El invento que cambió
LA MIRADA HUMANA

Sergio Bañuelos Reyes[*]


Tomar una fotografía resulta algo común en la actualidad y esto se debe a que los adelantos en las cámaras fotográficas lograron que capturar un instante en el tiempo fuese fácil para el público en general. Aunado a ello, la invención del teléfono celular con cámara integrada hizo que obtener imágenes de nuestro día a día sea una tarea accesible.



c La inmediatez en la fotografía

Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833)


George Eastman, 1854-1932

La primera fotografía fue obtenida por Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826. Dicha imagen fue registrada gracias a la utilización de la cámara oscura con papel sensibilizado con cloruro de plata como medio de soporte para la imagen, un proceso que él mismo bautizó como heliografía (del griego helios, ‘sol’, y grafía, ‘escritura’ o ‘dibujo’) (“¿Cuándo se inventó…?”, s/f).


Vista desde la ventana en Le Gras, primera fotografía creada por Nicéphore Niépce, 1826


Desde aquellas primeras imágenes hasta llegar a la inmediatez con que cuenta la fotografía en la actualidad, las cámaras y la rapidez con que las imágenes se comparten han evolucionado enormemente. En este sentido, la inmediatez se entiende como la cualidad que la fotografía posee de mostrar imágenes en un corto periodo de tiempo; pero no siempre fue así.

El 4 de septiembre de 1888, George Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba rollo de película sustituyendo la placa de cristal; consiguió así poner la fotografía a disposición de las masas (“George Eastman”, s/f).

“En la medida en que es lograda, una obra de arte hace escuela y genera toda una secuela de imitadores” (Eco, 2009: 104).

La “100 vistas”, primera cámara fotográfica creada por George Eastman con película flexible (1888)

La cámara de Eastman se vendía lista para realizar las tomas fotográficas; una vez hechas las exposiciones, la cámara se regresaba a la tienda donde se extraía el carrete, se revelaban las fotos y se devolvía al dueño, lista para ser usada de nuevo (“George Eastman”, s/f). El rollo de esta cámara se componía de un material fotosensible que entraba en acción cuando la cámara permitía la entrada de luz y eran quemadas las partículas de plata dejando impresa en la película lo fotografiado. El rollo debía extraerse de la cámara en completa oscuridad para introducirse en un tanque de revelado con la finalidad de tratarlo con diversos productos químicos. En este momento, la película revelada es llamada negativo.


Material para el revelado del rollo fotográfico


Hasta este momento, puede decirse que el proceso de realizar una fotografía se encuentra a la mitad; ahora, para que una toma fotográfica quede impresa en papel, hace falta llevar el negativo a un cuarto oscuro (en el caso de las ampliaciones en blanco y negro se permite la luz roja, en las ampliaciones a color no se permite ningún tipo de luz) para colocarlo en una ampliadora que proporciona luz a través de aquél. La ampliadora cuenta con un reloj para regular el tiempo de exposición que llega al papel fotosensible, donde queda la imagen latente con la finalidad de someterse a cuatro diferentes baños de químicos y agua, y al concluir este proceso se obtiene una fotografía impresa en papel.


c Ampliadora fotográfica

Ampliadora fotográfica

Esta prolongada sucesión de pasos que abarcaba desde colocar el rollo en la cámara, realizar las tomas, sacar el rollo, introducirlo en el tanque de revelado, elegir una toma para ser ampliada y realizar la fotografía, dista bastante de lo que se efectúa en la actualidad con una cámara digital, que muestra de manera instantánea en la pantalla lo que se fotografió. En ese sentido, esperar es una de las características más enriquecedoras de la fotografía analógica, puesto que cada toma del negativo es única y no se puede borrar, como sucede con la cámara digital.

El mayor campo de acción en lo que a inmediatez fotográfica se refiere es el fotorreportaje, el cual se encarga de cubrir guerras, manifestaciones, conciertos, eventos deportivos, etc., relevantes acontecimientos que deben ser compartidos a la brevedad. Ver en la pantalla de la cámara lo que se fotografía es inmediatez, y compartir la imagen vía Internet se considera también inmediatez fotográfica.

En la actualidad, los llamados teléfonos inteligentes proporcionan la tan perseguida inmediatez, ya que tienen la capacidad de mostrar imágenes en la pantalla con rapidez y de compartirlas en Internet casi a la misma velocidad. Sin embargo, para llegar a este punto, el científico estadounidense Edwin H. Land desarrolló en 1948 la cámara instantánea Polaroid, invento que nació gracias a la curiosidad de la niña Jennifer Land, cuyo deseo era ver en el momento la fotografía que su padre le tomaba. Mediante la cámara instantánea, fue posible que una imagen se revelara en sesenta segundos o menos.


