La magia del bolígrafo
Y EL ARTE DE ISMAEL SALAS

Arlette Salvador Revoreda[*]

No hay otro amor como el de la mano de un ilustrador y
su bolígrafo. Estos dos pasan todos los días horas juntos,
inseparables, y cuando no lo están, la mano extraña el
agradable agarre de su hermosa pluma fina
.

ANDREA JOSEPH,[1] ILUSTRADORA


Emociones, ideas y visiones de la realidad son transformadas en arte gracias a la manifestación creativa de los seres humanos, que a lo largo de la historia han fusionado la estética con elementos y materiales diversos para dar vida a un lenguaje único convertido en pinturas, esculturas, música o literatura, entre otros. Así han surgido grandes obras de arte en el mundo entero y en distintas corrientes como el arte arcaico, art nouveau, art déco, barroco, bizantino, arte conceptual, cubismo, expresionismo, muralismo, pop art, street art, surrealismo, etcétera.



c La magia del bolígrafo y el arte de Ismael Salas

A finales de la década de los sesenta, surge una nueva corriente artística de la pintura y la escultura: el hiperrealismo[2] que pareciera una fotografía en alta resolución, por lo que las obras pueden verse casi como una reproducción fiel de la realidad con mucha atención al detalle.

Aunque parezca extraño, cuando tenemos acceso a información sobre obras de arte, nos imaginamos que se trata de lienzos, pinturas, óleos o pinceles, pero es difícil creer que un bolígrafo en las manos de alguien puede lograr grandes obras de arte hiperrealistas que van más allá del sentimiento que transmiten los autores.

La técnica del bolígrafo crea con mayor detalle la realidad que el artista está plasmando; las sombras, los efectos de luz, las superficies, los colores de los paisajes u objetos, los sentimientos y emociones de los rostros reflejan el valor estético de la obra, pero también se impone un lenguaje artístico y conceptual del autor.


Ismael Salas, nuevo talento, nuevas técnicas, obras únicas

En México, vemos una nueva ola de talentos artísticos en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las galerías urbanas. Se trata de jóvenes que han desarrollado su creatividad al máximo, que ofrecen obras únicas y con diversas técnicas, como la del bolígrafo.

Ismael Salas es un nuevo talento mexicano que hace hiperrealismo con la técnica del bolígrafo. Aunque nuevo es sólo un decir, ya que, a sus escasos cinco años, descubrió su interés por el dibujo, arte que más tarde se convertiría en una de sus dos grandes pasiones. Durante su infancia y adolescencia utilizó su habilidad para realizar diseños de autos, casas, sillas, e incluso de arquitectura, además de esculpir con plastilina y dar forma a todo lo que podía.



Entrevistado para Correo del Maestro, Ismael Salas comenta que siempre supo que su pasión era el dibujo, aprendió a dominar la técnica del lápiz de grafito y el carbón cuando era adolescente, pero no quiso quedarse en la zona de confort: “Ya dibujo bien con el lápiz, ya hay mucha gente que lo hace, probemos con la pluma… Me enamoré desde el primer momento, el resultado es más fino. No podía borrar si me equivocaba, por lo que tenía que poner más atención a los detalles”, dice el artista, y agrega que así fue su inicio con el bolígrafo, y ya no lo soltó. Hoy es artista y tatuador, le gusta y vive del dibujo.

Autodefinido como un gran observador de todo lo que le rodea, Ismael asegura que en su mente observa algo, registra todos los detalles, los descompone en partes, y después, acompañado de pluma y papel, inicia el proceso creativo en el que lo vuelve a integrar. “Para lograr el resultado más fino posible hago garabatos, círculos o elipses que apenas se ven. Lo hago en capas, la más fina en la parte de abajo, y encima más capas hasta que encuentro el tono, de lo más claro a lo más oscuro. Cuando todo esto se junta, en la textura parece que son puntitos, pero en realidad son garabatos”.

“Mi fuerte son el blanco y el negro, porque le dan más realismo a la obra. Los bolígrafos de colores me gustan y el resultado final es el mejor, aunque la gama es muy limitada, por lo que tengo que combinar muchos de ellos para representarlos de la mejor manera”, señala Ismael.





La composición de los colores que va a plasmar en su obra, primero la plantea mentalmente y, conforme avanza, integra más colores difuminados o cargados. Aunque en el hiperrealismo con la técnica del bolígrafo no siempre aplican las reglas básicas para combinar colores, Ismael nos explica cómo representa algunos de ellos:

  • Para alcanzar un tono rosa, utiliza bolígrafos de colores morado, azul y hasta naranja en algunas ocasiones.

  • En la gama de colores no existe el amarillo, el único que hay es fluorescente, por lo que tiene que apagarlo con dorado o naranja.

  • Si es un atardecer, debe incluir primero toda una capa de rosa y encima el azul, que se va convirtiendo en morado; aplica azul en ciertas partes para que se vea cargado y difuminado.

  • En una fotografía, lograr el color piel con pluma le costó mucho trabajo; depende de la luz que tenga la persona, pero utiliza más anaranjados y azules para las sombras.

