Conocer y trabajar con las
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE
LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Amílcar Saavedra Rosas[*]


Hace un siglo la política educativa en México se planteaba definiciones respecto a la educación primaria pública, algunas de ellas encaminadas a reflexionar sobre cómo diferenciar entre instrucción y educación, la necesidad de atender a la educación indígena y rural, la implementación de las campañas de alfabetización para adultos e incluso el tipo de educación por impartir. El resultado de estas discusiones fue consolidado y precisado en el artículo 3° constitucional de 1917, y un ejemplo de ello es también la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921.

De la Casa del Pueblo a las Escuelas de Tiempo Completo

En la segunda década del siglo XXI, el contexto ha cambiado y un mundo globalizado determina las necesidades de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias; los indicadores internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) han permeado nuestra educación, mientras que, paradójicamente, la mitad de la población de México vive en situación de pobreza o pobreza extrema, y la brecha económica entre pobres y ricos es desmesurada, según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2014).

En esta situación existen al menos dos constantes, por un lado, la necesidad de reafirmar que la educación es laica y gratuita: “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa” (artículo 3° constitucional vigente); y, por el otro, promover la vinculación de la tarea docente que se realiza en la escuela con la inserción laboral, considerando, por supuesto, las particularidades de cada época. Otra de las diferencias es la manera en que aprenden los alumnos: en la actualidad se pone el énfasis en una educación de competencias y de calidad, distante de la educación memorística y extensiva promocionada a principios del siglo pasado.

Al buscar una arteria originaria de la política educativa de las Escuelas de Tiempo Completo, es factible encontrarla en las Casas del Pueblo:


Las Casas del Pueblo eran centros educativos donde se aprendía a leer, escribir, hacer cuentas y diversas materias como historia, geografía, aritmética y se ofrecían talleres de artes y oficios y manualidades, además de asesorar en cuestiones agrarias y laborales, la lectura y redacción de cartas formales o personales (Meza, 2012).


Asimismo, se encontró que las Escuelas Rurales, las Misiones Culturales y, de manera más reciente, la labor de los maestros de Actividades Culturales, son proyectos que se caracterizaron por la participación comprometida de los docentes, la acción social solidaria generadora de equidad, el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas con las experiencias y necesidades de vida, sustentadas en un reconocimiento cultural de los educandos.

En este sentido, el objetivo del programa federal Escuelas de Tiempo Completo se enuncia en los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo (SEP, 2014):


Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.


Características de las Escuelas de Tiempo Completo y propuesta pedagógica

La estrategia educativa de las Escuelas de Tiempo Completo se caracteriza por la ampliación de la jornada escolar, para alcanzar entre 6 y 8 horas diarias, con el propósito de fortalecer la calidad de los aprendizajes; optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras y escritoras, de matemáticas, arte y cultura, en un ambiente de inclusión y convivencia. La ampliación del tiempo permite, en el caso de la educación primaria, pasar de 800 horas de trabajo escolar a 1200 horas anuales (SEP, 2014: 20-21) considerando un ciclo escolar de 200 días laborales como marca el calendario escolar, es decir, 50 por ciento más de tiempo.

Es indiscutible que la ampliación de la jornada escolar, por sí misma, no transforma favorablemente las oportunidades de aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario recorrer un sinuoso camino, lleno de retos en diferentes ámbitos, como: la gestión escolar y la reorganización administrativa; la habilitación de la infraestructura para garantizar el servicio de alimentación de los alumnos en las escuelas que requieren dicho apoyo, las cuales son precisamente aquellas que mayores carencias de infraestructura tienen;[1] la propia representación social de los padres respecto a los procesos educativos; la asistencia de los hijos a la escuela, ya que los alumnos de comunidades con un alto nivel de pobreza a menudo colaboran en las tareas productivas, además, con frecuencia tal decisión pasa por el rol de géneros. Asimismo, es un reto trasformar las oportunidades de aprendizaje para los alumnos, al innovar las prácticas de enseñanza a cargo de los docentes y valorar y promover aquellas que fortalecen las competencias para aprender a aprender.

