Mover LAS PIEZAS

Claudia Hernández García[*]

En 1967, el psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo un sorprendente experimento. […] La hipótesis era que el mundo, considerado como una red enorme de las relaciones sociales, era en cierto sentido «pequeño», es decir, se podía llegar a establecer contacto con cualquier persona del mundo a través de una red de amigos realizando sólo unos pocos pasos.
   [Obtuvo] un resultado tan sorprendente en aquella época, que condujo a acuñar la frase «seis grados de separación», que John Guare aprovechó como título para su obra estrenada en 1990 y que ha generado toda una serie de juegos de salón, por no mencionar el número incontable de conversaciones en cócteles y fiestas.
    […] Imaginemos que tenemos cien amigos, cada uno de los cuales tiene asimismo cien amigos. Así, a un grado de separación, me puedo relacionar con cien personas, y en dos grados, puedo llegar a contactar con cien veces cien, es decir, con diez mil personas. Con tres grados de separación, tengo un millón de personas a mi alcance, y en cuatro grados, casi cien millones; en cinco grados a casi nueve mil millones. Dicho de otro modo, si toda persona en el mundo tiene sólo cien amigos, completando seis pasos, puedo relacionarme con la población entera del planeta. […]
   [Pero hay un] funesto defecto que vicia este razonamiento. Cien personas son muchas para pensar en todas, de modo que pensemos sólo en diez de nuestros mejores amigos y preguntémonos quiénes son esos diez mejores amigos. Lo más probable es que muchos de los que sugiramos sean amigos de las mismas personas.”

DUNCAN J. WATTS

Tomado de Duncan James Watts (2006). Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona: Paidós, pp. 39-41.

Duncan James Watts (n. 1971) es un físico estadounidense, experto en el estudio de redes. Ha sido profesor de sociología de la Universidad de Columbia en Nueva York y del Instituto Santa Fe en Nuevo México, así como investigador sobre dinámica social en la empresa Yahoo. Actualmente colabora en el centro de Investigación de Microsoft en Nueva York.

Actividad
Actividad
En este número de la revista les proponemos una actividad para alumnos de secundaria en adelante. Les sugerimos que compartan con otras personas sus soluciones y las estrategias que siguieron para encontrarlas.

Para comenzar, hay que acomodar 12 palillos (u otros objetos alargados) de esta manera.


  1. El primer reto consiste en dejar 3 cuadrados del mismo tamaño quitando 2 piezas.

  2. Enseguida hay que quitar 2 piezas para dejar 2 cuadrados de diferente tamaño.

  3. Necesitamos dejar otra vez 3 cuadrados iguales, pero ahora moviendo 3 piezas.

  4. De nuevo hay que dejar 3 cuadrados iguales después de mover 4 piezas.

  5. Por último, hay que mover 4 piezas para formar 10 cuadrados. Los cuadrados no tienen que ser del mismo tamaño y se vale que las piezas se crucen.


Soluciones









NOTAS

* Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Correo del Maestro

- Portada del libro Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso.: Digitalización del original