Geografía en secundaria
DOS PROPUESTAS PARA LOGRAR
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Juan Manuel Nuño Martínez[*]



Muchos docentes de Geografía en el nivel de secundaria buscan adquirir un estilo de enseñanza que motive a los alumnos a aprender cada día, y evitan una clase pasiva y monótona, características que los estudiantes rechazan. Para ello es necesario considerar una selección de actividades y estrategias adecuadas al contenido y que satisfagan las necesidades de los pupilos.


c Geografía en secundaria. Dos propuestas para lograr el aprendizaje significativo

El estudio de la Geografía permite a los alumnos la comprensión de lo que sucede en su espacio geográfico, con base en el desarrollo de conceptos, competencias, habilidades y actitudes. En las perspectivas actuales, se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje, considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, emociones, experiencias y contexto de los alumnos, además de la selección e implementación de estrategias y recursos didácticos diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el conocimiento significativo. Por lo anterior, “el profesor busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso, en el marco de su propia cultura” (SEP, 2017: 120), aprendizaje que se contrapone al conocimiento frágil.

David Perkins, en su libro La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, habla sobre las deficiencias de los resultados de la educación y define que el conocimiento frágil se presenta cuando “los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido” (1992: 32). Es por ello, pues, que las siguientes propuestas se formulan en función de coadyuvar al logro de un aprendizaje significativo.

Para el docente de secundaria es desalentador saber que, en cuestión de aprendizajes geográficos, sus alumnos son deficientes, y son deficientes no porque no cuenten con determinados conocimientos, sino porque no saben cómo utilizarlos ni para qué sirven, lo cual da origen a lo que Perkins denominó síndrome del conocimiento frágil (1992: 37), concepto que abarca los siguientes conocimientos:

  • Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.

  • Conocimiento inerte. A veces se le recuerda, pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se aplica en otras situaciones.

  • Conocimiento ingenuo. El conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos.

  • Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual, que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.


Los estudiantes
rechazan las clases
pasivas y monótonas



Se espera, que después de reconocer la existencia de este síndrome en sus estudiantes del primer grado de secundaria, el docente sea capaz de aplicar actividades y estrategias didácticas que permitan a sus alumnos aprender significativamente, pues, “para acercar al adolescente al conocimiento del espacio geográfico se requiere que el docente emplee estrategias didácticas que involucren a los alumnos como elementos activos de su propio aprendizaje” (SEP, 2002: 57), aprendizaje que, como ya se señaló, debe ser significativo.

Y tal como sostiene David Ausubel: “… el aprendizaje es significativo en la medida que se genera en un ambiente y condiciones que permitan su contextualización. Esto se presenta como una contraposición al aprendizaje por memorización” (Garza, 1998: 36). Así pues, las siguientes dos propuestas están encaminadas a lograr un aprendizaje significativo en la asignatura de Geografía en secundaria.

c Propuesta 1: el aprendizaje basado en problemas (ABP)

En Aprendizajes clave para la educación integral. Geografía. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación se afirma que uno de los once rasgos del perfil de egreso del alumno es: “Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad”, el cual consiste en lo siguiente:

Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone, y presenta evidencias que fundamenten sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento, se apoya en organizadores gráficos […] para representarlos y evalúa su efectividad (SEP, 2017: 101).

Por ello resulta fundamental formar alumnos participativos que asuman el espacio geográfico de manera reflexiva y crítica.

Por la razón anterior, considero que el aprendizaje basado en problemas o ABP es una propuesta didáctica útil en el desarrollo de las clases de Geografía en la escuela secundaria, con la finalidad de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.


Mediante el ABP en la
asignatura de Geografía,
los estudiantes, además de
adquirir conocimientos
significativos, adquieran
también competencias
geográficas



El ABP es una práctica pedagógica con principios constructivistas, “que puede ser definido como una fusión de diversas corrientes psicopedagógicas como: el aprendizaje significativo de Ausubel, el enfoque sociocultural de Vigotsky y el enfoque psicogenético de Piaget, las cuales coinciden en el principio que el alumno construye su aprendizaje a través de un aprendizaje activo” (Mora y Flores, 2009: 2), de tal forma que él deba investigar y resolver problemas que se presenten de una u otra forma dentro de su contexto, ya sea a escala local, nacional o mundial.

De acuerdo con el ABP, el docente plantea en forma de problema un tema para que, a partir de los conocimientos cotidianos (conocimiento ingenuo, inerte, ritual y olvidado) de los alumnos y de su experiencia, mediante la investigación, indagación, reflexión y socialización, ellos den una respuesta al problema y ésta pueda ser representada. La finalidad es que los estudiantes, además de adquirir conocimientos significativos, adquieran también competencias geográficas, que “son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que éstos actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela” (SEP, 2011: 18). Es así como observamos la simbiosis existente entre el ABP, el perfil de egreso y las competencias geográficas.

Los pasos o etapas para la utilización del aprendizaje basado en problemas, de acuerdo con Mora (2009: 11), son los siguientes:


Definir el problema. Se dan a conocer al alumnado los propósitos y las metas. Es decir, qué se espera que aprendan al solucionar el problema, y cómo este aprendizaje les servirá en su vida diaria y en estudios posteriores.

Presentación del problema. Se plantea el dilema, pregunta, situación problema, de modo que intrigue a los alumnos y de forma sencilla, pero con palabras afines a la asignatura y al tema, que les den una idea de lo que se busca.

Proceso de solución. Se parte de los conocimientos cotidianos y después se proporcionan los referentes teóricos (material), para su análisis, indagación, comparación, reflexión y discusión, que ayuden a los alumnos a llegar a la solución.

