la autonomía como aprendices, ser ‘dueños’ de nuestro propio proceso cognitivo.

  • Aprender a vivir con uno mismo y con otros: desarrollar nuestras capacidades socioemocionales (o ‘habilidades blandas’), como la autoconfianza, la capacidad de atención y escucha, la persistencia, la empatía, la capacidad de colaborar con otros

    y la de interpretar y expresar nuestros deseos e intereses, entre muchas otras.

MELINA FURMAN


Melina Furman (2018). Guía para criar hijos curiosos: ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Siglo Veintiuno Editores, pp. 29, 31.

Melina Furman es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Se doctoró en Ciencias de la Educación por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en donde también dirigió el programa de formación docente Urban Science Education Fellows.

c Actividad
Actividad

En esta ocasión proponemos retos para sexto de primaria en adelante. La dinámica que les sugerimos es trabajarlos en parejas o triadas y luego compartir con otros equipos sus soluciones y las estrategias que los llevaron a ellas.


En todos los casos, el reto consiste en encontrar el valor del signo de interrogación a partir del patrón que se puede deducir de los ejercicios previos.



c Soluciones

Soluciones


  1. Los números que se suman o restan se obtienen de sumar los dígitos en los extremos de las manecillas: 15 + 18 = 33 en la primera pareja de relojes, 11 + 17 = 28 en la segunda pareja, y 18 − 4 = 14 en la tercera pareja.

  2. El patrón subyacente consiste en escribir el número de la operación a la izquierda del resultado de la suma: el resultado de la primera suma es 30 y al incluir 1, queda 130; el resultado de la segunda suma es 23 y al incluir 2, queda 223; el resultado de la tercera suma es 28 y al incluir el 3, queda 328; el resultado de la cuarta suma es 26, y al incluir el 4, queda 426.

  3. En todos los casos, el número que está arriba a la izquierda es la suma de los otros números en la estructura: 3 + 6 + 12 = 21; 6 + 10 + 13 = 29. Para encontrar el valor del signo de interrogación hay que averiguar cuánto le falta a 16 + 17 para sumar 38, o sea que el número que buscamos es 5.


Notas

* Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro Guía para criar hijos curiosos: ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa: Digitalización del original

CORREO del MAESTRO • núm. 322 • Marzo 2023