Otras de las características de las Escuelas de Tiempo Completo, en particular sobre el desarrollo de la propuesta pedagógica, se expresan en las siete Líneas de Trabajo Educativas, que son:




Cabe señalar que estas escuelas implementan las Líneas de Trabajo Educativas, las cuales se vinculan “con el enfoque, los aprendizajes esperados y los Programas de estudio vigentes” (SEP, 2014: 24). Lo determinante se logra cuando los docentes implementan actividades de aprendizaje, sustentadas en variadas formas de trabajo, como proyectos de conocimiento, desafíos de aprendizaje, situaciones dilemáticas, secuencias didácticas, actividades de investigación, círculo de lectores, las cuales dan oportunidad para que los alumnos recuperen sus saberes, los ensanchen y transiten rutas de progresión en el aprendizaje.

Asimismo, parte de la organización esperada considera la promoción del reconocimiento de la heterogeneidad en el grupo, como una forma de generar condiciones de equidad educativa al favorecer la educación inclusiva, a fin de lograr la permanencia de los educandos con más bajo desempeño en el servicio educativo.

Materiales didácticos para aprender

Establecer un círculo virtuoso para que las escuelas ofrezcan a los alumnos condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje requiere hacer coherentes entre sí la infraestructura para el aprendizaje y la gestión del aprendizaje a fin de garantizar el uso efectivo del tiempo para la implementación del currículo. Y dentro del aula, es preciso disponer y usar materiales curriculares, como el Plan y programas de estudio, libros de texto y libros para el docente; desarrollar una práctica docente orientada al aprendizaje; así como contar con materiales didácticos para implementar el currículo y fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

En este último punto se encuentra el Fichero de Actividades Didácticas para Escuelas de Tiempo Completo, material que proporciona al docente actividades pedagógicas para abordar cada una de las siete Líneas de Trabajo Educativas a fin de profundizar en los contenidos de las asignaturas.

Una de las principales características de las Líneas de Trabajo Educativas es la relación que guardan con los contenidos curriculares. Por ello, cuando los docentes las desarrollan en su grupo, se enfatizan habilidades intelectuales básicas y habilidades prácticas; se fortalecen los contenidos curriculares y los valores éticos que convalida la educación básica, sin dejar de lado el desarrollo de actitudes y relaciones interpersonales positivas, así como la oportunidad de manifestar emociones y desarrollar inteligencia social. Con ello se reconoce que aprender a aprender y aprender a convivir son logros alcanzables en la escuela.

Por otra parte, tales Líneas de Trabajo demandan del docente determinar para cada actividad, su pertinencia didáctica considerando los contenidos por fortalecer, el contexto de los alumnos y las características del grupo, así como la adecuación de las actividades con base en su experiencia para garantizar que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados –como indicadores de logro– establecidos en los programas de estudio vigente; sin dejar de lado la evaluación del proceso y de los resultados a fin de renovar el contrato didáctico en mejores condiciones.

Trabajo con el Fichero de Actividades Didácticas

Para obtener el mayor provecho del Fichero de Actividades Didácticas del Programa Escuelas de Tiempo Completo, es necesario reconocer sus características.

El fichero se integra en total por 140 actividades para educación primaria; sin embargo, se pueden adaptar para preescolar y secundaria, son 20 actividades para cada una de las siete Líneas de Trabajo Educativas; su estructura es la siguiente:





Estructura de una ficha
Cara A





Título de la ficha: Cada ficha se identifica con un nombre que retoma algún elemento característico de la actividad, y que incluso puede servir como referencia, en un primer momento, al seleccionarla.


Intención didáctica: Establece las habilidades, competencias y conocimientos que se pretenden lograr. Esta información debe compartirla el docente con los alumnos al presentar o contextualizar la actividad, para que estén implicados en su aprendizaje y se mantengan atentos a su cumplimiento.


Correspondencia curricular: Con base en los planes y programas de estudio, se reconoce la asignatura que se busca fortalecer, el ciclo para el que se propone la actividad y el aprendizaje esperado que se pretende lograr.


A partir de conocer la intención didáctica y la correspondencia curricular, el docente está en posibilidad, en caso de requerirlo, de realizar alguna adecuación para otro nivel educativo o grado. Un ejemplo de dicha adecuación sería, en el caso de la ficha llamada “Ensalada de números”, de la línea Jugar con números y algo más:[2]


FICHA CICLO GRADO BLOQUE TEMAS, CONTENIDOS Y EJES

11. Ensalada
de números

Primero,
segundo y
tercero


IV
  • Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera).
  • Resolución de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras.
  • Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”.


II
  • Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión.

III
  • Determinación del valor de las cifras en función de su posición en la escritura del número.


I
  • Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.


I
  • Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.


III
  • Determinación de múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener múltiplos de dos, tres y cinco.

