Liebres y conejos
MEXICANOS

Alejandra Alvarado Zink[*]



México es uno de los países con mayor diversidad de especies de conejos y liebres y, a pesar de que existen algunas características que a simple vista permiten diferenciarlos, mucha gente los confunde. Aquí revisamos algunas de sus características comunes y otras de las que no comparten, además de proponer dos actividades para efectuar en el aula.



c Liebres y conejos mexicanos

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido varias culturas en las que diversos tipos de animales, como por ejemplo las liebres y los conejos, se encuentran presentes, ya sea en su folclore, literatura o mitología. Por ejemplo, la expresión inglesa loco como una liebre en marzo seguramente se basó en la observación del comportamiento de las liebres durante su época de apareamiento, que ocurre en primavera. A lo largo de la primavera, las liebres, que por lo general son animales crepusculares y nocturnos, cambian su comportamiento y se les puede ver saltando y boxeando en el día.

En algunas leyendas y mitologías americanas, europeas y asiáticas, también aparece el conejo o la liebre. Entre ellas, están algunas leyendas chinas y aztecas en las que se menciona la razón por la que puede verse la silueta de una liebre o un conejo en la luna, así como algunas tradiciones originarias de Europa sobre la liebre de pascua que trae huevos a los niños.

Al revisar algunas de estas leyendas y el origen de la tradición de pascua, me percaté de que, no obstante que se trata de una misma leyenda, cuento o tradición, en algunas traducciones se usa indistintamente el nombre de conejo o liebre o simplemente se confunde a las liebres con los conejos. Como en el caso de la liebre de pascua, que es liebre y no conejo, o del famoso Bugs Bunny, el conejo de la suerte de las caricaturas, que no es conejo sino liebre, debido a su anatomía externa (véase imagen).

Los mexicanos deberíamos estar mejor informados al respecto, ya que nuestro país es uno de los que alberga mayor diversidad de liebres y conejos. De las 61 especies registradas en todo el mundo, 15 se encuentran en México, y varias de ellas son endémicas, es decir que sólo viven en nuestro territorio (véase recuadro de imágenes).






c Semejanzas y diferencias entre liebres y conejos

Veamos ahora cómo abordar, desde la perspectiva de la biología, las semejanzas y diferencias de estos dos animales. Tanto los conejos como las liebres se clasifican en el reino animal de la siguiente forma:


  • Orden: Lagomorpha (del griego lagōs, liebre y morphē, forma)

  • Familia: Lepóridos (del latín lepus, liebre)


Los animales que se clasifican en el orden Lagomorpha (lagomorfos) se caracterizan por presentar dos pares de dientes incisivos en la mandíbula superior (uno detrás del otro) –como se puede apreciar en la siguiente imagen–, a diferencia de los roedores, que sólo tienen un par.






Dentro de la familia de los lepóridos (Leporidae), se encuentran animales caracterizados por presentar, además de los dos pares de incisivos, dos pares de patas con uñas y cojinetes peludos que les permiten tener más agarre mientras corren. Las patas traseras suelen ser más largas que las delanteras, con cuatro dedos, mientras que las patas delanteras, más pequeñas, presentan cinco dedos. También poseen dos orejas alargadas y móviles, así como ojos grandes con buena visión nocturna, la cual les resulta muy útil, ya que generalmente son animales nocturnos o crepusculares.

Veamos a continuación las diferencias entre las liebres y los conejos:

  • Periodo de gestación. En las liebres, éste es más largo que en los conejos y puede oscilar entre los 28 y 50 días, dependiendo de la especie.

  • Nidos. Por lo general, los conejos excavan para hacer madrigueras donde hacen su nido bajo tierra, mientras que las liebres hacen su nido sobre el suelo.

  • Crías. Las liebres tienen pelo desde que nacen, y pueden ver y moverse por sí mismas, mientras que los conejos nacen sin pelo y no pueden abrir sus ojos, por lo que dependen totalmente de sus madres, que los amamantan a lo largo de ocho semanas.

  • Dieta. Si bien la dieta de ambos es por completo herbívora, los conejos sólo se alimentan de pasto y hierba, en cambio, las liebres llegan a incluir también cortezas, ramas, frutos y semillas.

  • Cuerpo. En las liebres, el tamaño del cuerpo, las patas traseras y sus orejas generalmente son más grandes que en los conejos.

  • Pelaje. A lo largo del año, el pelaje en los conejos no cambia de color, mientras que, en algunas de las especies de liebres, puede llegar a cambiar de color café o gris en el verano, a blanco en invierno, como en el caso de la liebre americana que se ejemplifica en la siguiente secuencia de imágenes.



Coloración de verano en la
liebre americana (Lepus americanus)

Coloración de transición,
verano/invierno, en la
liebre americana

Coloración de invierno en la
liebre americana

  • Comportamiento. Al verse amenazados, los conejos prefieren esconderse en su madriguera, a diferencia de las liebres, que toman ventaja de sus largas y fuertes patas para emprender la huida corriendo rápidamente.