Otra de las pasiones de Ismael es el fitness; él considera que el cuerpo humano es la obra de arte o escultura perfecta

Otra de las pasiones de Ismael es el fitness; él considera que el cuerpo humano es la obra de arte o escultura perfecta, los define como mágicos: “Pintar a fisicoculturistas es muy difícil por todos los cortes que tienen en el cuerpo, las sombras que generan. Dibujar cuerpos fuertes o esculpidos me dio ese toque de contraste, sí se ven como fotografías”.

Pero no sólo se trata de pluma y papel, para plasmar todos los detalles de una obra, Ismael hace una especie de ritual: se toma cinco minutos para meditar, después realiza ejercicios de respiración, pone música clásica o soundtracks, se concentra e inicia el proceso creativo que le lleva entre 10 y 15 horas si se trata de una obra pequeña, o de 180 a 200 horas si es algo con mucho más detalle. La regla es de 90 minutos de trabajo sin interrupción por 15 minutos de descanso.

Lo más curioso es que, para una obra de un metro, en tonos grises (blanco y negro), se requiere ¡tan sólo una pluma!; si es de distintos tonos, sí necesita toda la paleta de bolígrafos de colores, aunque no logra terminar la tinta de todos.

En la vida de todo artista, siempre hay tres obras importantes: la que más le gusta, la que más lo representa y la que ha sido un reto para él. Un reloj de más de un metro que hizo con bolígrafo en tonos grises, en el que se observa la calidad en los detalles de la maquinaria y la correa de cuero, es la obra que más le ha gustado, la que más trabajo le ha costado y la que más valor emocional tiene, esto porque fue su primer dibujo con la técnica del bolígrafo.



El arte de dar conocimiento

Ismael es autodidacta, todo el tiempo está investigando cómo mejorar su técnica y cuáles son las nuevas tendencias, pero no se queda con su conocimiento, lo comparte con niños en hospitales y con adultos mayores en asilos. Le gusta contagiar a las personas, motivarlas para que hagan lo que les gusta. Les lleva libretas y plumas, les enseña la técnica del bolígrafo y de inmediato observa la reacción de sorpresa de los niños y adultos mayores al descubrir lo fácil que resulta dibujar con pluma y papel para pasar un rato creativo. “Los ojos, femeninos principalmente, son los que más me gusta enseñar a dibujar, son más estilizados, más largos con las pestañas y los pueden hacer en minutos”, asegura Ismael Salas.


Los colores de México a través de una pluma

Finalmente, y después de este recorrido, no podíamos dejar de lado los colores que tiene la cultura mexicana, colores que se pueden plasmar de mil maneras, pero también con uno o varios bolígrafos para representar a nuestro país. “Para mí, tomar un instrumento de trabajo, empezar a pintar, por ejemplo, un ajolote, es mágico, es descomponer [la obra] en partes, pasarla por un filtro (mi mano y yo) y volver a armarla en el papel; [esto] implica usar plumas de colores rosa, anaranjado, amarillo. Es fascinante cómo de la pluma puedes hacer algo, es pura paciencia y observación”, concluye Ismael Salas.

Antes de platicar con Ismael, no tenía idea de que un bolígrafo, concebido en sus orígenes como un artículo desechable para escribir, en las manos de alguien sea capaz de hacer arte. Todos podemos intentarlo, sólo debemos entender cómo agarrar la pluma y cuánta presión ejercer para evitar que se derrame la tinta.



DATO CURIOSO

¿Sabías que el artista español Juan Francisco Casas realiza obras hiperrealistas con la técnica del bolígrafo, de sus amigos en el baño o comiendo en la cama? El nivel de detalle y contrastes de sus obras llamó la atención de Ismael, por lo que se convirtió en una inspiración para él.




c Referencias

FOSTER, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal. Disponible en: <iedimagen.files.wordpress.com/2012/01/foster-hal_el-retorno-de-lo-real.pdf>. Ir al sitio

NOTAS

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Gestión Pública Aplicada.
  1. Andrea Joseph: <www.creativetempest.com/illustration/andrea-joseph/> Ir al sitio
  2. “El hiperrealismo es un arte empeñado no sólo en pacificar lo real sino en sellarlo tras las superficies, en embalsamarlo en apariencias. (Por supuesto, no es por esto por lo que se tiene a sí mismo: el hiperrealismo trata de producir la realidad de la apariencia. Pero eso, según mi opinión, es aplazar lo real o, de nuevo, sellarlo.) El hiperrealismo intenta ese sellado de tres maneras por lo menos. La primera consiste en representar la realidad aparente como un signo codificado. A menudo manifiestamente basado en una fotografía o una tarjeta postal, este hiperrealismo muestra lo real en cuanto ya absorbido en lo simbólico […]. La segunda es reproducir la realidad aparente como una superficie fluida. Más ilusionista que el primero, este hiperrealismo desrealiza lo real con efectos simulacrales […]. Según la tercera, se representa la realidad como un acertijo visual con reflejos y refracciones de muchas clases” (Foster, 2001).

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: www.2photo.ru

- Foto 1 a 6: Ismael Salas

- Foto 7: www.juanfranciscocasas.com