¡Un pódcast para llevar,
POR FAVOR!

María Elena Saavedra Patricio[*]



Vivimos a un ritmo acelerado, y a veces, por los tiempos tan limitados que tenemos, lo más práctico es pedir las cosas para llevar: un café, una comida, y absolutamente todo lo que se pueda adquirir mediante los servicios de entrega a domicilio; ¿y por qué no, también, un pódcast? El pódcast se ha convertido en una de las herramientas más populares de entretenimiento y formación sobre algún tema de interés, y aquí exponemos un proyecto de un grupo de secundaria para generar pódcasts empleando un teléfono celular. Sí, un celular brinda la posibilidad de acceso a una amplia gama de información, por lo que resulta útil para comunicarnos y entrar a esta tendencia que continúa en expansión.




c ¡Un pódcast para llevar, por favor!

Como sabemos, a raíz de la pandemia, las instituciones educativas buscaron formas de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, y la modalidad a distancia despegó como una alternativa para cumplir con los planes y programas de estudio. En este escenario, las aplicaciones educativas del mundo virtual fueron protagónicas. El colectivo docente aprendió a utilizar Meet (aplicación de videoconferencias de Google) y conoció herramientas para complementar las clases y volverlas más atractivas. De manera personal, tuve que hacer a un lado el miedo a lo desconocido y buscar tiempo para indagar, practicar y enseñar a mis alumnos a utilizar herramientas digitales que complementaran las clases en línea.

En febrero de 2022 tuve la oportunidad de ser parte del Proyecto Chromebook para la Enseñanza y Aprendizaje en Ciudad de México, en el cual participaron escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón. El programa consistía en darle a cada docente una Chromebook para que pudiera trabajar y tomar las asesorías virtuales por parte de Google Educación. Con este dispositivo no sólo nos daban la oportunidad de trabajar con un equipo de características muy específicas y dinámicas (a diferencia de otros), sino la responsabilidad de sacarle el mayor provecho al aplicar lo aprendido con nuestros alumnos y con ello ampliar la gama de posibilidades de trabajo.

Nunca imaginé que la orientación que tuve y la disposición de materiales cargados en la Chromebook me llegara a inquietar al grado de explorarlos de manera frecuente. Al principio tuve muchas dudas, las cuales fueron desapareciendo conforme iba indagando lo que podía hacer en cada una de las herramientas disponibles. Conforme se fueron dando las sesiones, que eran cada quince días, creció mi interés y aumentó mi entusiasmo. Debo resaltar que tuve un poco de inseguridad debido a que, por mi edad, carecía de esa habilidad que pareciera natural o hasta cierto punto nata en compañeros y amistades más jóvenes. Sin embargo, con la práctica fui adquiriendo la seguridad que posteriormente pude proyectar a mis alumnos.

Mi incorporación al programa coincidió con que abordaría un tema nuevo en la escuela secundaria donde trabajo: “Escribe un texto biográfico”, consistente en elegir un personaje y justificar la elección, así como narrar de manera cronológica la historia del personaje, entre otros. Por ello, lo primero que hice con mis alumnos fue presentar el tema e indagar un poco sobre sus gustos e intereses. Algunos mencionaron su inclinación por el área de deportes, otros por el mundo del espectáculo, por científicos, escritores, etc. Mientras ellos opinaban, iba imaginando cómo se podría abordar la vida de cada personaje, y la curiosidad de saber sobre algunos de ellos estaba latente. Pregunté qué nombre le pondríamos al proyecto y acordamos por consenso, después de escribir en el pizarrón varias propuestas, que se llamaría “Vidas interesantes”. ¡Listo!, lo más importante ya lo habíamos definido. ¿Y por qué digo lo más importante?, porque siempre he tenido en mente que debemos partir del interés para emocionarnos, y esa emoción hará que el motor se ponga en marcha hasta donde nuestra imaginación llegue.


Lo primero que hice con mis alumnos fue presentar el tema e indagar un poco sobre sus gustos e intereses.


Debemos partir del interés para emocionarnos, y esa emoción hará que el
motor se ponga en marcha hasta donde nuestra imaginación llegue.

Comenté con mi grupo que nuestro producto sería la elaboración de un pódcast. ¿Un pod… qué? Me sorprendió que no todos supieran de qué les hablaba, así que les expliqué de manera muy sencilla que un pódcast es un archivo de audio sobre un tema determinado y que puede escucharse con algún dispositivo (celular, tableta, computadora). Sabía que ante algo desconocido surgirían dudas, resistencia y poco ánimo para realizarlo, de modo que les hablé sobre la sencillez del procedimiento: había que seguir ciertos pasos para tener el texto base de la grabación, así como elegir la herramienta de soporte.

A todo esto, seguramente se preguntarán, ¿y la profesora por qué eligió ese producto si era más fácil que indagaran sobre la vida de un personaje de su elección y entregaran un escrito sobre éste? La respuesta es sencilla. Por un lado, se debió al entusiasmo de ir conociendo herramientas nuevas, y por otro, al gusto de escuchar pódcasts de temas de mi interés.