Materiales: Se enuncian los diferentes recursos que se requieren para desarrollar la actividad: materiales didácticos, hemerográficos, condiciones de seguridad, uso de espacios escolares, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y material de reúso.


Desarrollo de la actividad: Se presenta la secuencia que sigue la actividad. Se recomienda que el docente, a partir del conocimiento de sus alumnos, recree el mejor escenario de participación y colaboración. Al final de la actividad, debe considerar una evaluación de parte de los alumnos, respecto al cumplimiento de la intención didáctica.


Cara A


Línea de Trabajo Educativa Nombre y número de la ficha
Intención didáctica Ilustración
Correspondencia curricular Desarrollo de la actividad
Materiales Desarrollo de la actividad






Estructura de una ficha
Cara B





Variantes de la actividad: Aquí el docente encontrará algunas sugerencias que le permitirán adecuar la actividad en otros ciclos escolares, considerando el nivel de complejidad y sin dejar de lado el cumplimiento de la intención didáctica.


Vámonos entendiendo: Las actividades reconocen la formación profesional de los docentes, por lo que en este apartado se ofrecen recomendaciones prácticas, pero también elementos teóricos para desarrollar el contenido en mejores condiciones. Así, una cita hemerográfica o una referencia de alguna página de Internet le permitirá al docente ampliar la comprensión del tema.


Cara B


Nombre y número de la ficha Línea de Trabajo Educativa
Desarrollo de la actividad
Variantes de la actividad Vámonos entendiendo




Para trabajar con el Fichero de Actividades Didácticas se propone desarrollar una metodología que abarque cinco momentos:




  1. Previamente, el docente:

    • Selecciona una ficha reconociendo la intención didáctica y la correspondencia curricular.
    • Analiza las posibles dificultades o errores que pueden cometer los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
    • Identifica y prepara los recursos que son necesarios para desarrollar la actividad.
    • Revisa las secciones “Variantes de la actividad” y “Vámonos entendiendo” a fin de recrear el mejor escenario para desarrollar la actividad.
    • Prepara la contextualización de la actividad buscando garantizar la atención de los alumnos desde el principio.





  1. Durante el desarrollo de la actividad, el docente:

    • Expone a los alumnos la intención didáctica, que previamente habrá escrito en una hoja de rotafolio y pegado para que esté a la vista del grupo o la habrá escrito en el pizarrón.
    • Presenta un contexto de la actividad, con el propósito de suscitar en los alumnos el deseo de aprender e involucrarlos a partir de proponerles un reto, plantearles alguna interrogante o la ocasión para conocer algo nuevo. También puede ofrecerles información dura, de carácter científico, o una narrativa –oral o escrita– que sirva como referencia para la actividad.
    • Presenta al grupo la secuencia de trabajo y el modo de organizarse para ello (individualmente, en binas o en equipos), así como la “ruta de trabajo”. Una vez que todos los alumnos la conocen, proceden a trabajar.
    • Se asegura, por medio del monitoreo, de que todos los alumnos han comprendido y participan activamente en la actividad. El docente acompaña el desarrollo de la actividad, promueve la cooperación y enseñanza mutua entre alumnos, aclara las dudas a los equipos de trabajo y, de ser necesario, a todo el grupo.
    • Toma nota de los testimonios, de las alternativas de trabajo, de las formas de solucionar los contratiempos, de las estrategias colaborativas, de las dudas conceptuales de los alumnos, de las mejores razones expuestas durante el desarrollo de la actividad. Esta información la empleará el docente en la puesta en común.





  1. En la puesta en común:

    • El docente relee la intención didáctica con el propósito de que sirva como punto de referencia. Invita a que los alumnos presenten los resultados o productos de la actividad. A partir del monitoreo del trabajo, promueve que se expongan diversos procedimientos. De ser necesario, se analizan las causas de algún error.
    • Cuando la actividad proponga mostrar una noción o procedimiento experto, el docente formula preguntas al grupo para facilitar la institucionalización de un saber. A partir de esas preguntas, promueve que los alumnos reflexionen sobre la conceptualización del conocimiento.
    • Es importante que el docente recupere las dudas más frecuentes, tome nota de algún problema con un saber previo que dificultó el desarrollo de la actividad e identifique a los alumnos que tengan dificultad con determinado conocimiento, habilidad o competencia, con el propósito de trabajar posteriormente con ellos.