Edwin H. Land (1909-1991) - Cámara instantánea Polaroid, 1948


J-Phone, 2000

El primer teléfono celular con cámara integrada salió al mercado en el año 2000 y fue lanzado por la compañía japonesa Sharp y J-Phone. Este teléfono-cámara era capaz de tomar fotografías con una resolución de 0.1 megapixeles. La inmediatez en la fotografía está ligada a la imagen digital y está presente en un teléfono celular, en una cámara digital, en el monitor de una pantalla y en infinidad de aparatos electrónicos. Gracias a esta representación visual expresada a partir de una matriz numérica basada en un leguaje binario (de unos y ceros), se puede ver con rapidez lo fotografiado y compartirse de igual manera.

c La iconicidad en la imagen

Las fotografías comunican una idea por medio de la imagen, y la iconicidad es el grado de parecido que ésta guarda con el objeto representado, es decir, la relación entre la imagen y el objeto real que es su referente. El máximo grado de iconicidad es la imagen natural, el mínimo, la palabra que hace referencia al objeto representado.

El origen de la palabra icono proviene del griego eokón, que significa ‘imagen’. Así, un icono es un signo que remplaza al objeto por su semejanza con él. Los iconos pueden ser una referencia metafórica que representa el concepto o significado de dicha imagen, y que adquiere un valor universal gracias a su uso constante.

En la fotografía, el icono tiene el papel de representar la realidad, ya sea de modo abstracto o en su totalidad. Ciertas imágenes que se usan como referente de la realidad se convierten en iconos de lo que representan. “En el fondo, la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna e incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa” (Barthes, 1990: 81).

La intención principal de la fotografía y del icono es comunicar interactuando en la sociedad, anunciando, señalando o identificando. Ambos se encuentran en múltiples lugares, como los medios de transporte o los anuncios espectaculares. Existen también iconos que se utilizan en la Internet llamados emoticones, palabra que proviene del inglés emotion icons y se traduce como ‘iconos emocionales’.

Por otro lado, las personas pueden llegar a ser figuras icónicas, ya sea por su lucha social (Ernesto Che Guevara) o por representar el modelo de belleza de toda una generación (Marilyn Monroe).


Ernesto Che Guevara (1928-1967) - Marilyn Monroe (1926-1962)

c La simbología a través de la fotografía

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra símbolo remite a una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta, por una convención socialmente aceptada. Los símbolos suelen componerse de información realista y pueden ser extraídos del entorno; también suelen estar compuestos de formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural, y carecen de un significado a excepción del que se les asigna.

Existen muchas clasificaciones de los símbolos: pueden ser simples o complicados, obvios o dudosos, eficaces o inútiles; por consiguiente, el símbolo permite exteriorizar o reflejar un concepto a partir de una convención social. Los símbolos representan determinados valores y pueden encontrarse en un estandarte a manera de un símbolo nacional.

En otros ámbitos, los símbolos sirven como guía para aplicar adecuadamente un sistema o proceso, pues dan a conocer de forma sintética una idea o concepto, ya sea como parte de una instrucción o de una advertencia.

Existen tres tipos de símbolos: fonogramas, en los que el mensaje se transmite por medio de símbolos escritos; pictogramas, en los que el mensaje se transmite mediante dibujos simplificados tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta; y diagramas, que son representaciones gráficas en las que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema.

Gracias a los símbolos, la fotografía cuenta con una herramienta que le permite transmitir sentimientos para expresar visualmente una idea, ante la cual se producen un conjunto de respuestas químicas y neuronales llamadas emociones, que despiertan en las personas, desde el deseo de consumo, hasta la sensación más sublime con relación a una imagen.

La imagen fotográfica es la reproducción analógica de la realidad y no contiene ninguna partícula discontinua, aislable, que pueda ser considerada como signo. Sin embargo, existen en ella elementos retóricos, susceptibles de funcionar independientemente como mensaje secundario. Es la connotación, asimilable en este caso a un lenguaje. Es decir: es el estilo lo que hace que la foto sea un lenguaje (Sala-Sanahuja, 1990: 20).

c Del desarrollo de la Internet al blog fotográfico

Vinton G. Cerf y Robert Kahn, científico e ingeniero estadounidenses, respectivamente, desarrollaron la ruta para conectar computadoras entre sí, con lo cual comenzó a formarse lo que más tarde se conocería como Internet. Cerf fue quien puso las reglas para que la comunicación entre varios ordenadores fuera posible, esto gracias al conjunto de protocolos conocidos como TCP/IP.