Antes de continuar, debo mencionar que existe cierta apatía en el grupo, así que resulta preciso que esté buscando materiales y dinámicas diferentes para atraer su atención y propiciar el trabajo. Quizás esa apatía esté relacionada con la carencia de algún dispositivo en casa y de los materiales necesarios para realizar sus actividades, entre otras cosas…

De antemano sabía que el proyecto sería un reto, pero que podía buscar opciones para llevarlo a cabo. Primero, pensé que podía utilizar la Chromebook para orientarlos en el proceso de elaboración del pódcast y prestar mi celular para la grabación de audio. Sin embargo, fueron los propios alumnos quienes buscaron alternativas. Algunos mencionaron que podían prestar sus equipos a los compañeros que no tenían y eso cambió el ánimo de quienes estaban en desventaja.

Una vez solucionada la parte técnica, era necesario decidir la estrategia de trabajo, para lo cual recurrimos a la formación de equipos, pues a través de ellos se fomentan habilidades comunicativas, se resuelven dudas, se propicia la integración de alumnos con diferentes niveles de desempeño y, sobre todo, se persigue un fin común. Aquí debo mencionar que hubo casos aislados de quienes prefirieron trabajar de manera individual porque tenían el deseo de abordar un tema específico y contaban con el dispositivo y las habilidades comunicativas y digitales para llevarlo a cabo, de modo que les di la libertad para que lo hicieran, ya que esa motivación se vería reflejada en su producto.

El desarrollo del tema se llevó a cabo durante dos semanas, en las que se abordaron los aprendizajes esperados establecidos en el programa de estudios y consideré los estilos de aprendizaje, así como las necesidades específicas que tienen algunos de mis alumnos. También hubo necesidad de realizar una infografía que resumiera de manera sencilla los pasos a seguir.

Entre los aspectos importantes para trabajar este proyecto destaca:



El trabajo no sólo fue de mis alumnos, sino también mío, porque primero tuve que apropiarme de la idea del proyecto, buscar herramientas que se encontraran disponibles de forma gratuita, explorarlas y hacer pruebas para poder orientar al grupo sobre su uso y manejo. Como docente fue enriquecedor darme cuenta de que había logrado despertar el interés en cada equipo, así como motivarlos para que se involucraran en todo el proceso de elaboración del pódcast. Sin embargo, hubo algunos que trabajaron a otro ritmo y tuve que ponerles mayor atención para que pudieran concluirlo.

Al revisar los productos, me asombraron las habilidades de comunicación mostradas por algunos de mis alumnos para desarrollar de una manera tan natural el tema, no obstante que varios de ellos no interactúan mucho con el resto del grupo y su participación en las clases había sido limitada.


Algunos alumnos mencionaron que podían prestar sus equipos a los compañeros que no tenían y eso cambió el ánimo de
quienes estaban en desventaja


Para concluir con la narración de mi experiencia, he de comentar que escuchamos los pódcasts creados por los equipos y por quienes quisieron trabajar de manera individual. Ver la atención que esta actividad generó en los alumnos durante la clase y la emoción que despertó en los equipos que presentaban su trabajo ha sido de las cosas que dan sentido a lo que hago. Sin dudarlo, me gustaría repetir la experiencia con otros grupos y con otros alumnos y seguir sorprendiéndome de las habilidades generacionales que hay.

Continuaré involucrándome y buscando herramientas que pueda utilizar en mi práctica a fin de sembrar en futuros estudiantes la inquietud para que se interesen por aquellas de nueva creación. El pódcast, como un recurso educativo en la asignatura de Español, no sólo ayuda a desarrollar habilidades orales y digitales, sino a que los alumnos se apropien de su proceso de aprendizaje.


Un hombre muy importante para la historia, posiblemente el más listo que haya existido
   y el más desafortunado con sus patentes, ya que le robaron el crédito de muchos de
     sus inventos…
https://anchor.fm/gato-blanco5/episodes/Nicola-Tesla-e1fglq5
            Pódcast grabado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11 “Doctor
               Manuel Sandoval Vallarta”, Ciudad de México.


Un funeral, una invitación a pescar, un desenlace inesperado…
https://open.spotify.com/episode/3x4cGAlkzeCAJ9mrd3HW6u?si=50cd573a598f41d1
      Pódcast grabado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11 “Doctor
          Manuel Sandoval Vallarta”, Ciudad de México.


La triste historia de una leyenda: Michael Jackson, víctima de maltrato físico y verbal
   por parte de su padre.
   https://open.spotify.com/episode/5KifRKW1QWvJKunQjIUfZ5?si=bcInlxLUS-iIYh
         L6sVuZTQ

            Pódcast grabado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11 “Doctor
                Manuel Sandoval Vallarta”, Ciudad de México.

Notas

* Licenciada en Educación Media en el área de Español por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Profesora en la Escuela Secundaria Técnica 11 “Doctor Manuel Sandoval Vallarta”, Ciudad de México.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial:www.freepik.es

- Foto 1: enlinea.pe

- Foto 2: miro.medium.com

- Foto 3: intef.es

CORREO del MAESTRO • núm. 317 • Octubre 2022