Arte para los más pequeños:
SCHWITTERS, MIRÓ,
LICHTENSTEIN, KANDINSKY

Sandra L. Díaz Hurtado Camargo Gabriela P. Rodríguez Ruiz[*]



Este artículo propone actividades para ayudar a los niños a fortalecer los procesos motores, perceptivos y cognitivos necesarios para el control de la actividad gráfica, no en un proceso pasivo de reproducción, sino en un proceso activo de descubrimiento, investigación, experimentación y atención voluntaria.



c Arte para los más pequeños: Schwitters, Miró, Lichtenstein, Kandinsky

En el nivel preescolar, uno de los objetivos de las educadoras es conducir a niños y niñas al desarrollo de su coordinación motora y visomotora, de modo que el ojo dirija a la mano para reproducir líneas, formas o patrones de manera consciente y voluntaria a fin de seguir un rastro e ir de un punto a otro anticipando la trayectoria y haciendo trazos con más y más precisión.

El dibujo, la pintura y la escultura son actividades que en sí mismas permiten el desarrollo de una multitud de procesos, todos esenciales para el aprendizaje escolar, en particular los grafomotores. Esas actividades también posibilitan la apropiación de comportamientos favorables para el aprendizaje: escuchar, observar, probar, reflexionar, comprender e intercambiar.

Múltiples corrientes artísticas pueden servir de inspiración para efectuar actividades que favorezcan el proceso grafomotor, el conocimiento de niños y niñas acerca de sí mismos y en comparación con sus pares. Una actividad lúdica y que suele despertarles mucho interés son los retratos y autorretratos, prácticas artísticas que consisten en mirar hacia uno mismo o hacia el otro y representarse o representarlo por medio de una imagen utilizando diferentes técnicas pictóricas o escultóricas.[1]

c Dadá: Kurt Schwitters (1887-1948)

Los artistas dadá utilizaron el azar, el accidente y la improvisación en la creación de collages, ensamblajes y fotomontajes.

Kurt Schwitters, pintor y escultor alemán, fue cofundador del movimiento dadá.

El cuadro de inspiración para el alumnado es Imagen de Merz 32 A, The Cherry Picture (1921) (La imagen de la cereza). Schwitters hizo este trabajo con restos de objetos que recolectó en las calles de su ciudad natal, Hannover, Alemania.

Materiales: recortes de revistas y periódicos, clavos, tornillos o cualquier material de desecho que encuentren en su casa.

Más información de la obra: <www.moma.org/learn/moma_learning/kurt-schwitters-merz-picture-32-a-the-cherry-picture-1921/>.


Kurt Schwitters, Merz Picture 32 A, The Cherry Picture, 1921, papel cortado y pegado de color e impreso, tela, madera, metal, corcho, aceite, lápiz y tinta, Museo de Arte Moderno, Nueva York



c Surrealismo: Joan Miró (1893-1983)

En el surrealismo se representa un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente.

Miró fue un pintor y escultor catalán cuya obra no se adscribe a una corriente única del arte, si bien parte de ella se identifica con el surrealismo. Miró utilizó un método de dibujo “aleatorio” que intentaba expresar el funcionamiento de la psique humana. Utilizó el color y la forma de manera simbólica en lugar de literal. En sus composiciones empleó tonos rojo y azul, donde la mujer y los objetos celestes ocupan un lugar protagónico.

El cuadro de inspiración para el alumnado es Galathée (1976).

Materiales: hojas o cartulinas de color blanco, así como crayones rojo, azul, negro y otro a elección del niño(a).

Más información sobre las obras de este artista: <www.museoreinasofia.es/exposiciones/joan-miro-ultimas-obras-pintura-escultura-grabado-colecciones-mncars>.


Joan Miró, Galathée, 1976,
aguafuerte y aguatinta en
colores con gofrado, Colección
Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, Madrid


c Arte pop: Roy Lichtenstein (1923-1997)

Lichtenstein fue un pintor estadounidense de gran influencia en el desarrollo del arte pop. “Los artistas pop desafiaron los límites tradicionales entre medios y técnicas, fusionando la pintura con la fotografía y el grabado, combinando elementos hechos a mano, readymade o producidos en masa; uniendo objetos, imágenes y, a veces texto para crear un nuevo significado” (Pop Art, s. f.).

Magenta, negro, amarillo y azul eran los colores que Lichtenstein utilizaba para sus pinturas, además de la técnica de puntos Ben-Day para crear tonos y sombras.

El cuadro de inspiración para trabajar con el alumnado es Stepping Out (De fiesta) (1978).

Materiales: hojas blancas, plumones de los colores primarios y calcomanías o pegatinas de puntos.

Más información sobre esta obra de Lichtenstein: <www.metmuseum.org/es/art/collection/search/482133>.


Roy Lichtenstein, Stepping Out, 1978, óleo y resina acrílica (magna) sobre lienzo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


c Arte abstracto: Wassily Kandinsky (1866-1944)

En el arte abstracto, se renuncia a la figuración como medio necesario para llegar a una pintura. Wassily Kandinsky, de origen ruso, fue el primer pintor que prescindió de la representación de objetos y temas de la naturaleza de forma programática.

“La obra de Kandinsky se distancia tanto de la imitación como de la mera decoración. La distribución en el cuadro está guiada por principios de armonía y contraste, como en la música, de forma que cada elemento despierte una escondida vibración en el alma del espectador” (Faerna, 1994: 4).

El cuadro de inspiración para el alumnado es Estudio de color con cuadros (1913).

Materiales: hojas o cartulinas blancas, lápices de colores o acuarelas y brochas.

Más información sobre este artista: <historia-arte.com/artistas/wassily-kandinsky>.


Wassily Kandinsky, Estudio de color con cuadros, 1913, óleo sobre lienzo de lino



c Conclusión

Llevar a la práctica las ideas es un gran reto para los niños, pues la representación mental de lo que se desea hacer puede distar mucho del producto acabado. La práctica del retrato y autorretrato contribuye al conocimiento de sí mismo, pues es un proceso que se enriquece en la medida en que los alumnos cuentan con mayores referentes de comparación. Las comparaciones ayudan a reconocer lo que cada uno posee y reafirmar aquellos rasgos que los caracterizan.

c Referencias

FAERNA, J. M. (dir.) (1994). Wassily Kandinsky. Barcelona: Ediciones Polígrafa.

Pop Art (s. f.). En: MoMa Learning [en línea]: <www.moma.org/learn/moma_learning/themes/pop-art/>. Ir al sitio

Notas

* Sandra L. Díaz Hurtado Camargo es diseñadora gráfica y colaboradora en el proyecto educativo de Correo del Maestro.
   Gabriela P. Rodríguez Ruiz es comunicóloga visual y colaboradora en el proyecto educativo de Correo del Maestro.

  1. Cuando se trate de llevar a cabo un autorretrato, es importante disponer de un espejo.
c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: rigo-recurso.blogspot.com

- Foto 1: hansen.co.il

- Foto 2: Correo del Maestro

- Foto 3: Correo del Maestro

- Foto 4: i.pinimg.com

- Foto 5: Correo del Maestro

- Foto 6: Correo del Maestro

- Foto 7: artpedia.tumblr.com

- Foto 8: Correo del Maestro

- Foto 9: Correo del Maestro

- Foto 10: www.wassilykandinsky.net

- Foto 11: Correo del Maestro

- Foto 12: Correo del Maestro

CORREO del MAESTRO • núm. 286 • marzo 2020