El comienzo de esta gran empresa fue en 1970, año en el que junto con Robert Kahn comenzó a desarrollarse el protocolo de comunicaciones para la red militar financiado por el gobierno estadounidense. Entre 1976 y 1982, Cerf desarrolló la transmisión por radio y satélite de paquetes responsables del proyecto Internet. Cuando este proyecto dejó de ser militar, pasó a diferentes universidades de los Estados Unidos en donde continuó siendo un trabajo de comunicación a distancia entre varias computadoras. Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI Mail, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

Por otra parte, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el científico británico Tim Berners-Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Robert Cailliau, ingeniero belga que cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 decide ponerle un nombre al sistema: World Wide Web o red informática mundial. La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica a través de las redes.


Vinton G. Cerf (1943-…)

Robert Kahn (1938-…)

Tim Berners-Lee (1955-…)


En 1993, el ingeniero y programador estadounidense Marc Andreessen produjo la primera versión del navegador Mosaic, para acceder con mayor naturalidad a la WWW. Poco después, dirigió la creación del programa Netscape y, a partir de entonces, la Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación. Así, el mundo de las comunicaciones se transformó logrando que fuese posible contactarse con personas alrededor del mundo.

Una de las formas de expresar ideas a través de la fotografía es el blog fotográfico. El blog fue desarrollado por el escritor y editor estadounidense Jorn Barger en 1997, como una bitácora de enlaces interesantes que de manera periódica son actualizados y donde se recopilan cronológicamente textos de varios autores, y en todo momento el autor conserva la libertad de que lo publicado permanezca en la red o no.


Robert Cailliau (1947-…)

Marc Andreessen (1971-…)

Jorn Barger (1953-…)


El blog fotográfico es el registro de cualquier evento puesto en imágenes, que son actualizadas con regularidad y cuentan con las siguientes características: si la fotografía y la fecha en que ésta se realizó es el elemento principal, se trata de una antologóa de imágenes; si los comentarios del autor son más importantes que la imagen, se trata de un fotoblog; y cuando el elemento principal son los comentarios de los espectadores, entonces se define como un blog fotográfico y tiene la finalidad de formar una comunidad en línea.

Además, un blog cuenta con los siguientes elementos: el post o entrada, que es la parte principal, donde el autor escribe los textos según la finalidad del blog; diario personal, opiniones, noticias, etcétera. El blog también cuenta con un espacio destinado a recibir comentarios, que permite a los visitantes formular opiniones de las imágenes y publicarlas.

Los blogs fotográficos pueden ser temporales o temáticos; los temporales clasifican las entradas por semanas, meses y años, en tanto que los temáticos recurren al uso de etiquetas y palabras clave que se asimilan a potenciales búsquedas.

c Conclusión

La fotografía quedó ligada al uso de las tecnologías enfocadas a la comunicación vía Internet, porque comunicar es parte fundamental de la fotografía.

En la actualidad, las imágenes viven en la sociedad como una forma de expresión que crece de manera exponencial. Congelar un momento en el tiempo ha sido un sueño para los seres humanos deseosos de perpetuar su forma de ver el mundo. En ese sentido, la fotografía ha permitido que cada uno de nosotros logre conservar un instante de manera permanente al menos de una forma parcial.

c Bibliografía

BARTHES, R. (1990). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. México: Paidós.

¿CUÁNDO se inventó la cámara fotográfica? (s/f). En: Saber es práctico [en línea]: <www.saberespractico.com/curiosidades/cuando-se-invento-la-camara-fotografica/> [consultado: 20 de diciembre de 2017]. Ir al sitio

ECO, U. (2009). Apocalípticos e integrados. México: Fábula Tusquets.

GEORGE Eastman (s/f). En: Wikipedia [en línea]: <es.wikipedia.org/wiki/George_Eastman> [consultado: 28 de diciembre de 2017]. Ir al sitio

www.camaraoscuraworld.com/es/historia/ Ir al sitio

SALA-Sanahuja, J. (1990). Prólogo. En: R. Barthes, La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. México: Paidós.

NOTAS

* Licenciado en Artes Visuales Orientación Fotografía y profesor del taller de fotografía en la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1: (Niépce): commons.wikimedia.org

- Foto 2: (Eastman): commons.wikimedia.org

- Foto 3: (ventana): commons.wikimedia.org

- Foto 4: (cámara): thephilograph.com

- Foto 5: agushedem.blogspot.mx

- Foto 6: Shutterstock

- Foto 7: www.fotocasion.es

- Foto 8: Correo del Maestro con imagen de Shutterstock

- Foto 9: polaroidperipherals.com

- Foto 10: www.lenscamerastore.com

- Foto 11: Morio (CC BY-SA 3.0)

- Foto 12: commons.wikimedia.org

- Foto 13: www.flickr.com

- Foto 14: Veni Markovski (CC BY 3.0)

- Foto 15: Veni Markovski (CC BY-SA 3.0)

- Foto 16: Paul Clarke (CC BY-SA 4.0)

- Foto 17: en:CERN (CC BY-SA 4.0)

- Foto 18: JD Lasica (CC BY 2.0)

- Foto 19: commons.wikimedia.org