Una letra menos CADA VEZ

Claudia Hernández García[*]

La conciencia es un concepto introspectivo. Cuando vamos en bicicleta o conducimos un automóvil, podemos tomar la decisión consciente de girar a la izquierda. Sin embargo, muchas de las cosas que cuando aprendimos a montar en bicicleta o a conducir exigían un esfuerzo premeditado (como mantener el equilibrio o pisar el pedal del freno) ahora las realizamos de manera automática; es decir, ahora intervienen procesos mentales inconscientes. Así pues, mediante introspección, podemos reconocer procesos mentales conscientes y deducir que también tienen lugar muchos otros que no lo son. […]

   Voy a dar por hecho que los matemáticos (y probablemente mucha otra gente) tienen, como yo, una noción introspectiva de la conciencia. Al mismo tiempo hemos de tener en cuenta la interesante afirmación, suscrita por algunos matemáticos eminentes, de que una parte importante de su actividad matemática la llevan a cabo inconscientemente. Acabamos de ver que Hadamard, siguiendo a Poincaré, distingue cuatro momentos dentro de la actividad matemática: una fase consciente de preparación, una fase inconsciente de elaboración o incubación, una iluminación que retrotrae el pensamiento consciente y una fase consciente de verificación.

   Una observación que he hecho anteriormente tiene que ver con lo que hemos aprendido acerca de la memoria a corto y largo plazo, a saber: que una parte del periodo de incubación probablemente consta de trasladar a la memoria a largo plazo el trabajo del periodo de preparación. Esto explicaría por qué después de darle unas cuantas vueltas a un problema (lo que Hadamard llama preparación) suele ser bueno dejarlo reposar un rato”

DAVID RUELLE

Tomado de David Ruelle, El cerebro de los matemáticos. Los grandes matemáticos y sus formas de pensar, Barcelona, Antoni Bosch, 2012, pp. 115-117.

David Ruelle (n. 1935) es un físico matemático de origen belga que ha dedicado una parte importante de su vida profesional al estudio de los sistemas dinámicos. Una de sus principales aportaciones a la ciencia es el desarrollo de una nueva teoría sobre la turbulencia, es decir, sobre el comportamiento más bien caótico de algunos fluidos.

Actividad
Actividad
En esta edición de Correo del Maestro les proponemos una actividad para alumnos de sexto de primaria en adelante. Cada reto tiene varias respuestas correctas, así que les sugerimos que traten de encontrar más de una o que comparen sus soluciones con las de otras personas.

El reto consiste en encontrar palabras con significado a partir de otra siguiendo estas reglas básicas:

  1. Entre una palabra y la siguiente debe haber una letra menos.

  2. Todas las palabras deben tener significado.

  3. En esta ocasión los acentos no importan.

  4. Las letras se pueden cambiar de orden o no, dependiendo de lo que convenga.

Por ejemplo, partimos de la palabra SOMBRA, que tiene seis letras. La siguiente palabra debe tener cinco letras. Una opción podría ser la palabra BROMA, habiendo quitado la letra S; aunque también podría ser SOBRA, al eliminar la letra M. A continuación habría que buscar una palabra de cuatro letras. Suponiendo que hayamos elegido quedarnos con BROMA, podríamos elegir eliminar la letra B para obtener la palabra RAMO. Y así sucesivamente.

Ahora sí, los retos.


Soluciones


Como mencionamos hace un momento, los retos admiten diferentes soluciones correctas, enseguida se muestran algunas de las posibles:

  1. ASUMES – MUSAS – SUMA – MAS

  2. ESTACIÓN – TACONES – CANTOS – TOCAN – CANO – CAN

    Este reto, de hecho, podría continuar hasta llegar a una palabra de una letra de la siguiente manera:

    ESTACION – TACONES – CANTOS – TOCAN – CANO – CON – NO – O

  3. MIENTRAS – MENTIRA – MENTIR – RIMEN – MIRE – RIE – IR


NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.