  • Domesticación. Al parecer, sólo se ha podido domesticar a los conejos, no así a las liebres, quizá porque éstas son más nerviosas. Se cree que el único conejo que se ha podido domesticar es el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus u Oryctolagus cuniculus domesticus), que comenzó a domesticarse en la Edad Media. De este conejo se aprovecha de manera frecuente la carne, piel, pelo, además de utilizarse como animal de compañía y para la investigación, principalmente médica. La Asociación Americana de Criadores de Conejos reconoce en la actualidad la existencia de 49 razas, en tanto que el Consejo Británico de Conejos reconoce 50.


Conejo holandés

Conejo de Flandes

Conejo de Angora


Si bien estas son algunas diferencias, una característica común que resalta en todo este grupo es que toda la cola o la parte trasera de su cola siempre es de color blanco (peculiaridad que puede apreciarse en las imágenes anteriores). Al parecer, esto les permite escapar de sus depredadores, ya que al correr exhiben la parte blanca de su cola, pero al detenerse la bajan, por lo que el depredador pierde su punto de referencia, lo cual permite que la presa se escape.

c Actividad: Pégale la cola al conejo o liebre

Actividad: ¿Liebre o conejo?


Sugerida para niños de 4 años en adelante.


Objetivo

  • Reconocer algunas características que permiten diferenciar entre una liebre y un conejo.

¿Qué hacer?

  • Explicar a los niños cómo se puede diferenciar a una liebre de un conejo.
  • Organizar al grupo en equipos de cuatro o cinco alumnos y entregarle a cada equipo fotocopias de las dos hojas con las especies de liebres y conejos.
  • Indicarles que deben elegir un animal de cada especie para observarlos y compararlos a fin de encontrar sus diferencias apoyándose en la información proporcionada previamente.
  • Tratándose de alumnos de primaria, además pueden organizar la información en una tabla, ya sea en su cuaderno, o bien, si tienen clase de computación o disponen de una computadora en casa, por medio de algún programa que les permita elaborar tablas como las siguientes:

Diferencias entre una liebre y un conejo

Liebre

Conejo

Tamaño del cuerpo

Más grande que el
del conejo

Más pequeño que el
de la liebre

Tamaño de las orejas

Más grandes que las
del conejo

Más pequeñas que las
de la liebre

Tamaño de las patas

Más grandes que las
del conejo

Más pequeñas que las
de la liebre


Diferencias entre una liebre y un conejo

Liebre

Conejo

Tamaño del cuerpo

Más grande que el
del conejo

Más pequeño que el
de la liebre

Tamaño de las orejas

Más grandes que las
del conejo

Más pequeñas que las
de la liebre

Tamaño de las patas

Más grandes que las
del conejo

Más pequeñas que las
de la liebre



Actividad: Pégale la cola al conejo o liebre


Sugerida para niños de preescolar a segundo de primaria.


Materiales

  • Siluetas de conejos y liebres en diversos colores
  • Pompones blancos y del color de las siluetas
  • Pegamento líquido o en barra



Objetivo general

  • Que los alumnos conozcan que la cola de todas las especies de liebres y conejos es totalmente blanca, o blanca por la parte trasera.

Objetivo específico

  • Que los alumnos le coloquen correctamente la cola al animal, la cual en todos los casos deberá ser blanca y no del color de la silueta.

¿Qué hacer?

  • Explicarle al grupo que todas las especies de liebres y conejos poseen una cola totalmente blanca, o blanca por la parte de atrás, de acuerdo con su especie.
  • Formar equipos para que recorten las siluetas y, con base en la información proporcionada, elijan la cola que deben pegar en cada silueta.
  • Preguntarle a cada equipo por qué eligió determinado tipo de cola, para asegurarse de que han comprendido la información correctamente.

NOTAS

* Maestra en Ciencias. Responsable del Área de Educación y Comunicación Ambiental, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1: Moheen Reeyad (commons.wikimedia.org ) “Bugs Bunny statue in Butterfly Park Bangladesh” (CC-BY-SA-4.0)

- Foto 2: Foto 2: L. callotis: www.naturalista.mx / L. californicus: Shutterstock / L. alleni: arizonabeetlesbugsbirdsandmore.blogspot.mx / L. flavigularis: www.naturalista.mx / L. insularis: www.naturalista.mx)

- Foto 3: R. diazi: mas-mexico.com.mx / S. cunicularius: www.naturalista.mx / S. floridanus: Shutterstock / S. robustus: www.naturalista.mx / S. insonus: www.naturalista.mx / S. mansuetus: www.iucnredlist.org / S. audubonii: Shutterstock / S. brasiliensis: www.fotonat.org / S. graysoni: www.naturalista.mx / S. bachmani: www.naturalista.mx

- Foto 4: James St. John (commons.wikimedia.org) (CC BY 2.0)

- Foto 5: Dizzle32 (commons.wikimedia.org) (CC BY-SA 4.0)

- Foto 6: Wsiegmund (commons.wikimedia.org) (CC BY-SA 3.0)

- Foto 7: D. Sikes (commons.wikimedia.org) (CC BY-SA 2.0)

- Foto 8: D. Gordon E. Robertson (commons.wikimedia.org) (CC BY-SA 3.0)

- Foto 9: Lucile Petit en commons.wikimedia.org

- Foto 10: Garitzko en commons.wikimedia.org

- Foto 11: Miniaturelop (commons.wikimedia.org) (CC BY-SA 3.0)