Las apariencias engañan
en el mundo animal

CONOCE AL CACOMIXTLE

Alejandra Alvarado Zink Quiyahuitl Colibrí Fernández[*]



La Tierra está experimentando cambios globales principalmente como efecto de las acciones humanas, y esos cambios afectan a varias especies. La modificación de los ecosistemas, por ejemplo, altera la distribución de especies animales, de tal forma que, en algunos países, las ciudades se están convirtiendo en refugios para especies que antes vivían alejadas de las áreas urbanas. El conocimiento de nuestros nuevos vecinos silvestres es una tarea ineludible que, además de evitar que caigamos en engaños por mitos y supersticiones, nos permitirá lograr una buena convivencia con ellos.



c Las apariencias engañan en el mundo animal conoce al cacomixtle

Observe por un momento las siguientes imágenes. ¿Puede reconocer de qué animal o animales se trata?



La respuesta a este acertijo está al final del artículo.

¿Le fue fácil reconocer de qué animal se trataba?

Generalmente, cuando conocemos a los animales, no resulta difícil identificarlos, pero a veces necesitamos tener otras pistas que nos permitan reconocerlos con mayor seguridad.

No cabe duda de que las apariencias engañan, y más cuando se trata de un cacomixtle. En la actualidad, en algunas ciudades de nuestro país la gente comienza a ver con más frecuencia animales silvestres. Por supuesto, los que puede reconocer más fácilmente son aves y mariposas, pero también hay algunos animales que no son lo que parecen, tal es el caso de algunos mamíferos, como los tlacuaches –que mucha gente confunde con ratas– y los cacomixtles –que es fácil confundir con otras especies, entre ellas gatos, mapaches o lémures.

En este artículo expondremos el caso de un nuevo vecino silvestre que, en más de una ocasión, ha dejado dudando a las personas sobre su verdadera identidad. Esto se debe a su apariencia, que a lo largo de mucho tiempo también ha llegado a despistar a mucha gente. Se trata de un mamífero de talla mediana, conocido comúnmente con diferentes nombres: gato de cola anillada, gato minero y cacomixtle, este último de origen náhuatl y cuyo significado es ‘medio-felino’. Dichos nombres quizá obedecen a la apariencia de este animal, así como a su comportamiento, ya que, a primera vista, los cacomixtles se parecen mucho a un gato o felino de talla pequeña y tienen el hábito de cazar ratas y ratones.

En biología, los expertos clasifican a los cacomixtles dentro de la familia de los prociónidos, a la que pertenecen también los mapaches y los coatíes.



c El cacomixtle norteño

¿Cómo es esta especie de cacomixtles?

El cacomixtle norteño se caracteriza por poseer un cuerpo alargado y esbelto como el de un gato; presenta en el dorso una coloración entre café y gris y en las partes inferiores una coloración más pálida. Su cola es tupida y larga, con entre siete y ocho anillos de colores blanco y negro, que puede alcanzar una longitud igual o mayor que la de su cuerpo, el cual mide de 30 a 40 centímetros en promedio.

La cara de este animal semeja la de un pequeño zorro con grandes ojos, los cuales están rodeados por un círculo generalmente de color negro, que, a su vez, está rodeado de un semicírculo de color blanco o marrón; en cuanto a sus orejas, éstas son grandes y ovales.

Los cacomixtles son animales nocturnos muy ligeros que llegan a pesar entre 0.8 y 1.4 kilogramos en su etapa adulta. Sus patas tienen garras semirretráctiles; las patas delanteras suelen ser más cortas que las traseras, que son más grandes y robustas. La capacidad de girar su tobillo más de 180 grados les permite trepar y desplazarse entre los árboles.


¿De qué se alimentan los cacomixtles?

Se alimentan tanto de animales como de plantas, es decir que son omnívoros, pero muestran una preferencia por ingerir animales, principalmente roedores, conejos, ardillas, insectos y carroña, y también llegan a cazar aves, lagartos, serpientes, ranas. En lo que toca a las plantas, consumen frutos y otras partes de plantas, así como néctar.

Una forma de averiguar de qué se alimentan los animales es examinando sus excretas (heces). En seguida mostramos un trabajo realizado a finales de la primavera y principios del verano de 2018 en el que se reunieron y examinaron varias muestras de excretas colectadas en el sur de la Ciudad de México.








Actividad

Arma tu cacomixtle


Objetivo

Familiarizarse con la anatomía externa de un cacomixtle.


Material







Procedimiento

  • Entregar una copia del cacomixtle recortable a cada niño.
  • Permitir que los niños coloreen la imagen de acuerdo con la coloración
    de la especie norteña.



  • Recortar las diversas partes e ir nombrando cada una para familiarizar
    a los niños con los nombres de ellas.


  • Armar el cuerpo y pegar las piezas en el lugar correcto.
  • Enrollar el cuerpo como si fuera un cilindro y pegar.





  • Colocar en la parte superior del cilindro los dos ojos y el hocico.
  • Pegar las orejas.

  • Pegar la cola en la parte inferior del cilindro.

Cacomixtle terminado





NOTAS

* Alejandra Alvarado Zink es responsable del área de Educación y Comunicación Ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Quiyahuitl Colibrí Fernández es integrante del Programa Jóvenes hacia la Investigación, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.


c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: www.pinterest.com.mx

- Foto 1: commons.wikimedia.org

- Foto 2: pxhere.com

- Foto 3: commons.wikimedia.org

- Foto 4 a 7: commons.wikimedia.org

- Foto 8: www.leyendascortasmexicanas.com

- Foto 9 a 18: Colibrí

- Foto 19 a 36: Correo del Maestro