  1. En el cierre de la actividad:

    • El cierre de la actividad se realiza con alguna pregunta que detone la reflexión y valoración del alumno acerca de su proceso de aprendizaje, por ejemplo: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta actividad? De esta manera se invita a que vinculen sus aprendizajes a prácticas sociales inmediatas.
    • A partir de las dudas detectadas en el monitoreo del trabajo del grupo, el docente promueve, por medio de preguntas, la exposición de puntos de vista divergentes, con el propósito de que sean aclarados por los propios alumnos. En el caso de que algún saber previo haya dificultado el desarrollo de la actividad, es pertinente señalarlo, con el compromiso de abordarlo posteriormente.
    • El docente cierra la actividad mostrando los logros del grupo a partir de la intención didáctica, destaca algunos procedimientos, reconoce las actitudes que facilitan la convivencia en el grupo y el proceso de trabajo, y finalmente pone en común algunas ideas propuestas por los propios alumnos.





  1. En el registro de observaciones:

    • Es relevante que el docente documente por escrito aquellos procesos significativos desarrollados durante la actividad; esta información es un insumo para identificar a los alumnos, en primera instancia, que se excluyen de la clase y que, si no son atendidos oportunamente, incluso pueden estar en situación de riesgo de desertar de la escuela.
    • Asimismo, es la ocasión para que el docente dé seguimiento a sus propios aprendizajes, porque los docentes enseñando también aprenden. De esta manera, las fichas de actividades didácticas dejarán de ser únicamente orientaciones para desarrollar actividades, y abrirán la oportunidad de dialogar entre docentes sobre la enseñanza.



Cabe mencionar que el Fichero de Actividades Didácticas del Programa Escuelas de Tiempo Completo fue entregado a finales del año 2015 y principios de 2016 a todas las escuelas que participan en ese programa, uno para cada docente, y además está disponible en Internet (SEP, 2015b), donde se presenta una carpeta para cada una de las siete Líneas de Trabajo Educativas.


Portada del Fichero de Actividades Didácticas para Escuelas de Tiempo Completo




Asimismo, se les invita a conocer diversas experiencias de éxito de las Escuelas de Tiempo Completo (SEP, 2015a), las cuales son una muestra de los senderos que recorren las iniciativas pedagógicas de los colectivos escolares al desarrollar una educación contextual y diversificada con base en las condiciones y materiales que ofrece tal programa.

Referencias

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2014). Informe México. Disponible en: <www.oecd.org/els/soc/41527743.pdf> [consultado: 30 de enero de 2016]. Ir al sitio

SEGEY, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (2016). Organización y correspondencia curricular del fichero de actividades didácticas. Mérida: SEGEY-Programa Escuelas de Tiempo Completo Yucatán.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2014). Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. México: SEP [en línea]. Disponible en: <basica.sep.gob.mx/publications/lineamientos-para-la-organizacion-y-el-funcionamiento-de-las-etc> [consultado: 14 de marzo de 2016]. Ir al sitio

—— (2015a). Experiencias de éxito para construir una nueva escuela mexicana. México: SEP [en línea]. Disponible en: <basica.sep.gob.mx/uploads/publication/document/1675/EXPERIENCIAS__DE__XITO_EN_ETC_CATEGOR_AS_FINAL_24112015.pdf> [consultado: 30 de marzo de 2016]. Ir al sitio

—— (2015b). Fichero de Actividades Didácticas. México: PETC-SEP. Disponible en carpetas por LTE en: <basica.sep.gob.mx/micrositios/12> [consultado: 14 de marzo de 2016]. Ir al sitio

NOTAS

* Maestro en Ciencias de la Educación; y Máster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  1. Escuelas ubicadas en los 400 municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevención Social de la Violencia, donde se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos y calientes.
  2. El ejemplo se retoma de SEGEY, 2014.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Convivir.pdf

-  Foto 1: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichas-Introductorias.pdf

-  Fotos 2-3: basica.sep.gob.mx/uploads/publication/document/1452/Fichero_Expresar_FINAL_ETC_2014.pdf

- Foto 4: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Jugar-numeros.pdf

- Foto 5: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Leer-y-escribir.pdf

- Foto 6: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Jugar-numeros.pdf

- Foto 7: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Lengua-indigena.pdf

-  Foto 8: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichero-Expresar.pdf

-  Foto 9: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichas-Introductorias.pdf

-  Foto 10: Ilus.: A. G. Aguilar Nájera. Fichero de Actividades Didácticas [en línea]: www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-caja/Fichas-Introductorias.pdf