Resultados y evaluación. Al final cada alumno o equipo entrega y explica su solución a través de reflexiones escritas y orales, juicios, debates, dramatizaciones y/o representaciones cartográficas. Después se desarrollan las conclusiones y se evalúa el conocimiento adquirido por parte de los alumnos.



En conclusión, “si el desarrollo del aprendizaje basado en problemas proporciona la elaboración de respuestas posibles y abiertas, ofreciendo alternativas de solución a los escenarios geográficos reales, fomentaremos alumnos creativos. Esta metodología refuerza la iniciativa personal, la confianza en sí mismo, tanto como ofrecer habilidades sociales para salvar escollos generados en grupos” (García, 2010: 53) y propicia en los estudiantes un aprendizaje significativo.

c Propuesta 2: uso de las TIC

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como sugerencia didáctica para generar en los alumnos del primer grado de secundaria un aprendizaje significativo es fundamental, ya que no solamente los mantiene interesados en la actividad, sino que los pone en contacto con herramientas que en su gran mayoría conocen y les gusta manipular.

Con base en lo anterior, “el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, vincularlo con la realidad local, nacional y mundial, promover la generación de soluciones creativas a problemas diversos y participar en comunidades colaborativas” (SEP, 2017: 133). Al tiempo que el adolescente hace uso de las TIC con una finalidad de aprendizaje geográfico, se va despojando del síndrome del conocimiento frágil y pone en juego los aprendizajes adquiridos.

Al afirmar que el docente debe utilizar las TIC disponibles, no nos referimos a la proyección de videos en clase o al uso de correos electrónicos para la entrega de tareas, tampoco al empleo de redes sociales para el intercambio de información entre docentes y alumnos, sino más bien al aprovechamiento de diferentes aplicaciones (apps), plataformas y sitios web de interés y con enfoque geográfico.


El uso de las TIC mantiene
a los alumnos interesados
en la actividad y los
pone en contacto con
herramientas que en su
gran mayoría conocen y
les gusta manipular



Como sugerencia didáctica es preciso considerar que “el empleo cotidiano de la tecnología es hoy una constante, y la obtención de información geográfica no escapa a esto, por lo cual es útil que los alumnos reconozcan su aplicación en el conocimiento y análisis del espacio geográfico, para ello se puede consultar información en múltiples fuentes bibliográficas y de internet que describan tanto las características de los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y los SIG (Sistema de Información Geográfica) como el uso que se les da para analizar y resolver distintas situaciones cotidianas” (SEP, 2017: 174). De este modo, se conduce al alumnado de un conocimiento ritual a un conocimiento geográfico significativo.

En consonancia con lo anterior, los alumnos no sólo obtendrán un aprendizaje significativo, sino que se acercarán al cumplimiento del Perfil de Egreso de la Educación Secundaria, que en el ámbito de Habilidades digitales prevé que, al término de la educación secundaria, el estudiante “[a]naliza, compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla” (SEP, 2017: 81).

Para comunicarse, obtener información y procesarla, es necesario disponer del conocimiento de diversos sitios de interés que se encuentran en Internet para su consulta, como los siguientes:


Sitio de interés Dirección electrónica
México desconocido www.mexicodesconocido.com.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía www.inegi.gob.mx
Museo de Ciencias de la UNAM (Universum) www.universum.unam.mx
Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx
Servicio Sismológico Nacional www.ssn.unam.mx
Views of the Solar System [Vistas del Sistema Solar] solarviews.com/span/homepage.htm
Space Telescope Science Institute [Instituto de Ciencias
del Telescopio Espacial Hubble]
www.stsci.edu/
Muy Interesante www.muyinteresante.es
Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca www.semarnap.gob.mx

En conclusión, las propuestas anteriores son sólo eso, ideas que el docente de Geografía debe adaptar a las necesidades de sus alumnos, para explorar oportunidades de trabajo diversificadas, a partir del contexto y el uso de TIC. Así pues, al propiciar que los alumnos establezcan relaciones entre lo que viven en su espacio geográfico y lo aprendido en la asignatura, se favorecerá el desarrollo integral de un aprendizaje significativo.


No se trata solo
de proyectar
videos en clase,
sino de aprovechar
aplicaciones (apps),
plataformas y sitios
web de interés y con
enfoque geográfico


c Referencias

GARCÍA, D. (2010). Aplicación didáctica del aprendizaje basado en problemas al análisis geográfico. En: Didácticas Específicas, núm. 22, pp. 43-60 [en línea]: <www.didacticasespecificas.com/files/download/2/articulos/17.pdf>. Ir al sitio

GARZA, R. M. (1998). Aprender cómo aprender. México: Trillas.

MORA, V., y F. Flores (2009). La situación problema como forma de enseñanza de la Geografía. Una apropiación metodológica. En: X Congreso Nacional de Investigación

Educativa. Área 5: Educación y conocimientos disciplinares, 11 pp. Disponible en: <www.comie.org.mx/.../ponencias/1486-F.pdf>. Ir al sitio

PERKINS, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Geografía. Educación secundaria. Ciudad de México: Conaliteg. Disponible en: <www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/geo/1-LpM-sec-Geografia.pdf>. Ir al sitio

—(2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Geografía. México: Conaliteg. Disponible en: <www.excelduc.org.mx/sys-uploads/documentos/programas_de_estudio_2011._secundaria._geografia.pdf>. Ir al sitio

—(2002). Libro para el maestro. Geografía. México: Conaliteg.

NOTAS

* Maestro de Geografía adscrito al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en Zacatecas, Zacatecas.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: www.bcsnoticias.mx

- Foto 1: www.amazon.es

- Foto 2: nfo7rm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com

- Foto 3: www.tribunadeloscabos.com.mx

- Foto 4: educared.fundaciontelefonica.com.pe

- Foto 5: ensurquiza-cba.infd.edu.ar