El Centro Nacional de las Artes: LA NECESIDAD DE ACERCAR EL ALMA A LA EDUCACIÓN Es innegable la existencia de representaciones en los distintos campos de la vida cotidiana, y la educación no es una excepción. Incluso, las formas de intercambiar conocimientos y saberes suelen estandarizarse en función de quienes intervienen en ello, lo cual minimiza el acceso a espacios que pueden significar otras visiones del ejercicio pedagógico. Por tal razón, en este documento nos damos a la tarea de difundir la labor del Centro Nacional de las Artes como espacio con potencial de repercutir en las prácticas y concepciones de diversos actores educativos sobre el significado de hacer arte. La finalidad del arte es dar cuerpo ARISTÓTELES
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c El Centro Nacional de las Artes: la necesidad de acercar el alma a la educación
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) es un complejo cultural único en Latinoamérica, cuya misión es “generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística; […] impulsar las nuevas tecnologías en las artes, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero” (Cenart, página web, 2021). Ante la situación provocada por la pandemia de covid-19, las actividades presenciales se detuvieron, pero el espíritu inherente a la comunidad de este centro educativo ha derivado en la continuidad de sus actividades en forma remota mediante el programa Contigo en la Distancia, que pone de manifiesto aquella máxima heideggeriana respecto a que el artista hace a la obra y viceversa (Heidegger, 2006). El Cenart cuenta con 12 espacios
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c Arte y educación: dualidad necesaria
El Cenart se encuentra en lo que fuesen los estudios cinematográficos Churubusco. “Resultado controvertido de crear una Ciudad de las Artes que albergara a las diversas escuelas de enseñanza artística diseminadas por toda la Ciudad de México, el Cenart fue –desde su inicio– un proyecto de enormes y conflictivas dimensiones” (Toca, 2016, p. 45). El Centro reúne cuatro escuelas de educación artística profesional, así como cuatro centros de investigación, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes. Hay también un centro de capacitación cinematográfica y un centro multimedia, dependientes del Instituto Mexicano de Cinematografía. Su propuesta académica ofrece programas que abarcan tres ámbitos formativos: Aproximación a las artes (iniciación), Actualización artística (especialización), y Profesionalización en las artes. El incremento de afecciones psicológicas desencadenado por el confinamiento corrobora la necesidad de artefactos simbólicos que permitan escenarios de catarsis e intercambios de saberes y sentires ante la incertidumbre actual. En esta lógica, el ejercicio artístico mantiene una ligadura con el ámbito mental y educativo en tanto que fomenta:
Diseñar y desarrollar un proyecto artístico puede aparejarse al trabajo educativo porque en ambos casos es indispensable el trabajo con seres humanos como elemento indispensable. Todo buen maestro sabe que la educación no se reduce a una mera transmisión de saberes o procedimientos, ya que, de asumir dicho rol, reduciríamos el trayecto educativo aparejándolo al de la instrucción. Retomamos la aseveración sostenida por Gabriela Oseguera (2021) en el artículo publicado en esta revista el pasado mes de octubre, que alude al cultivo de la sensibilidad como reto pedagógico del contexto actual. Ya desde inicios de la edad moderna, Comenio discutía en la Didáctica magna sobre el papel de las artes en el desarrollo formativo. Aquel primer tratado formal de didáctica puede justificar la relación entre artes y educación, cuestión constatable en el capítulo XXI del citado libro, cuando se menciona: El arte requiere previamente tres cosas: Modelo, que es la forma externa y determinada mirando la cual intenta el artista producir otra semejante. Materia, que es aquello que ha de recibir nueva forma. Herramientas con las cuales se lleva a efecto el trabajo. La enseñanza del arte […] exige estas otras tres condiciones: Uso legítimo[,] sabia dirección [y] ejercicio frecuente. Esto es, dónde y cómo se ha de emplear cada requisito para que el discípulo aprenda; y en tanto que se emplean, se le ha de dirigir para que no cometa error en la operación y corregirle si le cometiera. Y finalmente, que no deje de errar y corregir su error hasta que llegue a obrar con certeza y facilidad sin error alguno (Comenio, 2012). La pedagogía, como espacio de desarrollo de habilidades y actitudes, más allá de una simple acumulación de conocimientos, limita con la esfera artística, muchas veces considerada secundaria en el desarrollo formativo. Para reforzar lo anterior, retomaremos a Howard Gardner, conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, quien apunta que dos de los factores decisivos al momento de construir un aprendizaje son:
Como ilustración del aspecto anterior, la coautora de este artículo testifica a efectos de explicar algunos aspectos inherentes a la dimensión curricular vivida de este centro de formación: “Dentro de la misma escuela –y en el INBA en general– se invita a los alumnos a que sean autodidactas, responsables de sí mismos. Desde el aspecto escolar hasta el aspecto de la autonomía en la resolución de problemas inherentes a su vida personal”. Se expone en este caso que la autodisciplina y la constancia son factores indispensables para la continuidad académica en la formación artística. Es así como la dimensión formal del currículo pierde peso ante su dimensión vivida. Como parte de las actividades programadas en el marco de la oferta curricular interdisciplinaria 2021-2022-1, el Cenart ha brindado diversos cursos en modalidad híbrida con apoyo de la plataforma Zoom, los cuales oferta mediante su página web. De la misma forma, el micrositio Vida académica en línea[1] expone los cursos que se brindan al público, que abarcan desde cursos de diseño de vestuario para la escena, de desarrollo del pensamiento artístico orientado al nivel preescolar y secundaria o talleres de dramaturgia, hasta cursos de introducción al arte contemporáneo o de cinematografía con drones. Si bien en algunos casos es necesario cubrir algunos requisitos de ingreso debido al grado de especialización de la oferta curricular, la mayoría de ellos son abiertos al público y además gratuitos. Cabe resaltar que atendiendo al principio de enseñanza personalizada que perdura en la misión del Centro, el cupo de los cursos es limitado, por lo que en algunos se aplican filtros de selección para garantizar el óptimo desempeño de los participantes. Es al respecto que se recupera de nueva cuenta el testimonio de Anilu: Dentro del Centro Nacional de las Artes los salones no son como en las escuelas normales. Este centro se encarga de que los alumnos aceptados cuenten con una atención muy peculiar por parte de sus docentes, para que el aprendizaje sea óptimo. Puede decirse que es de forma particular, personalizada. Los grupos suelen ser pequeños –aproximadamente de diez personas– y los espacios de enseñanza son espacios grandes. Incluso, la escuela cuenta con foros para presentaciones. Está el espacio que comprendían los Estudios Churubusco, donde se exponen pinturas y diseños, así como los teatros con los que cuenta la sede. El micrositio Vida académica en
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c El Centro Nacional de las Artes y la educación básica
Ahora conviene detenernos para revisar algunas disposiciones propias del INBA a efectos de comprender su concepción de la educación artística y cómo este concepto impacta la práctica educativa. Para ello citamos el artículo 7 de las Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que concibe a la educación artística: …[como] una vertiente de la educación [que] se refiere al aprendizaje y práctica de los lenguajes, medios y técnicas propios de las diversas áreas artísticas, con base en los cuales se busca desarrollar habilidades intelectuales, así como actitudes creativas, expresivas y críticas con las que el sujeto se relaciona con su entorno sociocultural, educativo o profesional (INBA, 2017, p. 6). Por su parte, en el Plan y programas de estudio para la educación básica 2017 se asume a las artes como “lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben” (SEP, 2017, p. 467). Dicha propuesta curricular estipula una organización en cuatro ejes, que hacen posible, desde la didáctica, dosificar los tipos de experiencia que se propone a los estudiantes:
Y cada eje se despliega en temas: Debemos recordar que en la educación básica se trabaja con la niñez. Bien dice John Locke que el infante es una tabula rasa. Dejando aparte la memoria filética, el niño es un libro que aún no contiene el desarrollo de la historia. Como docentes de nivel básico, hay una mayor responsabilidad que con los alumnos de nivel medio o superior, ya que es ahí donde comienza la formación esencial y la construcción de quienes posteriormente saldrán al mundo a compartir lo que llevan consigo. El arte es un proceso de sensibilización, lo cual se ha abandonado hoy en día. Cuando crecemos y nos encontramos con malas experiencias que nos enseñan a ser duros e insensibles, el arte nos recuerda que como seres humanos sentimos. Lejos de ocultar emociones y enfermarnos –porque bien es sabido que fenómenos como el estrés, el miedo y la ansiedad enferman físicamente a las personas– podemos canalizarlos de manera positiva y saludable. A su vez, espacios como el expuesto en este artículo pretenden servir como plataforma para generar vínculos y concientizar al alumno sobre la necesidad de ser responsable de sus actos. No se trata de preparar un espectáculo de niños que bailan el Día de las Madres u otros eventos, donde en muchas ocasiones se ve a cada niño jugando, lejos de formar un grupo coordinado. Vale entonces esforzarse por crear una forma divertida de conducirlos a la responsabilidad, ya que, en una coreografía, si uno se equivoca, todo se desordena. Sembrarle al niño esa conciencia mientras disfruta y ríe, es una forma prometedora de aprendizaje.
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c Conclusiones
Por todo ello, invitamos a conocer espacios que enriquezcan la visión que se tiene sobre el ejercicio artístico para transmitir dicha actitud en las aulas, siendo conscientes de que el aprendizaje se construye dentro y fuera de la escuela. Aprovechar la oferta disponible en diversos sitios para tales efectos es una oportunidad para ampliar panoramas respecto al quehacer artístico y superar los paradigmas que lo rodean. Asimismo, resaltamos el carácter del Centro Nacional de las Artes como un espacio público destinado a posibilitar la construcción de ciudadanía y el encuentro social. En síntesis, instamos a todos los integrantes de la comunidad educativa a explorar un lugar que, sin lugar a dudas, les brindará una experiencia significativa. Todo ello en el afán de potenciar un mejoramiento desde el arte que englobe los aspectos físico, mental y moral, y –tal y como lo rezaba la paideia griega– tratar de acercar el alma a la educación. ♦
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c Referencias
COMENIO, Juan Amós (2012). Didáctica magna. Porrúa. GARDNER, Howard (2016). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. GUTIÉRREZ, María Laura (coord.); Sabrina Scocozza, Rosa Garavetti, Adriana González y Camila Oliveto (2018). Arte y salud mental. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Gobierno de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Presidencia de la Nación [Argentina]. http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento222.pdf Ir al sitio HEIDEGGER, Martin (2006). Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica. INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2017). Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas. https://sgeia.inba.gob.mx/archivos/normateca/general/bases_regulan_educacion_investigacion_inba.pdf Ir al sitio OSEGUERA, Gabriela (2021). Reto educativo: cultivar la sensibilidad. Correo del Maestro, 305, pp. 14-18. https://issuu.com/edilar/docs/cdm-305?fr=sYjM4NDM1MjkxNTM Ir al sitio SEP, Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf Ir al sitio TOCA, Antonio (2016). Centro Nacional de las Artes. Casa del Tiempo, III(34). http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/34_nov_2016/casa_del_tiempo_eV_num_34_43_51.pdf Ir al sitio Notas * Napoleón Antonio Chávez Suárez es candidato a doctor en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.Viky Anilu Laris Ayala es egresada de la Licenciatura en Pedagogía, Universidad de Ecatepec. Curso de Pantomima, Centro Nacional de las Artes.
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c Créditos fotográficos
- Imagen inicial: https://www.mexicoescultura.com/ - Foto 1: www.cenart.gob.mx - Foto 2: www.cenart.gob.mx - Foto 3: www.cenart.gob.mx - Foto 4: www.pinterest.com.mx CORREO del MAESTRO • núm. 312 • Mayo 2022 |